Gerardo Vacas publica un “Bestiario” cargado de humor y cariño hacia los animales

Gerardo Vacas, autor del libro `Bestiario´. Foto: L. Fraile.

Gerardo Vacas, autor del libro `Bestiario´. Foto: L. Fraile.

El ilustrador vallisoletano presentará este jueves 10 de diciembre en su ciudad natal su primer libro durante un acto que comenzará a las 20 horas de la tarde en el Paraninfo del IES Zorrilla.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Un avestruz afro, un bulldog picoleto, un caracol trompa, un gallo heavy, un gorila gañán, una jirafa parabólica, un perroflauta, una pitón verbenero… Éstos son sólo algunos de los 57 animales incluidos en el `Bestiario´ de Gerardo Vacas, un libro que acaba de ser publicado por la editorial Tansonville (el sello del poeta Eduardo Fraile Valles). Su presentación tendrá lugar este jueves 10 de diciembre, a las 20 horas de la tarde, en el Paraninfo del I.E.S. Zorrilla, lugar en el que este dibujante estará acompañado de su editor.

Gerardo Vacas prefiere referirse a su `Bestiario´ como un juego que invita a modificar nuestro punto de vista. “Aconsejo mirar los dibujos despacio y más de una vez para poder ir más allá de la sorpresa inicial”, recomienda este dibujante.

El origen de esta obra está en una colección de chistes gráficos a los que tituló `Visto y oído´. “Los fui realizando hace cinco o seis años a partir de lo que escuchaba en la radio, lo que veía en la calle o lo que leía. Con todos ellos fui haciendo unos cuadernillos”, explica Gerardo. Dentro de esos cuadernillos empezó a incluir un apartado de animales que, con el paso del tiempo, se convirtió en el germen de este libro, que es el primero que ha publicado en todos estos años.

Todos los dibujos contenidos en este `Bestiario´ han sido realizados con tinta y acuarela. El proceso ha sido lento. “He disfrutado mucho haciéndolos. He encontrado el gusto en hacer algo sosegado”, aclara Gerardo, quien indica que a la hora de dibujar todos estos animales ha tenido que documentarse por internet para reflejar de la mejor manera posible la anatomía y las posturas de los elefantes, gacelas, gatos, peces o rinocerontes contenidos en su obra.

Cada uno de los protagonistas de su libro viene acompañado de un título escrito con una caligrafía que recuerda a la de los cuadernos Rubio. Ésta es la única huella verbal de este `Bestiario´, una obra que reclama una mirada atenta, proclive a dejarse sorprender y a seguir imaginando nuevas versiones.

Una de las ilustraciones del "Bestiario" de Gerardo Vacas.

Una de las ilustraciones del “Bestiario” de Gerardo Vacas.

Gerardo Vacas (Valladolid, 1959) estudió Bellas Artes en Madrid (su elección estaba tan clara que realizó el examen de ingreso durante tres veces hasta que al final consiguió que lo admitieran). “Estuve allí desde 1978 a 1983. Fueron unos años alucinantes”, recuerda de esa época, en la que se pasaba todo el día dibujando. Al terminar la carrera, Gerardo tuvo varios trabajos relacionados con esta disciplina. “Estuve trabajando como ilustrador. También fui ayudante de escenografía en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Luego me dediqué a la restauración y a hacer maquetas para unos arquitectos”, explica.

En 1987 obtuvo una plaza de profesor de Educación Artística en el I.E.S. Núñez de Arce, aunque después lo destinaron al I.E.S. Delicias y al Ferrari. En 1991 obtuvo su destino definitivo en el I.E.S. Zorrilla, donde actualmente imparte la asignatura de Educación Plástica y Visual para los cursos de 3º y 4º de la E.S.O.

Su dedicación a la docencia no le ha quitado las ganas de seguir dibujando. “Me levanto todos los días a las 5:30 o 6 horas de la mañana para hacer un poco de gimnasia de mano. Dibujo en folios sueltos, con lapicero y con Radio Nacional de fondo”, explica Gerardo.

Este dibujante es el autor de la ilustración del interior del bar El Cafetín (en Valladolid, junto a la catedral) que, a día de hoy, está colgada en la puerta que está situada junto a la barra. “La realicé hace unos quince años a petición de Ángela, una antigua alumna que por aquel entonces trabajaba de camarera en este bar. El dibujo está realizado en plano cenital e incluye todas las fotos que están colgadas en sus paredes con una leyenda en la que se explica a quién pertenecen. La versión original se perdió, así que tuve que rehacerla”, aclara este dibujante, quien antes de abandonar el bar elegido para la entrevista se topa con un bulldog vestido con un traje azul con la bandera de España que inmediatamente le invita a imaginar una nueva versión para su bestiario.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: