El cielo de invierno muestra las estrellas en una noche sin luna

Estrellas fugaces.
Estrellas fugaces.

Por CAMINO SAYAGO

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con sede en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, apuesta de nuevo, este sábado 2 de enero, por observar las estrellas. Ya lo hizo este pasado verano con el astrónomo José Vicente Casado que, una vez más, mostrará su planetario móvil. La cita comienza a las cinco de la tarde y se prolongará hasta las siete, momento de observar, ya en el exterior, el cielo real del invierno.

A partir de las 19.00 comienza el tiempo de salir a la calle para observar el cielo real. Un cielo mucho más oscuro, con estrellas y constelaciones muy distintas a las de verano. El planeta Mercurio se encuentra muy cerca del horizonte oeste al ponerse el sol y si el cielo está despejado, la espectacularidad está asegurada ya que será una noche sin luna.

Pero antes de enfrentarse al frío, en el interior de la Fundación, desde las 17:00 horas, el experto en astronomía Vicente Casado, explicará a todos los que se acerquen a la Fundación Cerezales para participar en esta actividad, cómo funciona el planetario que él mismo ha construído, una hemiesfera hinchable de 6 metros de diámetro en la que se proyectan las estrellas y los planetas y se simulan sus movimientos a lo largo de los días y del año. También se pueden contemplar los diferentes cielos según las latitudes de la Tierra, desde el polo Norte al Polo Sur, así como ver los dibujos imaginarios que conforman las constelaciones.

Casado expondrá algunas generalidades sobre Astronomía y compartirá con todos los asistentes los conocimientos que ha acumulado a lo largo de los años. Desde niño su afición por las estrellas le ha llevado a construir y gestionar, desde hace quince años, su propio planetario móvil. Una faceta a la que suma colaboraciones con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos, así como el comisariado de una exposición itinerante sobre este tema que ha viajado por gran parte de España.

De forma paralela ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León así como sobre la minería del oro romana. Y ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico…).

Cartel "Cielo de invierno".
Cartel “Cielo de invierno”.

 

Fundación Cerezales Antonino y Cinia

  • Tfno. / Phone: 648921495 / 987342184
  • Correo-e/Mail: comunicacion@fundacioncerezalesantoninoycinia.org
  • Twitter: @antoninoycinia

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .