Los artistas visuales Julián Alonso y Fernando Zamora en la Fundación Montes

Portada de un cuaderno de Julián Alonso.

Portada de un cuaderno de Julián Alonso.

Los poetas y artistas visuales Julián Alonso y Fernando Zamora realizarán una lectura combinada con proyección de poemas el viernes, 22 de mayo a las 20:00, en la Fundación Segundo y Santiago Montes (C/Núñez de Arce, 9. Valladolid). El acto será presentado por el también poeta Francisco Sanz.

Fernando Zamora, poeta y pintor, mostrará y explicará el Libro de hilos, un libro-objeto publicado en la revista virtual interdisciplinar Papeles de humo. Por su parte, Julián Alonso, narrador, poeta discursivo y visual, centrará su intervención en una selección de poemas incluidos en la colección Cero a la Izquierda, cuadernos realizados en colaboración con pintores y fotógrafos, tratando de compaginar texto e imagen.

Ambos artistas cuentan con una dilatada experiencia en publicaciones alternativas. Julián Alonso (Palencia, 1955) es, además, de promotor y comisario de exposiciones, publicaciones y eventos culturales, miembro de las asociaciones Castellano-Leonesa y Española de Críticos de Arte, articulista y coordinador artístico y literario de FORCAL. Su obra se reparte en revistas, libros y plaquettes individuales y colectivos y en diferentes antologías. En 2001, obtuvo el premio de periodismo Mariano del Mazo.

Entre otros títulos, es autor de “República de los Sueños” (1991), “Diario de Abril” (1992) “Arquitextura”(1993), “Trampas de la memoria” (1999) “Pasos en la arena” (2008), “Como un lento veneno” (2013), “Poesía en derribo” (2014), “Collage Poemas” (1993), “Golpes de Viento” (2004), o “TOD@S… O CASI TOD@S (Poesía Visual, Experimental y Mail Art en España” (2004) y la colección de colaboraciones con artistas “Cero a la Izquierda”.

Fernando Zamora (Palencia, 1939) ejerció la Medicina como cirujano general y siempre estuvo interesado en la poesía desde su adolescencia, una afición que compaginó con su otra gran pasión, la pintura. Relacionado con personas y grupos artísticos diferentes, ha colaborado en diversos libros colectivos, catálogos, ediciones de pintura y revistas literarias españolas y alemanas, figurando en varias antologías de poesía. En la actualidad, se dedica a libros-objeto, entre los que cabe destacar “Libro de hilos” 2005 – Odendorf (ejemplar único) y “Mi vida escrita en papel higiénico”.

Ha escrito, entre otros libros, Fragmentos y variaciones (1994),Cartas a Yegor Kovalchuk (2003), Sil va de sí la bas (2004), Píldoras (2004), Virado a sepia (2006), Libro para quemar (2007), Mendrugox (2008), Puentes de Castilla y León (1993), Palencia remota y alba, fotografías de Javier Ayarza (1998).

Página del "Libro de hilos" de Fernando Zamora.

Página del “Libro de hilos” de Fernando Zamora.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: