Carlos Núñez desembarca en León y Ponferrada con la Música Celta del Futuro

Carlos Núñez.

El músico gallego Carlos Núñez.

Por CAMINO SAYAGO

El gaitero gallego Carlos Núñez, uno de los mejores considerados del mundo, desembarca el viernes 11 de diciembre en el Auditorio de León, y al día siguiente en el Teatro Bergidum de Ponferrada, con su música de raíces que no conoce fronteras. Ha actuado en un sinfín de escenarios y ahora llega a la provincia leonesa con su último trabajo, “Inter Celtic”. Y lo hace acompañado por un nuevo galardón: el Premio Europeo de Folklore, un reconocimiento a su incesante labor de recuperación de la música tradicional.

La música del vigués Carlos Núñez es tan internacional como su carrera. Arrancó con tan sólo 12 años cuando fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Lorient y con 18 entabló relación con The Chieftains. A lo largo de los años ha gestado una trayectoria brillante que le han convertido en uno de los gaiteros más famosos del mundo. Su personalidad, su energía y su espíritu pionero han contribuido a una proyección sin fronteras. Con la gaita tradicional y sus flautas ha recorrido los cinco continentes y ha cosechado una larga lista de premios y nominaciones. El último, el Premio Europeo de Folklore en memoria de Agapito Marazuela. Y antes, muchos más: un Grammy por el disco grabado con sus maestros The Chieftains; dos nominaciones a los Grammys Latinos; Premio Ondas al mejor directo y el Premio de la Crítica Alemana, Preis der Deutschen Schallplattenkritik.

En sus discos han participado Luz Casal, The Waterboys, Jackson Browne, Ry Cooder y Roger Hodgson de Supertramp y ha compartido escenario con primerísimas figuras como Bob Dylan, Sinéad O’Connor y The Who.

Inter Celtic es su último trabajo, un universo musical en el que Carlos Núñez aborda la música celta más pura. El mismo lo define como “la Música Celta del futuro”. Un género que nutre todo su trabajo de investigación y recuperación. En torno a esta tradición musical se ha desarrollado la trayectoria del gaitero gallego, que conecta con las raíces del folklore de Irlanda, Escocia o Galicia. Y ahora la retoma de nuevo para abordar toda la variedad de acentos que hacen de ella un género internacional. “Inter-Celtic pisa el terreno celta que con tanto cuidado ha investigado para profundizar en sus raíces y su relación con otras músicas. Explora los distintos ángulos con los que se puede enfocar lo celta, que tanto puede sonar a irlandés, bretón y gallego como a latinoamericano y estadounidense, a causa del acervo cultural que viajó con los emigrantes gallegos e irlandeses”.

En este nuevo trabajo discográfico, Carlos Núñez incluye éxitos recientes como la sintonía que grabó para la Vuelta Ciclista a España el verano pasado, o su reciente participación en el nuevo espectáculo de los creadores de Riverdance, que une música celta y latina.

Sus conciertos en León y Ponferrada forman parte de su gira del 2015 en la que ha actuado en algunos de los mejores escenarios del mundo y con las más prestigiosas orquestas sinfónicas, como el Musikverein de Viena (famoso por ser el escenario del concierto de año nuevo), o el Boston Symphony Hall.

Pero, antes de cerrar el año, todavía ofrecerá casi una docena de conciertos durante este mes de diciembre, el primero en Santiago de Compostela (el día 9) y los siguientes en Medina del Campo (día 13), Soria (día 15), Zamora (día 16), St. Cugat (día 18), Burgos (día 19), Barañain (día 20), Miranda de Ebro (día 22), Alcalá de Henares (día 27), Valdepeñas (día 28) y, finalmente, en Barcelona (el día 30 de diciembre).

Carlos Núñez/ Inter Celtic

  • Viernes, 11 de diciembre. 21 horas.
  • Auditorio Ciudad de León. Avda Reyes Leoneses, 4, León.
  • Entradas: 19 euros.
  • Sábado, 12 de diciembre. 21 horas.
  • Teatro Bergidum de Ponferrada.
  • Entradas: 17 euros.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: