La Braña cierra el ciclo de Nuevas Músicas en el Teatro San Francisco

La Braña. Grupo de Folk leonés.
La Braña. Grupo de Folk leonés.

El ciclo de Nuevas Músicas” programado por el Teatro San Francisco, en León, llega a su fin. Concluye este domingo 13 de diciembre con el grupo de folk leonés La Braña y sus “Quince cantos de navidad”. Pero a lo largo del fin de semana la propuesta de teatro para adultos y público familiar cuenta con dos citas: este  viernes 11 de diciembre, Teatro Arbolé de Zaragoza presenta su espectáculo “Trigedias de amor y cuernos”. Y el sábado 12 de diciembre la compañia gallega Teatro Ghazafelhos, lleva a escena “Bon Appetit”.

La formación leonesa de música tradicional, La Braña,  ofreceel domingo el último concierto del ciclo de Nuevas Músicas, “Quince cantos de navidad leoneses”, una selección de villancicos, algunos de ellos recuperados del Cancionero Leonés de Miguel Manzano y Angel Barja.

Uno de ellos es una recreación del “Ramo de Navidad”, tradición antigua muy arraigada en los pueblos leoneses. En la primera parte del concierto se incluye una versión de Estébanez de la Calzada, publicada en el “Cancionero Leonés” y en la segunda, una versión musical diferente que recoge estrofas de Villavente y Otero de las Dueñas. También el villancico “Allí nos espera Jesús”, del que utilizan una versión de Argovejo del Cancionero Leonés, aunque está muy difundido por todo León y otras provincias como Salamanca. Y “Al bajar del monte”, procedente de Piedrafita.

Teatro para todos

Estos días 11, 12 y 13 de diciembre, el Teatro San Francisco incluye una programación completa con teatro para todas las edades. “Trigedias de amor y cuernos”, de la compañía Teatro Arbolé, dirigido al público adulto, recoge la mejor tradición del bululú gallego, con dos textos inmortales en la tradición titiritera. De Valle Inclán: “Los cuernos de Don Friolera”, y de Federico García Lorca: “El retablillo de Don Cristóbal”; los dos contados a la manera del Bululú gallego. El ciego que hace de su cuerpo y su capa retablo y se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del Teatro, el teatro en bruto, la catarsis de la cachiporra. Las dos historias vienen introducidas por las coplas al vino de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar.

La cita para los más pequeños llega con Teatro Ghazafelhos, una de las compañías de referencia en Galicia para el público familiar. Lleva a escena “Bon Appetit”. Un espectáculo que presentó en octubre de 2012, cargado de sabores y olores, donde tres cocineros siguiendo las recetas de Álvaro Cunqueiro  cocinan una comedia total en clave de clown. Actualmente están presentado su nuevo montaje “…3,2,1”, en el que conjugan teatro gestual y mímica, acompañado de la manipulación de títeres y objetos y mucha música.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Programa 11, 12, 13 de diciembre. Teatro San Francisco

“Trigedias de amor y cuernos”. Teatro Arbolé

  • 11 diciembre
  • 21:00 horas
  • Precio : 9 euros.

“Bon Apetit” ((Teatro-Clown). Teatro Ghazafelhos

  • 12 diciembre, 18:00 horas
  • 13 diciembre, 12:oo horas
  • A partir de 3 años

Músicas del Mundo, La Braña, Navidad Leonesa

  • 13 diciembre
  • 19 :30 horas
  • Precio: 12 euros
  • Venta de entradas: dos horas antes del espectáculo
  • Venta anticipada : http://www.vaya.entradas.com y Maci 3 (C/ Azabachería, 16. León)

 

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .