“Al aire”, fotos y poemas de Luis Marigómez en los cines Broadway

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El vestíbulo de los cines Broadway de Valladolid expone estos días, bajo el título Al aire, una combinación de fotografías y poemas del autor segoviano que rastrean los enigmas de elementos cercanos, a menudo desapercibidos para el gran público, como son el agua de los arroyos, la miera de los pinos o la arena de la playa.

Por I. M.

Luis Marigómez, autor de la exposición, entiende que es un nuevo paso en el camino emprendido, años atrás, con el poemario Año (2008), la exposición de fotografía Campo (2011) y el videopoema Desde el agua (2012). Según el creador “lo que en principio eran distintas expresiones de lo vegetal y mineral en sus distintas fases, aquí se centra en tres secciones: agua, en el intento de captar su baile y sus juegos de colores; miera, las gotas doradas que brotan del interior de los pinos y arena, en la búsqueda de la luz en lo que apenas se mira”.

Inicialmente, Marigómez pensaba presentar solo poemas, pero después le pareció “más adecuado combinar los géneros”, que, en el fondo, “responden a un mismo origen”. Al respecto, el escritor y videoartista segoviano recurre al pensamiento del llorado Francisco Pino cuando decía que “la poesía está por encima de los medios que se busquen para expresarla. Está por encima de las palabras”. En ese sentido, las obras ahora mostradas al público en los cines Broadway quieren aproximarse a ese ideal.

Luis Marigómez (Nava de la Asunción, Segovia, 1957) es escritor, poeta, traductor, crítico literario e investigador en el campo de la imagen. A finales de los años 80, del siglo pasado, hizo incursiones en lo que entonces se llamaba videoarte. Amante de la fotografía, también está interesado en el territorio audiovisual. Pese a sus otras inquietudes artísticas, ahora se encuentra dedicado a la escritura donde “solo necesitas lápiz y papel para lo esencial”, señala.

Ha publicado las novelas Vísperas (1999); Rosa (2002) y A través (2007). Es autor del libro de poemas Año (2008). Su libro de relatos Ramo (2001) recibió el premio de narrativa Miguel Delibes. Su última publicación es Trizas (2011). Es también responsable del prólogo y la traducción del poemario Luna nueva, de Margaret Atwood (2000). Participó activamente en la revista de poesía ‘Veneno’ de 1989 a 1995 y perteneció al consejo de redacción de la desaparecida revista de poesía ‘El signo del gorrión’.

— — —
*Hasta el 31 de mayo. Cines Broadway (Paseo del Hospital Militar, 34, Valladolid)

Poema de Luis Marigómez.
Poema de Luis Marigómez. © Fotografía: Juan A. Berzal.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .