El Templete y La Pequeña Victoria Cen en el Teatro San Francisco

El Templete Teatro.

El Templete Teatro.

Continúa desarrollándose el I Encuentro de Artes Escénicas de León (ENCARTEL), que este fin de semana ofrece las actuaciones de dos compañías en el nuevo Teatro San Francisco: Templete Teatro (el sábado 16 de mayo a las 20 horas) y La Pequeña Victoria Cen (el domingo 17 de mayo a las 20 horas).

Templete Teatro surge en el año 2005 a raíz de los cursos de teatro patrocinados por el Ayuntamiento de La Bañeza, impartidos por Javier G. Beaumont. Durante estos años han puesto en escena los siguientes montajes: “Cuadros de humor y de amor al fresco (2005), “Oh papá, pobre papá… (2006), “Pareja abierta” (2007), “El día de nuestra boda”( 2008)”, “Todas las mujeres tenemos uno.. o varios”(2009), “Llama un inspector” (2010), “Pa siempre” (2011), “La casa de Bernarda de Alba” (2013).

Igualmente ha participado en varios Certámenes de Teatro y recibido distintos premios en categorías de mejor montaje, mejor actriz y actor… Ganadora en el XV Certamen Nacional de Benavente en el año 2011 y en el 2012. En 2014, obtiene el premio a Mejor Montaje en la Muestra de Teatro de Castilla y León con La Casa de Bernarda de Alba. Participa como Compañía invitada en la Muestra de Teatro Amateur en Avilés (Centro Cultural Los Canapés), en FEGATEA MÓVETE 2014, ciclo que busca promover el teatro amateur en Galicia, o en el auditorio Reveriano Soutullo, dentro del programa FRONTERIZOS en intercambio con Portugal, representando a Castilla y León.

En este certamen representarán dos pequeñas obras, “En alta mar” y Strip-tease”, de Slawomir Mrozek, bajo la dirección de Javier G. Beaumont.

“En alta mar”: Tres náufragos sobre una balsa en mitad del océano: el Grande, el Mediano y el Pequeño. Tienen hambre pero no hay nada que comer, a no ser que uno de ellos se presente voluntario o sea elegido “democráticamente” para ser comido por los otros dos. Los presuntos caníbales recibirán la visita inesperada de una “fiel funcionaria” de correos  y de la “vieja niñera” que después del naufragio nadó y nadó hasta encontrar a su amado dueño y señor  perdido.

“Strip-tease”: Dos personajes uno intelectual y el otro activista se encuentran atrapados en un habitáculo donde algo poderoso y desconocido “como un gigantesco elefante o un tumulto,  un ruido de multitud, una inundación, una especie de verbena o un partido de futbol. Pero…, había tanta niebla…”Este poder indescifrable les dicta lo que deben hacer… ¿Acaso quitarse la ropa?Dos piezas comprometidas y divertidas del teatro del siglo XX en las que destaca la crítica social, lo excéntrico y sobre todolo cómico, el humor surrealista del llamado teatro del absurdo.

La Pequeña Victoria Cen.

La Pequeña Victoria Cen.

Por su parte, la Pequeña Victoria Cen es una compañía joven (2014), pero sus componentes vienen de intensas trayectorias artísticas y formativas por todo el mundo: desde Cidade do Circo en Ribeirão Preto (Brasil), a la de Carampa en Madrid, pasando por la compañía leonesa Cirkofrénicos, la zamorana Entropía Danza y la escuela Circomedia en Bristol (Reino Unido). La pasión por el circo y las artes del cuerpo, así como la apuesta convencida por la fusión de diferentes lenguajes escénicos, unieron a Víctor Martínez, Elena Cennerelli y Pablo Parra en la compañía de circo-teatro La Pequeña Victoria Cen.

Presentes en numerosos eventos a lo largo de este año y pico de existencia, destaca la gira que con el espectáculo “TrioDedós” realizaron de la mano del Instituto Leonés de Cultura durante el pasado verano, con más de cuarenta exitosas funciones por toda la provincia (Torre del Bierzo, Villoria de Órbigo, Matallana de Torío…). Son, además, impulsores del espacio de creación y formación artística y circense “La Pequeña Nave”, en plena capital leonesa.

En este certamen representarán la obra “TrioDedós”, creada y dirigida por los miembros de la Pequeña Victoria Cen y que podría resumirse así: Los Hermanos Dedós: Vittorio, Maurizio y Rosario. ¿Son malabaristas? ¿Son acróbatas? ¿Son fisioterapeutas? La familia que trabaja unida, permanece unida… a veces. Siguiendo la milenaria estela de los artistas de calle, estos hermanos han llegado para entretener, deleitar, sorprender y divertir al público con sus habilidades y cucamonas.

El cartel.

El cartel.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: