Natural de La Coruña, Chefa Alonso se dedica desde 1995 a la interpretación y enseñanza de la música improvisada y a la composición e interpretación de música para teatro, danza y circo, formando parte del colectivo Musicalibre, con el que organiza anualmente el Festival Internacional de Improvisación de Madrid, Hurta Cordel. Mantiene, desde 1999 el proyecto de música y movimiento para discapacitados intelectuales Bailar el agua, que comparte con la bailarina Raquel Sánchez.

Fue profesora de saxo en la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos (1999- 2004), y profesora de improvisación en el “Aula de Músicas” de Madrid (1996-2009).

Realiza cursos y seminarios de improvisación libre orientados, no sólo a profesores de Escuelas de Música y Conservatorios, sino también, a estudiantes universitarios e interesados en la improvisación en general (músicos, actores, poetas, bailarines).

Además de sus grupos estables de improvisación, ha tocado ocasionalmente con una gran variedad de músicos del panorama internacional de la música improvisada como Lou Grassi (EEUU), Tony Marsh, Roger Turner, John Russel, Vanesa Mackness, Philipp Wachsmann, John Edwards, Steve Noble (Reino Unido), Christine Wodraska, Le Quan Ninh (Francia), Ute Voelker, Gunter Heins (Alemania), Barb Wagner y Co Straiff (Suiza), Pelayo F. Arrizabalaga (España), etc.

Actualmente vive en Madrid. Es doctora en composición e improvisación por la Universidad de Brunel (Londres). Fue becada, para realizar esta investigación, por el Ministerio de Cultura de España.

Ha publicado los libros: Enseñanza y Aprendizaje de la Improvisación Libre. Propuestas y Reflexiones. Editorial Al Puerto (2014) e Improvisación libre. La composición en movimiento, editado por Dos Acordes, con la colaboración del Ministerio de Cultura.

Forma parte de la Orquesta de improvisadores de Londres (LIO), y es fundadora de la orquesta de improvisadores de Andalucía, Entenguerengue. Continúa tocando en sus cuatro grupos estables:

  • Sin Red, cuarteto de poesía y música, con el que tiene dos discos publicados.
  • Molimo, trío de improvisación libre, con Cova Villegas, voz y Barbara Meyer, chelo.
  • Dúo con Albert Kabul, pianista y clavicordista alemán, con el que tiene tres discos publicados
  • Uz, trío de free jazz de vientos, con el que tiene un disco editado.