“Anuncio del otoño”, un poema de Antonio Manilla

Antonio Manilla. © Fotografía: Javier Casares.

Antonio Manilla. © Fotografía: Javier Casares.

Adelantamos un poema del libro “El lugar en mí”, del poeta y periodista leonés Antonio Manilla, que se acaba de alzar con el Premio de Poesía Ciudad de Salamanca, y que se publicará previsiblemente a finales de este año 2015.

Anuncio del otoño

Aquí está el viento
que anima las fogatas de hojas secas,
hace bajar la niebla,
oculta a los insectos.
Las golondrinas parten hacia el sur
y las setas repuntan a la sombra,
entre la podredumbre.
Aquí está el tiempo,
preferido entre todos,
que matiza lo extremo,
que nos revuelve el alma
con sobria tensidumbre.
Llegó el otoño
con su apacible aliento de cristales.

Antonio Manilla (Del libro “El lugar en mí”)

— — —

“El lugar en mí”, premio de Poesía ‘Ciudad de Salamanca’

Por ELOÍSA OTERO

El poeta, narrador, historiador y periodista leonés Antonio Manilla —seudónimo de Antonio Félix López—, acaba de ganar el Premio de Poesía Ciudad de Salamanca con su libro El lugar en mí, que toma su título de dos versos traducidos del Premio Nobel irlandés Seamus Heaney: “Estuve ahí./ Yo en el lugar y el lugar en mí”.

“Es un libro de composición circular: comienza con un poema que es una especie de conversación con un joven tratando la posibilidad de la emigración y termina con un epílogo titulado “Alegrías perdidas” que es una especie de tracking fotográfico sobre el pasado ido; en medio, están cuatro partes estacionales (invierno, primavera, verano, otoño) con poemas muy enraizados en un paisaje, que es el de la montaña leonesa (la zona de Cármenes y el Torío), en la línea impresionista que suelo cultivar, la que viene de cierto Antonio Machado y de Attilio Bertolucci, por ejemplo”, explica Manilla.

Al final de cada parte hay un poema distinto tipográficamente, donde se confronta cada estación con el amor, buscando su correspondencia. “Como ocurre en general con mi poesía, está bastante limpia de retórica, es sencilla pero con tendencia al claroscuro, sin desdeñar el simbolismo. Una vez lo enuncié así: Concibo la poesía no como el lenguaje de lo inexpresable sino como la pintura de lo invisible: sentimientos, emociones, ideas…“, añade el autor.

Antonio Manilla (León, 1967) ha recibido con anterioridad el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León, el Luis Mateo Díez de relatos y el Francisco Valdez de periodismo, entre otros.

El jurado del Premio de Poesía Ciudad de Salamanca estuvo presidido por Antonio Colinas y formaron parte de él Asunción Escribano, César Antonio Molina, Clara Janés, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias. El premio está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

En la categoría de Novela, el premio Ciudad de Salamanca ha recaído en el autor extremeño José Antonio Ramírez por El relojero de Yuste, una novela histórica basada en los últimos años de Carlos V. La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras tendrá lugar antes de que finalice el año 2015.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Genoveva

    Tu prima Genovesa Manilla te felicita y desea que sigas cosechando éxitos.Un abrazo..

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: