“Volver a los diecisiete”. Pinturas y grabados de Alexandra Domínguez en León y exposición con Mestre en Alicante

Alexandra Domínguez. (La foto está tomada de la página en Facebook de Juan Carlos Mestre).

Alexandra Domínguez. (La foto está tomada de la página en Facebook de Juan Carlos Mestre).

“Volver a los diecisiete” es el título de la nueva exposición de pinturas y grabados que la artista y poeta chilena Alexandra Domínguez presenta en la galería leonesa Ármaga. La muestra se inauguró el viernes 29 de mayo y se podrá visitar en la sala de arte leonesa hasta el próximo 25 de junio.

Por otra parte, Alexandra Domínguez (Concepción, Chile, 1956) presenta además estos días en la Galería Acanto (Alicante) su primera exposición conjunta con el poeta Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), con quien a pesar de formar un feliz matrimonio en lo personal y en lo artístico desde 1978 nunca hasta ahora se había unido para mostrar su arte conjuntamente. Así les presenta en su página web la galería alicantina:

“Aunque sus orígenes son muy dispares, y no se conocieron hasta 1977 —año en el que coincidieron estudiando periodismo en La Universidad Autónoma de Barcelona—, ambos comparten una misma motivación y sensibilidad en su relación con el Arte y la Poesía, que no es otra que la de defender los derechos de los más débiles y devolverles la dignidad perdida, mediante la Palabra, como así declaran tanto Mestre al definir su escritura como “Poesía de la Conciencia”, en el sentido de compromiso ético con la existencia, sobre todo de los más débiles, como Alejandra, cuando afirma : “…la poesía vivía para mí en los suburbios, en las zonas de peligro de mi realidad, te nombraré pobreza, …lo ajeno empezó a conmoverme como única realidad de lo propio.”

(…) Además ambos han bebido y beben de las mismas fuentes, los poetas anglosajones Whitman, Byron, Keats, Dickinson etc, los franceses Rimbaud, Verlaine, Saint John-Perse…, los amigos latinoamericanos Nicanor Parra, Gonzalo Rojas…, y los españoles Antonio Gamoneda, Rafael Pérez Estrada…, y se han enriquecido mutuamente, compartiendo esas fuentes y siendo fuente a su vez cada uno para el otro, conviviendo en un universo visual y poético que brota en el caso de Mestre de una imaginación desbordante, con una exhuberancia ornamental y estética del todo inusual, ensartando inagotables secuencias de riquísimas y visionarias imágenes, tanto las escritas como las grabadas o pintadas, de un surreal barroquismo, portentoso y deslumbrante, lúcido y osado, ácido y tierno a la vez, sin perder nunca el pulso solidario con los que sufren, con los desheredados de la tierra, pulso que en Alexandra no decae, emanando de un modo más sereno, aunque también muy abundante y prolífico en sus elementos visuales y “sígnicos”, con un imaginario que, aunque propio, se aproxima a los planteamientos estéticos, según la crítica, de Matta, Miró, Klee o Kandinsky. Encontrando ambos universos, a pesar de las diferencias, numerosos puntos de encuentro y diálogo, en los que se aprecia una recíproca influencia.”

Poema de Alexandra Domínguez que acompaña a la exposición de obra plástica.

Poema de Alexandra Domínguez que acompaña a la exposición de obra plástica.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: