“Less time than place”, el paisaje como un espacio de ficción

"Less time than place". Antonio Guerra.
“Less time than place”. Antonio Guerra.

El Teatro Calderón de Valladolid acoge la exposición “Less time than place” (Menos tiempo que lugar), del artista zamorano Antonio Guerra. La muestra está formada por trece fotografías que exploran los límites entre lo natural y lo cultural para reinterpretar las relaciones entre hombre y naturaleza. Permanecerá hasta el 13 de diciembre.

Para ello Antonio Guerra (Benavente, Zamora 1983), se sirve de la intervención del entorno, a través de una serie de acciones performativas e instalativas. El paisaje de Castilla y León es el protagonista.

En palabras de Javier Panera en el catálogo que acompaña la exposición, en “Less time than place” no hay un solo elemento de atracción que no implique una amenaza subyacente o como mínimo, una pregunta sin respuesta. Cada uno de estos “escenarios” denuncian las huellas que el progreso cultural deja impresas en unos paisajes que hace ya mucho tiempo que perdieron su “inocencia” y corren el peligro de convertirse en “un simulacro de sí mismos”.

La cámara de Antonio Guerra reinventa el paisaje como un espacio de ficción donde poder reflexionar sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de la imagen. El artista que presenta obras realizadas desde el 2012, lleva varios años explorando e investigado las posibilidades estéticas del espacio, entornos naturales y escenarios cotidianos, que son reconvertidos y descontextualizados como hilo argumental, y relacionados con el individuo como agente principal en la alteración del medio.

Sobre el artista

Antonio Guerra estudia Artes Plásticas y Diseño Publicitario, y Comunicación e Imagen. Su trabajo ha sido expuesto en Instituciones y Centros de Arte Contemporáneo como el DA2 de Salamanca, el Centro Cobertura Photo de Sevilla o el Museo Etnográfico de Castilla y León, entre otros. Su obra se presenta en la Bienal de Artistas del Mediterráneo en 2013 en Ancona, Italia y en 2011 en Tesalónica, Grecia. Participa en festivales de fotografía como, FotoNoviembre (Tenerife), Encontros Da Imagem 2011 (Braga, Portugal) y en varias exposiciones colectivas en España, Europa o Latino América. Ganador de numerosos premios como el Certamen de Arte Joven de Madrid y Salamanca, Pancho Cossío, Premio de Arte Joven Castilla y León y de becas como las ayudas a la creación MUSAC.

“Less time than place”. Antonio Guerra

  • Hasta el 13 de diciembre.
  • Sala de Exposiciones Teatro Calderón. C/ Leopoldo Cano, s/n. Valladolid
  • Horario: martes a domingo y festivos de 12 a 14 horas  y de 18:30 a 21:30 horas, (lunes cerrado).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .