La magia internacional envuelve a León

El mago leonés Juan Mayoral. Fotografía: C. Sayago.

El mago leonés Juan Mayoral. Fotografía: C. Sayago.

 Por CAMINO SAYAGO

“León vive la magia” regresa este año con una gran acogida anticipada. En esta decimosegunda edición del festival, uno de los mejores de Europa, que se celebra entre el 25 y 30 de diciembre, Internet se ha convertido en su mejor aliado: 1.500 entradas vendidas en la primera media hora. León calienta así motores para convertirse de nuevo en referente internacional de la magia con los mejores ilusionistas del mundo. Juan Mayoral, el mago leonés que lo ha hecho realidad, saca algo más que un conejo de su chistera.: un programa excepcional, rematado por un mayor acento participativo. Desde la gala internacional que se repetirá ocho veces, espectáculos unipersonales, cenas mágicas y magia en la calle. Y además en varios puntos de la provincia.

Tendrá lugar entre el 25 y 30 de diciembre y reunirá a los magos más interesantes del panorama internacional, en torno a la figura de Houdini (1874-1936), uno de los grandes magos de la edad de oro del ilusionismo, que se hizo famoso por hacer desaparecer en directo a un elefante. Con este espectáculo dio la vuelta al mundo, acompañado por un centenar de colaboradores. Ahora es la imagen del festival en esta edición que pretende ser más participativa que nunca y con un marcado carácter familiar.

A lo largo de cinco días, los espectáculos de magia recorrerán la capital leonesa y también saldrán a otros puntos de la provincia, con dos cenas mágicas (en las que participarán once magos), un espectáculo unipersonal, una gala internacional en el Auditorio (que se repetirá ocho veces) en el que participarán magos de España, Francia, Suiza y Corea; y una ruta de magia que llevará los espectáculos a la carpa de Botines, al Teatro San Francisco, a la calle, centros sociales y residencias de mayores.

Gala Internacional

Sobre la Gala Internacional, que se celebra en el Auditorio y se repetirá ocho veces, gravita el programa. Es el acto más participativo, con mayor afluencia de público, “Es insólito, en ninguna ciudad tiene el público que en León. Sin duda, es una muestra de cómo ha crecido”, explica Juan Mayoral, director artístico del festival y su alma mater. Es un evento de carácter familiar, con una duración de casi dos horas, que reúne a los mejores magos del mundo en distintas especialidades de la magia: magia de humor, grandes aparatos, manipulación, magia poética. Este año la gala será presentada por el mago y cómico More y participarán el suizo Erwan, uno de los ilusionistas con más talento de la nueva generación, con su número de aparición de aves, la pareja de artistas francesas Camyleón, formada por Carole y Lionel, que llegan con un tráiler cargado de grandes ilusiones y el español, el mago y director artístico Miguel Muñoz, galardonado con varios premios internacionales, por su magia poética. Además dos coreanos, Han Seol Hui, especialista en manipulación y Ted Kim, uno de los primeros magos de su país en participar en Estados Unidos. Las entradas ya a la venta en la taquilla del Auditorio o en marcaentradas, son de 16 y 20 euros.

La Gala unipersonal, también en el Auditorio, contará con Mago Migue, “El Maravillador”, que presenta una comedia de magia teatralizada, dirigida a toda la familia. “Es un espectáculo sorprendente en clave de humor. De risas y asombro, la sonrisa de lo imposible”, asegura Juan Mayoral. Además añade que “el precio de las entradas se ha rebajado. Una razón más para asistir, entre 12 y 16 euros”.

La ruta de la Magia, en la plaza de Botines, va a brindar al público, por primera vez, la oportunidad de votar por su mago favorito y tendrá como premio una cena en el Parador. En este espacio se podrá ver al polivalente mago granadino Paco Clavó y su humor disparatado, las pantomimas de Yann Frisch y a Dani Daortiz, uno de los mejores cartomagos de Europa al que le gusta actuar tocando a la gente. El precio de la representación es de 2 euros. Y las tradicionales Cenas Mágicas en el Parador, el 26 y 27 de diciembre contarán con once magos, nueve realizarán magia de proximidad y los otros dos sobre el escenario.

En el Teatro San Francisco desembarcarán el reputado y multipremiado Mago Kaito, tercera generación de clown con sus trucos inexplicables, donde nada es lo que parece y Paco Clavó. Pero la magia también llegará a la calle, a espacios sociales y alternativos. El mago madrileño Morrison El Magnífico, uno de los mejores hombres espectáculo de España y el divertido Patxi, con su show para todas las edades.

Además, esta edición se extiende a distintos puntos de la provincia: el Museo de la Siderurgia, la Plaza Mayor de Astorga y la de La Bañeza, las casas de cultura de Fabero, de Villaquejida y La Robla, el centro cívico de Santa María del Páramo y en el Auditorio Municipal de Benavides de Órbigo, la Casa Galicia y la Casa de Asturias y la Biblioteca de la Virgen del Camino.

“León vive la magia”

  • Del 25 al 30 de Noviembre
Cartel XII edición "León Vive la Magia".

Cartel XII edición “León Vive la Magia”.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: