Lucia Koch y Abigail Lazkoz experimentan con la luz y la percepción del espacio en el CAB

Lucía Koch.
Lucía Koch. “Cocheira”

Por CAMINO SAYAGO

La artista vasca Abigail Lazkoz y la creadora brasileña Lucia Koch recalan en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB con dos propuestas que experimentan con el espacio e interactúan con el público: “Plasticidad maladaptativa” y “La temperatura del aire”. Ambas muestras permanecerán abiertas al público hasta el próximo 7 de febrero.

Instalada en Nueva York desde 2003, y con gran proyección internacional, la artista vasca Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) presenta en “Plasticidad maladaptativa”, una serie de dibujos en blanco y negro, a gran escala, que interactúan con el espacio. La práctica de dibujo expandido, que lleva desarrollando desde hace quince años, es su principal seña de identidad. En esta ocasión, los dibujos abandonan las paredes –a veces,dispone algunos de ellos apilados en mitad de la sala– y reclaman un estatus de objeto tridimensional para interactuar con una serie de objetos y piezas escultóricas.

La muestra está planteada según la artista “como un juego maladaptativo de contrapuntos, de estímulos y respuestas a partir de una serie de temas plásticos, con los que se pretende reivindicar el aspecto más sensorial de la práctica de dibujo expandido”. Lazkoz, juega con la pintura, la escultura y el propio espacio expositivo para generar un diálogo con el espectador. Y propone reflexionar sobre conceptos recurrentes en su obra, “como el desajuste y la pertenencia, el consenso y el desacuerdo o el individuo y la mirada del otro”.

Dibujo y apropiación temporal

Durante toda su carrera Abigail Lazkoz ha reflexionado sobre el dibujo en clave de apropiación espacio-temporal, que se expande en una narración llena de secuencias y episodios reforzada por un estilo de líneas rectas y formas geométricas totalmente desposeído de elementos gestuales.

Sus dibujos, de connotaciones trágicas y envueltos en una atmósfera tenebrista, conectan con los grabadores tradicionales japonenses y mexicanos, con determinados artistas del romanticismo, del expresionismo y del surrealismo y, más recientemente, con creadores como el cineasta Tim Burton o el ilustrador Charles Burns.

“Desde una rotundidad visual lograda con una gran economía de elementos plásticos, sus dibujos contienen siempre reflexiones sobre la realidad política y social, desde la convicción de que la obra de arte ha de ser capaz de ofrecer a la vez una experiencia estimulante para los sentidos y para el intelecto, y de que el acto creador responde al esfuerzo del artista por explicarse el mundo y situarse dentro de él”, subraya el centro de arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La temperatura del aire

La artista brasileña Lucia Koch (Porto Alegre, 1966), experimenta con la luz, la percepción del espacio, materiales traslúcidos y filtros o paneles calados. En esta intervención en el CAB modifica la percepción de sus espacios con cortinas de seda, juegos de luz y transiciones cromáticas. Y a través de la interacción con el público modifica las coordenadas habituales del lugar, creando una tensión entre el interior y el exterior y desafiando los límites de espacios particulares. “Para esta propuesta, la creadora utiliza seis grandes cortinas de seda con distintas intensidades de color hasta crear una sucesión de planos traslúcidos de transiciones cromáticas, que pueden ser “atravesados” por el visitante. De esta forma, establece un diálogo entre el ámbito expositivo y el espectador que resignifica el espacio a través de la experiencia de percibirse en un nuevo contexto”, señala el CAB.

Además de esta instalación, Koch muestra dos piezas de vídeo, “Cachoeira” y “Night Fever”, en las que también trabaja con la luz. La videoinstalación Cachoeira”, surge del recuerdo infantil, lúdico y fabuloso, de una fuente con luces de colores que juegan con las “aguas que bailan”. Consiste en tres proyecciones simultáneas de imágenes, que muestran la hora del crepúsculo en la fuente, un detalle de sus escaleras con tramos ligeros de colores y un técnico accionando manualmente su mecanismo.

“Night Fever”, es una video-creación de un sólo canal y alta definición realizada en 2010. Pertenece a la serie “Fundos” en la que la artista distorsiona las escalas y las características materiales del original receptáculo en el que se ha filmado la película, para demostrarnos así las propiedades de la fotografía para modificar la percepción de la realidad.

Abigail Lazkoz, “Plasticidad maladaptativa” / Lucia Koch “La temperatura del aire” /

  • Centro de Arte Caja de Burgos. C. Saldaña s/n, Burgos
  • Hasta el 7 de febrero

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .