Divierteátrate / Que nunca acabe la función

UNPUNTOCURIOSO con los pequeños en su espectáculo de narración oral ‘Más caras’, en el marco de Divierteatro. © José Vicente Fotógrafo.
UNPUNTOCURIOSO con los pequeños en su espectáculo de narración oral ‘Más caras’, en el marco de Divierteatro. © José Vicente Fotógrafo.

Numerosos jóvenes participan en la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra del 25 al 29 de agosto en Ciudad Rodrigo (Salamanca), como monitores para acercar las artes escénicas y los talleres a los niños y niñas como una verdadera escuela de aprendizaje, pero sin calificación. Ana Hernández, la autora de este texto, de 19 años, ve en esta actividad una suerte de poder disfrutar en vivo y en directo del extraordinario mundo que irradian las tablas dentro y fuera de los escenarios.

Por ANA HERNÁNDEZ VELASCO

18 años de feria, 18 años de teatro, 18 de años de Divierteatro… La Feria de Teatro de Castilla y León alcanza este 2015 la mayoría de edad y, por eso, es un motivo para celebrar y recordar.

Y es que esta feria tiene algo que si lo pruebas te invita a repetir. Esta es la razón por la que los jóvenes que colaboramos en el Divierteatro, quienes formamos parte de la gran familia de esta cita teatral, esperamos 12 meses con el deseo de repetir otra vez las mismas experiencias y crear nuevos recuerdos.

Chicos y chicas empezamos agosto con ilusión. Todo empieza con una reunión en la que nos informan de la feria y del curso de formación que recibimos semanas después. Este encuentro nos ayuda a entender mejor la Feria, el trabajo de los monitores y nos acerca la temática acerca de la cual, poco a poco, aprendemos y nos enseña y educa en el mundo de las artes escénicas.

Hay numerosos certámenes teatrales de estas características desde los que, de pequeños como niños asistentes al Divierteatro, hemos aprendido y realizado las actividades esperando impacientes a que llegara la hora de abrir las puertas a este mundo fascinante.

La edición del circo andando sobre la cuerda floja, el reciclaje aprendiendo lo importante de la naturaleza, el euro adaptándonos al cambio, el año de los cuentos, el curso del baile enseñándonos las diferentes disciplinas o cuando nos introdujeron en el mundo de la magia enseñándonos ilusionismo.

Esta clase fuera de las aulas se completa con las enseñanzas sobre los títeres y este año el aprendizaje se ha centrado en la máscara y el teatro gestual. 18 años y 18 temáticas diferentes y, aunque hacer las actividades y guardar las manualidades que hacíamos en cada edición es algo genial e instructivo, no se puede comparar con formar parte de la feria.

El día de un monitor empieza temprano preparando las actividades y los diferentes espacios del Divierteatro. A las 10:30, se abren las puertas y no paramos hasta que acaben las actividades, a las 13:00, cuando los niños se van y nosotros comenzamos a recoger. Una mañana, sin descansos, que corre rápida porque cuando te lo pasas bien y estás en un ambiente tan idílico como el escenario de un teatro, el tiempo se vuelve relativo y las horas transcurren en un momento.

Después, una reunión general con los compañeros que compartimos actividad para analizar la marcha de nuestro trabajo e informar si tenemos algún tipo de necesidad de materiales o servicio. Y nos vamos a casa a descansar para, luego, ver las obras de la tarde, los pasacalles y los espectáculos de la noche. Finalmente, pones el broche a una gran jornada y a descansar para la siguiente.

Y es que el Divierteatro no son solo actividades para niños. Es la oportunidad de acercar el teatro a jóvenes y niños, demostrar que en esta época en la que las tecnologías han invadido nuestro día a día, la literatura, el teatro y las manualidades siguen siendo una parte fundamental para la diversión de los más pequeños.

La feria nos ha aportado a mí y a todos los monitores grandes momentos, grandes recuerdos, grandes amigos y grandes conocimientos.

Y para cerrar el telón que ponga el broche ideal para este montaje de teatro que es la Feria de Teatro de Castilla y León, solo puedo desear que dure mucho más y que nunca acabe esta función.

— — —

Denis Falter (Irlanda) en plena representación con el espectáculo ‘GLIC. El hombre de las máscaras’. © José Vicente Fotógrafo.
Denis Falter (Irlanda) en plena representación con el espectáculo ‘GLIC. El hombre de las máscaras’. © José Vicente Fotógrafo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .