Producciones Infames (Pi) vuelve a la carga con… 10 000 Russos en concierto

El trío lusitano 10 000 Russos.

El trío lusitano 10 000 Russos.

El jueves 5 de noviembre arranca la nueva temporada de actividades y conciertos programados por el colectivo Producciones Infames (Pi) en León —después un premeditado parón en el mes de octubre—. Y lo hace con un concierto de 10 000 Russos, una de las propuestas más potentes surgidas en el siempre sugerente panorama del rock luso contemporáneo. Será en la Sala Retrovisor, a partir de las 21 horas, con entrada libre y gratuita (aunque se admiten aportaciones en función del disfrute y las posibilidades económicas).

10 000 Russos es una banda de rock psicodélico surgida en 2012 en Oporto, una “ciudad oscura y decadente de un país periférico en un continente periférico”. Con un formato de power trio clásico, sus componentes son João Pimenta a la batería y voz, Pedro Pestana a la guitarra, y André Couto al bajo. Al año de su formación editan un EP de cuatro canciones en la línea del rock psicodélico y stoner que, especialmente en los últimos años, ha hecho tambalearse las bases del rock europeo y anglosajón. Es entonces cuando el prestigioso sello Fuzz Club los ficha para la grabación de su primer LP, titulado simplemente 10000 Russos (2015). Este disco, una suerte de mantra psicodélico, fue escrito íntegramente en el interior de un centro comercial abandonado de los años ochenta.

Experimentar la música de 10 000 Russos —en disco y, especialmente, en directo— supone iniciar un viaje psicodélico a través de paisajes de desolación —fruto de la consideración que los propios músicos tienen de su entorno geográfico y cultural—, donde la repetición de patrones rítmicos y melódicos y la deconstrucción de las bases del rock tradicional atrapan al espectador receptivo durante algo más de cuarenta minutos. 10 000 Russos, en contraposición con las nuevas propuestas musicales que en los últimos años vienen apareciendo en Portugal, optan por la creación de paisajes sonoros que apelan directamente al subconsciente, a la experiencia sensible y no racional del espectador. Para ello, beben de las fuentes de las progresiones salvajes y repetitivas de los clásicos Neu!, o de la querencia por los interminables drones de bandas como Suicide, para abordar un ritual rítmico —siempre marcado por la poderosa presencia de la batería de João Pimenta— de una solemnidad al alcance de pocas bandas tan jóvenes.

Tras una exitosa gira veraniega, que les llevó a actuar en el prestigioso Festival Reverence de Valada (Portugal), acometen una nueva gira europea a lo largo del mes de noviembre. Un día después de la presentación del nuevo repertorio en su Oporto natal, León es la primera etapa de esta gira.

Detrás de Producciones Infames (Pi), que es quien programa este concierto, se encuentra un colectivo de músicos, actores y activistas culturales que lleva tiempo maquinando y propiciando encuentros multidisciplinares en la ciudad de León, de forma independiente, generosa y altruista, con proyectos como PATIOS o el FESTIVAL TESLA de música electrónica y experimental, entre otros muchos, siempre al margen de lo institucional y a favor de la cultura como lugar de encuentro, debate, experimentación, disfrute, conocimiento, acción, amistad, goce…

  • Fecha: Jueves 5 de noviembre de 2015
  • Horarios: 20:30 h Apertura de puertas.
    21:00 h Comienzo del concierto*
  • Lugar: Sala Retrovisor [C/ Villa Benavente 9, León]
  • Entrada: Libre y gratuita** hasta completar aforo.
  • *Una vez comenzado el concierto no se permitirá el acceso a la sala.
  • **Quien así lo desee, puede adquirir una SALIDA al finalizar el concierto, con una aportación en función de su propio criterio, disfrute y posibilidades económicas.
Cartel del tour de 10 000 Russos.

Cartel del tour europeo de 10 000 Russos.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: