“A pura tinta”, de Felipe Zapico, en la casa-taller

Felipe Zapico en su

Felipe Zapico en su “explosición” titulada “A pura tinta”, en Kanya Enmarcación (León). © Fotografía: Eloísa Otero.

Reproducimos el texto leído por la profesora y artista Charo Acera Rojo en la presentación de la “explosición” de Felipe Zapico Alonso “A pura tinta”, el jueves 1 de octubre, por la tarde, en el espacio Kanya Enmarcación, en León.

Por CHARO ACERA ROJO

Buenas tardes, quiero abrir esta sesión artística, exposición de trabajos de Felipe Zapico A PURA TINTA en esta sala, que es como mi casa y en este espacio, que es un entrañable Taller, así, con mayúsculas: Kanya Enmarcación.

Como habéis leído en el cartel, es una “explosición” de Felipe Zapico, aquí presente, que juega con papel, textos, tampones y tinta, y lo hace todo de forma manual.

Papel hecho a mano y papel fallero, que son papeles poco habituales, distintos a los que estamos acostumbrados como soporte artístico.

Papeles escritos con letras de tampón empapadas en tinta, que giran, bailan sobre el color de los mismos y que adquieren simbologías diferentes por los cambios que generan, deconstruyendo la colocación cotidiana, además de estética, y que crean una expresión independiente del significado contextual de la frase.

Son en sí elementos individuales, sellos distribuidos, estampaciones libres, locas y originales.

Da la impresión de que cuando estos libros de artista son vistos por primera vez, el escritor-artista-amigo se ha vuelto loco: marea las letras, vuelve del revés las palabras y nos asombra con sus frases compuestas sin ningún criterio lógico aparente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero FZ es como es, es, como estos papeles, él mismo es una explosición de gestos, palabras, actos y sentimientos y su trabajo es una explosión, en la que se refleja un caos comprensivo, ilógico y diferente de todo acto humano común, él y el mundo de Felipe Zapico.

Estos libros son un espejo de su trabajo artístico, de su escritura, de la poesía que saca a la calle y al mundo del Arte.

Son gritos, de letras, palabras y frases, aparentemente desordenadas para nosotros pero que cuentan más del significado del momento, del tiempo y el ahora del proceso de construcción, como si fuesen esculturas que reflejan ese tiempo y que se expresan fuera de cualquier argumento común. Frases sólo suyas, de un mundo exclusivo, que no pertenecen al lógico funcionamiento de una rima.

Nosotros, los espectadores, vamos a ver esto como escultura, como pintura, como instalación, o pongámosle el nombre que queramos y nos plazca (nos dirá él mismo) y veremos palabras, frases y buscaremos razones y significados en los escritos danzantes y razones lógicas de composición, pero creo que no hay nada de todo eso porque todo esto es la humanidad de un librecreador que, con una expresión inusual e independiente, disfruta el tiempo dibujando sentimientos sólo suyos y que no necesitan ningún canon o calificación. Son Zapi, son de Felipe y son como son, como él, ¡libres!.

Disfrutemos esta muestra, disfrutemos de su presencia. ¡Disfrutemos!

Información relacionada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: