KIke Calzada presenta “El hombre sin hombros” en el Termita de Ponferrada

Kike Calzada. Fotografía: Daniel López.

Kike Calzada. Fotografía: Daniel López.

Por CAMINO SAYAGO

El Café Termita de Ponferrada apuesta este fin de semana por la canción de autor. Este sábado, 11 de julio, será el multinstrumentista toledano Kike Calzada el protagonista del concierto programado por este activo espacio cultural, dentro del Mustache Craft Music. La entrada es libre y su precio, lo pones tú.

La música regresa este fin de semana al Café Termita con uno de los músicos revelación del panorama actual, según la prensa especializada: Kike Calzada. Su sonido y, sobre todo, sus letras se podrán escuchar en esta cita, con cercanía y corazón, como le gusta a este músico, y también al público que acude a este espacio para la cultura, efervescente e íntimo, por el que han pasado poetas, músicos y escritores.

Tras abandonar sus estudios de piano, coro, armonía y acompañamiento, e integrarse en algunas bandas de su ciudad, como Prohibido Adelantar o Space Dream, el multinstrumentista Kike Calzada (Toledo, 1987), decidió emprender una nueva aventura con su guitarra al hombro como única compañía. “El hombre sin hombros”, editado en 2014, fue su primer trabajo en solitario, y es la tarjeta de presentación de este cantautor rodado en numerosas y diversas experiencias, que le han llevado a compartir escenario con artistas de la talla de Los Secretos o Zahara; o interpretar sus canciones en la mayoría de las salas toledanas (Pícaro, Los Clásicos, Círculo de Arte…) y en algunas madrileñas como en la antigua Chesterfield, la Sala Lemon, o en La Boca del Lobo.

Para este concierto en la capital berciana, Kike Calzada ha elegido, como no podía ser de otra forma, su disco de lanzamiento, “El hombre sin hombros”. Una canción dividida en cuatro movimientos, que explica el porqué de lo sucedido. El trabajo, que ya vio la luz el pasado 17 de noviembre de 2014 a través de plataformas digitales, ha sido grabado y producido por el compositor y Héctor Tuya, en los estudios de Bailén 37 en Luanco (Asturias).

“El hombre sin hombros”

Tras “Prohibido adelantar”(2009) y “Duelo Criminal” (2012), los dos discos anteriores, publicados con la banda de Toledo “Prohibido Adelantar”, Kike Calzada se presentó en solitario con “El hombre sin hombros” (2014). Cómo dice en su página web, este disco es, en realidad, una canción en cuatro movimientos que define los cuatro momentos por los que pasó para lanzarse con este proyecto: “Verticalidad”, “Sensación de Equilibrio”, “Somos madera” y “Elemento de disuasión”. Temas que hablan, según el músico, de dos batallas, la de la creatividad y la de la sinceridad con uno mismo, que a veces confluyen en una sola.

“El Hombre sin Hombros” no es una justificación, sino un motivo; no es una excusa, sino una razón”, asegura. “Mis canciones tratan de aspectos bastante personales, yo escribo para liberarme, y aquí están las razones de lo que soy, y de cómo he llegado hasta aquí. Van las cuatro de seguido, como irían en una sinfonía, de ahí que sean cuatro movimientos. Lo bonito es que en cada persona provoca sensaciones completamente distintas, esto es lo que ennoblece en realidad una canción, y lo que hace que todo esto tenga sentido”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reproducimos la letra de una de los temas de “El hombre sin hombros”: “Verticalidad”

Para mí sólo es una forma de vida, artesanía de la herida que cada día me abría más. Con la maldita manía de caminar cuestas arriba no sabía que perdería verticalidad. Yo quería congelar el tiempo pero veía en blanco y negro el elemento y el lugar. Llevo el demonio por dentro y, la verdad, no me arrepiento de haber perdido en el desierto verticalidad. Y AHORA ESTÁS UNA VEZ MÁS EN BUSCA Y CAPTURA, LA CIUDAD NUNCA ES IGUAL CUANDO ESTÁS COGIENDO ALTURA, NOTARÁS QUE NO SIENTO QUE FUERA POR MI CULPA. Para ti todo pasaba muy deprisa, veías a través de un prisma como perdida en alta mar. Si no te cambias de rutina no volverás a ser la misma por mucho más que te repita: verticalidad. Tú podías controlar el viento, la luz del día entre tus dedos sale ardiendo y brilla más. No necesito entendimientos, ¿dónde estás que no te encuentro? Ya hace tiempo que no siento verticalidad.

 Música en vivo con Mustache Craft Music. Kike Calzada

  • Café Termita. Calle Nicolás de Brujas, 23. Ponferrada
  • Sabado 11 de julio
  • 23:00 horas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: