Los títeres se alían con el inquietante universo de Macbeth

“Macbeth, ya somos el olvido que seremos” . Compañía Alauda.
“Macbeth, ya somos el olvido que seremos” . Compañía Alauda.

Por CAMINO SAYAGO

El Teatro San Francisco, en León, pone en marcha, este viernes 13 noviembre, el primer ciclo de teatro para adultos con el estreno nacional del espectáculo “Macbeth, ya somos el olvido que seremos”, de la compañía burgalesa Alauda. La tragedia en torno al que fuera rey de los escoceses entre 1040 y 1057, concebida por William Shakespeare, ofrece en esta puesta en escena una nueva lectura a través de la versión de Rafael Benito, con títeres, actores y música en directo.

Alauda ha elegido para su último montaje la tragedia más inquietante de William Shakespeare. “Macbeth” es una obra compleja, escrita en verso y en prosa, que se desenvuelve en una atmósfera tenebrosa y con mucha acción. La compañía burgalesa ha optado por la versión de su director, Rafael Benito, “Macbeth, ya somos el olvido que seremos”, para aportar una nueva interpretación que ahonda en los personajes, en su interior, pero sin prescindir por ello de los principales ingredientes de su trama, la violencia, la ambición y el misterio. “La diferencia en nuestro enfoque es el no limitar dicho estudio a la psicología del personaje, sino acometer la obra desde una perspectiva más amplia y alejada de las dimensiones convencionales”.

Pero lo que realmente les ha animado a acercarse a este texto es el enigma de lo que es ser hombre, su dignidad y sus límites. “Macbeth en un momento determinado exclama: Soy capaz de hacer todo aquello que es digno de un hombre, el que se atreva a más no lo es. Entonces: ¿cuál es el límite de la dignidad? ¿En que se convierte el que lo sobrepasa? Con nuestro trabajo, evidentemente no tratamos de descifrar el enigma, sino de concretar y afinar las preguntas para acorralar las respuestas”.

Así han descontextualizado a los personajes de su “fama” y explorado en su interior. “Una de las conclusiones, aunque pueda parecer paradójico, es la de que para crear tipos universales debemos personalizarlos, definirlos y concretarlos con la máxima exactitud. Cualquier actor que pretenda acercarse a un personaje lo reconoce como indispensable y trata de asumir las innumerables facetas que presenta el prisma de cualquier persona”, explican.

La obra está diseñada para dos actores, el propio director de la compañía, Rafael Benito y Estrella Resco y para dos músicos, Carlos Ghiringhelli e Isabel Sobrino. a los que se suman títeres accionados con distintas técnicas. Desde hace varios años incluyen en su trabajo el tándem que conforma actor y marioneta, con el fin de investigar cómo se produce este desdoblamiento. “Es cierto que esta investigación puede aplicarse en el trabajo actoral sin objetos, pero, en nuestro caso, es indispensable dadas las relaciones recíprocas que se establecen entre el actor y el títere, que en realidad funciona como una máscara que proyecta la sensibilidad del actor”, detallan los responsables de la compañía. Las técnicas que se utilizan son variadas, desde el títere de hilos, bunraku, miniaturas, fantoches, hasta el títere de guante y la máscara propiamente dicha.

La máquina de la guerra y el poder acaparan la atención en escena. Se trata de un artilugio instalación que contiene elementos de percusión para interaccionar con los músicos que integran la representación. Las composiciones se crean a la par que los ensayos, “afianza la labor colectiva del montaje para instrumentos como el violoncelo, amplificado, distorsionado y modulado electrónicamente, la percusión clásica y electrónica y la utilización de un instrumento novedoso, el yaybahar”.

Ficha artística y técnica:

  • Actor: Rafael Benito
  • Actriz: Estrella Resco
  • Actor-músico: Carlos Ghiringhelli
  • Músico: Isabel Sobrino
  • Iluminación: Jairo Fuentes
  • Vestuario: Efi Vázquez
  • Escenografía T.A.T.: Gabriel Benito y Andrés Benito
  • Construcción de marionetas: Rafael Benito
  • Composición musical: Isabel Sobrino y Carlos Ghiringhelli
  • Producción: Alondra producciones s.l.
  • Ayudante de dirección: Isabel Sobrino
  • Dirección: Rafael Benito

“Macbeth, ya somos el olvido que seremos”

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .