Música y teatro en “Los conciertos de la estufa”

El músico vasco KEPA JUNKERA. En el entorno de su caserío OLIENE, en Busturia. Bizkaia.
El músico vasco KEPA JUNKERA. En el entorno de su caserío OLIENE, en Busturia. Bizkaia.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Del 8 de enero al 28 de febrero una quincena de grupos de música y teatro se darán cita en las Escuelas Viejas de Arrabal de Portillo (Valladolid) para participar en “Los Conciertos de la Estufa”. Un ciclo organizado por la asociación cultural Suspiros del Masegar, desde el año 1999. que en esta edición reunirá entre otros, a Kepa Junkera, Fetén Fetén, Celtas Cortos y Ogun Afrobeat. Las actuaciones tendrán lugar a partir de las 22 horas, con entrada a 9 euros.

El primer concierto tendrá lugar este viernes a las 22 horas de la noche y estará protagonizado por Iarus Grex, un grupo de música sefardí formado por Paula Mendoza (voz), Susana Bros (danza), Pedro Gómez (percusión), José Luis G. Lubeiro (viola de gamba) y Rodrigo Jarabo (vihuela y laúd árabe).

El viernes 15 de enero actuará Antonio Serrano a las 22 horas de la noche. Antonio interpreta la armónica, los teclados y el piano y ha acompañado a músicos como Paco de Lucía, Wynton Marsalis, Toots Thielemans o Joaquín Sabina. Durante su concierto en Arrabal de Portillo este artista presentará `Harmonious´, su primer CD en solitario.

Ana Alcaide (voz, nyckelharpa), Rainer Seiferth (guitarras, bouzouki), Bill Cooley (salterio, ud, santur, percusiones) y Bruno Duque (vientos, clarinete) tomarán el relevo el viernes 22 de enero a las 22 horas de la noche. Esta formación está liderada por Ana Alcaide, una artista de Toledo que ha publicado discos como `La cantiga de fuego´, un trabajo que ha sido reconocido durante varios meses como uno de los diez mejores de la `World Music Chart Europe´.

El viernes 29 `Los Conciertos de la Estufa´ continuarán con la formación Pritt & Simon, que está integrada por Andreas Prittwitz (saxos), Paco Simon (guitarra eléctrica), Luis Fernández (teclado), Dani Casielles (bajo eléctrico) y Antonio Caler (batería). El repertorio de este grupo se nutre de estilos como el blues, el jazz, el soul o el jazzrock y su concierto comenzará a las 22 horas de la noche.

Juan Carlos Centeno (voz, flautas, percusión tradicional, puntero), Lourdes Sánchez (voz, percusión tradicional), Javier Colmenar (voz, guitarra clásica, bouzuki, guitarra flamenca y acústica), Álvaro (violín), Enrique García (laúd, bandurria), Thomasz Debowski (bajo eléctrico), David (batería, percusión) y Armando Sánchez (teclados) son los integrantes de Aulaga Folk, el grupo que actuará en este ciclo el 5 de febrero a las 22 horas de la noche. Esta formación cacereña se formó en el año 1999 y tiene un repertorio que se ha ido nutriendo de los cancioneros populares y de la cultura oral de Extremadura.

Una semana más tarde llegarán a Arrabal de Portillo Diego Galaz (violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina), Jorge Arribas (acordeón, vibrandoneón, flauta travesera, metalófono) y Nacho Mastretta (clarinete). Diego y Jorge son los componentes de Fetén Fetén, un dúo que interpreta un amplio abanico de estilos que van desde el fox-trot y el vals al chotis o las seguidillas. En este concierto, que comenzará a las 22 horas de la noche, estarán acompañados de Nacho Mastretta, un músico que ha publicado media docena de discos como `Música de automóvil´ o `El reino del Veriveri´.

El viernes 19 de febrero el ciclo continuará a las 22 horas de la noche con BGKO (Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra), una formación integrada por los músicos Robindro Nikolić (clarinete), Mattia Schirosa (acordeón), Julien Chanal (guitarra), Ivan Kovačević (contrabajo), Stelios Togias (percusión) y Sandra Sangiao (voz). Esta banda interpreta un repertorio que está influido por la música tradicional de los gitanos y judíos del este de Europa, fusión a la que hay que sumar la de sus propios integrantes, ya que proceden de países como Serbia, Italia, Francia, España, Grecia e India.

El viernes 26 de febrero (22 horas) y el sábado 27 (20 horas) actuará en este ciclo Kepa Junkera, un artista que ya ha estado en más ocasiones en `Los Conciertos de la Estufa´. Este músico bilbaíno vendrá acompañado de su trikitixa (un acordeón de origen vasco), un instrumento al que está unido desde los 11 años. Kepa inició su andadura profesional dentro del grupo Oskorri y ha colaborado con artistas como Susana Baca, Amancio Prada, The Chieftains, Lila Downs, Estrella Morente, Dulce Pontes, Joaquín Díaz, Pablo Milanés, Pedro Guerra o Carlos Núñez.

El viernes 4 de marzo el ciclo continuará con Javier Bergia (voz, guitarra) y Begoña Olavide (voz, salterio). Estos dos artistas han publicado un disco llamado `De un tiempo a esta parte´ en el que han musicalizado poemas de Luis Cernuda, Emilia Pardo Bazán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Una semana más tarde, también a las 22 horas de la noche, le llegará el turno a Ogun Afrobeat, una formación integrada por Akin Dimeji (batería y voz), Shango Dimeji (percusiones), Juan Carlos `Chavi´ Ontoria (teclados), Víctor Navarrete (guitarra), Frank Santiuste (trompeta), Pablo Hernández (saxo alto), Dani Niño (saxo barítono) y Enzo Apicella (bajo eléctrico). Ogun Afrobeat fusiona los ritmos yorubas con el funk, la música disco y el soul y ha recibido la influencia de artistas como el nigeriano Fela Kuti.

El viernes 18 de marzo a las 22 horas de la noche actuará Celtas Cortos, un grupo que actualmente está formado por Alberto García (violín y trombón), Óscar García (bajo eléctrico), Jesús H. Cifuentes (guitarras y voz) y Goyo Yeves (saxo y whistles). La banda aprovechará su concierto para presentar su último trabajo, `Contratiempos´, un disco del que ya ofrecieron un adelanto durante su actuación en la Plaza Mayor de Valladolid en las pasadas fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Tres actuaciones más nutrirán el ciclo de este año, todas ellas destinadas a un público infantil. La primera de ellas, prevista para el sábado 23 de enero a las 19 horas de la tarde, consistirá en el espectáculo Pimpineja. El sábado 13 de febrero a la misma hora el dúo Fetén Fetén ofrecerá un concierto-taller didáctico y el 28 de febrero a las 19 horas la compañía Teloncillo interpretará su espectáculo teatral `Nidos´, que está destinado a niños hasta los 5 años.

Todos los conciertos tienen un coste de 9 euros. Las entradas podrán adquirirse en taquilla (una hora antes del concierto), por reserva telefónica (llamando al 645 592 506 durante los días en que haya concierto, de 17 a 20 horas) y por internet (en este caso las entradas tienen un coste de 10 euros). Esta última opción estará disponible a partir del sábado 9 de enero.

Los espectáculos destinados a un público infantil valen 4 euros (para los niños) y 5 euros (para los adultos). Estas entradas pueden comprarse los días de la actuación llamando al teléfono 645 592 506 (de 16:30 a 18:30 horas) y en taquilla una hora antes de que comiencen las actuaciones.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .