Homenaje al desaparecido arqueólogo Jesús Liz Guiral en el Museo de León

El arqueólogo y catedrático Jesús Liz Guiral.
El arqueólogo y catedrático Jesús Liz Guiral.

Con motivo de la presentación del volumen de estudios arqueológicos ArqueoLeón II, el Museo de León acoge el miércoles 21 de octubre un homenaje al arqueólogo Jesús Liz Guiral, fallecido en mayo de 2015. Será a partir de las ocho de la tarde e intervendrán Jesús Celis Sánchez (arqueólogo y ex director del Instituto Leonés de Cultura) y Luis Grau Lobo (director del Museo de León).

Se trata, sencillamente, de rendirle “un homenaje al profesor, compañero y amigo don Jesús Liz, recientemente fallecido, con motivo de la presentación del volumen de estudios ArqueoLeón II, producto de las conferencias arqueológicas del pasado año, en las que él participó”, apunta Luis Grau.

Jesús Liz Guiral, catedrático de Arqueología en la Universidad de Salamanca, falleció en mayo en esa ciudad a los 57 años. Nacido en Zaragoza, en cuya universidad cursó estudios de Historia y se doctoró (su tesis de licenciatura versó sobre los puentes romanos en el convento jurídico caesaraugustano y la doctoral sobre el puente de Alcántara), Liz era un profesional de la arqueología aplaudido y respetado por compañeros y alumnos.

“Era un muy buen profesor, cercano, respetado y querido. Ha sido uno de los primeros y más entusiastas defensores del yacimiento de Lancia” (en León, amenazado por el trazado de la autovía A-60), en palabras de Manuel Martín-Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y profesor de Liz Guiral, primero, y compañero de investigaciones científicas, después.

Casado con la también aragonesa Maite Amaré, quien fue profesora en la Universidad de León hasta su prematuro fallecimiento hace algo más de cinco años, Liz Guiral impartió clases en las universidades de Córdoba, León (entre 1988 y 1992) y Salamanca, donde desempeñó buena parte de su carrera profesional. Fue colaborador y director de numerosas excavaciones, dentro (Bilbilis) y fuera de España (Jordania, Cerdeña, la Antártida…).

Homenaje a Jesús Liz Guiral

  • Día: Miércoles, 21 de octubre de 2015 a las 20 h.
  • Lugar: Museo de León, edificio Pallarés (plaza de Santo Domingo, 8). León
  • Intervienen: Jesús Celis Sánchez y Luis Grau Lobo
La invitación.
La invitación.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .