Aprender percusión con el venezolano Yonder Rodríguez en Valladolid

Yonder Rodríguez posee alrededor de dos centenares de instrumentos de percusión procedentes de todo el mundo. © Foto: L. Fraile.
Yonder Rodríguez posee dos centenares de instrumentos de percusión procedentes de todo el mundo. © Foto: L. Fraile.

La actividad, destinada a un público infantil y adulto, será gratuita y se realizará este miércoles 12 de agosto, a las 12:30 horas del mediodía, en el Patio de las Palmeras de la biblioteca pública de Valladolid, dentro del ciclo `Ventanas Escénicas´.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

Su primer recuerdo vinculado a la percusión es el de una tambora de gaita (un instrumento tradicional de la zona de Maracaibo, Venezuela) que estaba situada en la parte superior de un armario que había en la habitación de sus hermanos. Yonder la miraba con el deseo de poder tocarla, pero no le dejaban. Tenía 8 años. A los 12 su madre acabó inscribiéndolo en clases de música pero no fue hasta los 15 cuando la percusión entró en su vida. “A esa edad recuerdo que había un grupo de salsa que ensayaba todas las semanas en el parque de Cabudare. Uno de los músicos, que tocaba la batería y la tumbadora y se llamaba Carlos Franco, acabaría siendo mi primer profesor”, explica Yonder Rodríguez. Eso fue a los 19 años. Tres décadas después, este músico venezolano puede sentirse satisfecho de haber alcanzado con creces su sueño, ya que su vida está indisociablemente unida al sonido de los cumacos, el tambor afrovenezolano, la quijada, el taiko japonés o los djembés.

Yonder Rodríguez compartirá toda esta experiencia acumulada durante un taller llamado `Tu primer contacto con la percusión´ que éste impartirá este miércoles a las 12:30 horas en el Patio de las Palmeras de la biblioteca pública de Valladolid de la plaza de la Trinidad (la entrada será libre hasta completar aforo). La primera parte del taller incluirá una breve muestra de sus instrumentos. “En estos treinta años he reunido unos doscientos que proceden de países como Cuba, Venezuela, Argentina, Perú, Australia, Japón, China, Malí, Senegal o Guinea-Bissau. Al taller llevaré algunos de ellos como un taiko japonés, unos cumacos, que son unos tambores fabricados con troncos de árboles procedentes de la costa del Caribe de Venezuela, algún djembé de Burkina Faso y Malí, un bumbac, que es el tambor que se utiliza en los Carnavales de El Callao de Venezuela, una tabla india y algunos instrumentos árabes como la darbuka o el duff“, explica Yonder.

Este músico, que también se dedica a la fabricación de instrumentos como tambores afrovenezolanos (en este caso, tanto para su uso personal como para venderlos a otros artistas), continuará su taller con unas nociones básicas de ejecución musical. “Será una toma de contacto en la que perder el miedo y explorar sus posibilidades. No hace falta tener conocimientos previos. Terminaremos con una pequeña composición rítmica que haremos entre todos los participantes”, indica este percusionista.

El percusionista venezolano Yonder Rodríguez. © Foto: L. Fraile.
El percusionista venezolano Yonder Rodríguez. © Foto: L. Fraile.

Yonder Rodríguez acumula una larga trayectoria como formador. En Venezuela fue profesor de la escuela de música Huarime, un proyecto que inició en compañía de la etnomusicóloga Mª Teresa Hernández. En Valladolid, ciudad en la que lleva viviendo desde 1996, ha impartido talleres en lugares como los institutos Ferrari y Arca Real, el Centro Cultural Miguel Delibes (en este caso, destinados a niños de 1 y 2 años), dentro de los planes de prevención de consumo de drogas del Proyecto Hombre o con los jóvenes del CEAS de Barrio España.

Como percusionista, Yonder ha actuado en compañía de formaciones y artistas como Tradere, Lucrecia, Lola Roe o AzzBand. Uno de los proyectos en los que está colaborando actualmente es El Baúl del Indiano, una banda formada por siete personas cuyo repertorio está íntegramente dedicado a la música latinoamericana. “Interpretamos canciones andinas procedentes de países como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador o Perú. También tocamos joropos venezolanos, bambucos colombianos y chacareras y zambas argentinas”, aclara Yonder sobre esta formación, con la que ofreció un concierto el pasado 7 de agosto en Viana de Cega.

Este músico también forma parte de un cuarteto de música barroca llamado Villanella con el que este verano ha estado actuando en el Museo Nacional de Escultura, es uno de los integrantes del trío de flamenco Conchabando (con el que actuará el 15 de agosto en la Plaza Mayor de Villalar de los Comuneros) y también colabora con el cuarteto Guitarrísima. Por si esto fuera poco, Yonder forma parte de dos proyectos más. Uno de ellos es un trío en el que comparte escenario con el acordeonista Gorka Hermosa y el guitarrista `Piti´ y el otro una banda llamada The Latin Machine con la que está preparando un repertorio de salsa clásica que incluye versiones de artistas como Rubén Blades, Óscar D´León o Héctor Lavoe.

Después del taller de este miércoles, el ciclo `Ventanas Escénicas´ proseguirá el día 19 con la actuación de Mejor con Arte, quien llevará a escena el espectáculo `El sueño de Allís y Yemed´ a partir de las 12:30 horas del mediodía. El día 26, Charo Jaular representará a la misma hora la obra `¿Cuántas preguntas?´. Ambas actuaciones serán gratuitas y utilizarán como escenario el Patio de las Palmeras de la biblioteca pública de Valladolid (plaza de la Trinidad, 2).

Noticia relacionada:

1 Comment

  1. Estimado Yonder,yo no uso facebook para contactar con personas, lo uso para otros fines.
    quisiera contactar contigo de alguna manera, para futuras clases de percusión.
    mi email es josetablav@yahoo.es. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .