Tres conciertos para cinco intérpretes en la Sala Eutherpe

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

En León, Eutherpe sigue sin descanso con su apoyo a los jóvenes intérpretes. Para la cita de este fin de semana ha elegido tres conciertos en fechas consecutivas que contarán con la presencia de Mihaela Duma, Dimitri Van Halderen y Alejandro Bustamante, y Daniel Gutiérrez González y Cristina Diego Solana, el 17, 18 y 19 de abril. Y como siempre el escenario es la propia sala de la Fundación que preside Margarita Morais.

Mihaela Duma, Dimitri Van Halderen, Alejandro Bustamante, Daniel Gutiérrez González y Cristina Diego Solana tienen algo en común. Los cinco son jóvenes intérpretes, comenzaron a temprana edad sus estudios musicales y pronto destacaron. Luego, para algunos, llegó el reconocimiento en concursos, la edición de discos y la docencia. Para el resto las colaboraciones con orquestas y los recitales.

Beethoven, Chopin y Debussy son los compositores que ha elegido la pianista Mihaela Duma, una enamorada de la música antigua, para la primera cita de estos conciertos en la sala Eutherpe. La intérprete rumana, hija del reputado acordeonista Constantin Duma, de la ”Escuela Popular de las Artes Vespasian Lungu” (Braila-Rumanía), recibió las primeras lecciones musicales con su padre y muy pronto, a la edad de siete años, ingresó en el Liceo de las Artes “Haricleea Darclée”(Braila-Rumanía). Recientemente ha terminado sus estudios de piano en Musikene.

El guitarrista holandés, Dimitri Van Halderen, en la actualidad catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, es conocido por la variedad de su repertorio, que abarca música para guitarra desde el Renacimiento hasta nuestros días. Para esta ocasión interpretará, junto al violinista madrileño Alejandro Bustamante, piezas de Schubert, Schumann, Stephen Goss y Astor Piazzolla. Como Mihaela Duma, su pasión por la música, en su caso por la guitarra, se inicia a los diez años. Ha recibido una formación clásica, que ha compaginado con su afición por la música popular y el jazz. Aunque nunca ha perdido su interés por otros estilos, el encuentro en 1991 con el guitarrista Holandés Jan Wolf fue decisivo para que decidiera dedicar su vida a la música clásica. Su compañero de dúo, Alejandro Bustamante, dió sus primeros pasos en su formación violinística con Sergio Castro y Anna Baget en Madrid. En 2010 grabó su primer CD para Columna Música junto a José Enrique Bagaría con obras para violín y piano de César Franck, Eduard Toldrà y Olivier Messiaen.

Como solista, Alejandro Bustamante ha realizado una intensa actividad concertística junto a orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Brandemburgo, y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), entre otras.

Daniel Gutiérrez González y Cristina Diego cuentan con una trayectoria más corta, pero ya repleta de recitales y colaboraciones con orquestas profesionales. Aún están completando su formación con respectivos Máster en Interpretación y en Formación del Profesorado. Bach, H..W. Henze y F. Medelssohn es el repertorio que conjuntamente han selecionado para la sala Eutherpe, como dúo de chelo y piano.

Cristina Diego ha ofrecido recitales, como solista y en grupo de cámara, en Santander, Salamanca y León y ha participado en el Festival “Musika-Música” de Bilbao. Daniel Guitiérrez por su parte ha ha colaborado con algunas orquestas profesionales como la Oviedo Filarmonía, Orquesta de Extremadura o La Monnai (ópera de Bruselas).

Programa conciertos en la Sala Eutherpe, 17, 18 y 19 de abril

MIHAELA DUMA, piano. 17 de abril

1ª PARTE

  • L. v. Beethoven: Sonata nº 18 Op. 31 nº 3: – Allegro – Scherzo – Trio – Presto con fuoco
  • F. Mendelssohn: Variaciones serias Op.54

2ª PARTE

  • F. Chopin:Balada Op. 23 nº 1
  • C. Debussy:Estampas: Pagodas – La soirée dans Grenade – Jardins sous la pluie

Dúo violín y guitarra clásica. DIMITRI VAN HALDEREN  y ALEJANDRO BUSTAMANTE . 18 de abril

1ª PARTE

  • F. P. Schubert:15 Originaltänze für Violine und Gitarre
  • R. Schumann: Dichterliebe (Arreglo: Dimitri van Halderen/Alejandro Bustamante)

2ª PARTE

  • Stephen Goss: 6 Welsh Folksongs
  • Astor Piazzolla: Histoire du tango

Dúo de chelo y piano. DANIEL GUTIÉRREZ Y CRISTINA DIEGO. 19 de abril

1ª PARTE

  • J. S. Bach:Suite IV para violoncello solo en Mi b Mayor BWV 1010: -Prelude -Allemande -Courante -Sarabande -Bourrée I y II -Gigue

2ª PARTE

  • H. W. Henze: Serernade para violoncello solo
  • F.  Medelssohn: Sonata para violoncello y piano en Re Mayor: Allegro assai vivace -Allegretto scherzando -Adagio -Molto allegro e vivace

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .