Poetas, escritores y artistas recordarán a Luis Javier Moreno en la Fundación Montes

El poeta Luis Javier Moreno durante la presentación de su libro "De palabra" en la Fundación Montes.

El poeta Luis Javier Moreno durante la presentación de su libro “De palabra” en la Fundación Montes.

Más de una docena de poetas, escritores y pintores rendirán un homenaje en la Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid) al recientemente fallecido poeta, escritor y traductor segoviano Luis Javier Moreno. El encuentro se celebrará el viernes 8 de enero, a partir de las 20 horas. Entrada libre.

Los participantes en el acto profundizarán en la extensa obra de Moreno –galardonado con los premios Gil de Biedma, Rafael Alberti y Antonio Machado–, a través de la lectura de sus poemas o analizando aspectos de su amplia producción literaria.

La nómina de autores que han querido expresar su reconocimiento al creador de El final de la contemplación o Figuras de la fábula son Óscar Esquivias, Fermín Herrero, Luis Marigómez, Ana Martínez de Aguilar, Gustavo Martín Garzo, Ramón Mayrata, Mon Montoya, Esperanza Ortega, Francisco Otero, José Ramón Ripoll, Juan Manuel Rodríguez Tobal, Eloísa Sanz, Ignacio Sanz, Manuel Sierra y Angélica Tanarro.

Luis Javier Moreno había presentado su último poemario publicado, De palabra, en la Fundación Montes a finales de noviembre de 2014, y en este mismo espacio acostumbraba a dar a conocer todos sus libros. Se trata de un poemario inspirado en la pintura de artistas como Velázquez, la escuela flamenca y Teresa Díez –la primera pintora española en la Edad Media–, además de en grabados, miniaturas, dibujos e ilustraciones.

Entusiasta de los versos y la narrativa, la traducción, las tertulias, el desorden de las cosas, la colección de discos, postales, sellos y pintura de amigos, amante de la escritura de cartas, buen contador de historias y seguidor del refranero… este poeta universal se inspiró en la tradición anglosajona, por sus largas estancias en Estados Unidos, pero también en la mejor tradición española y clásica.

: : Un poema de Luis Javier Moreno

LA FORMA DEL POEMA

Lo que sucede tras de las palabras
suele estar ya previsto
en las mismas palabras
y en su casa encantada
de muñecas de trapo de colores
para el teatro de sus marionetas.

Comienza a molestar esa seguridad
de andar siempre sobre la pista…
Tras de las bambalinas del idioma
hay un apuntador que boicotea
la parte más brillante del discurso
introduciendo versos que no nos pertenecen
y echa a perder con sus imitaciones
de timbre, voz y tono, lo mejor del poema.

Los queridos y viejos detectives privados
consumieron sus días en enigmas análogos:
los del rastreo de mil pistas falsas…
Ya no son necesarias esas medias de seda
que se encuentran a veces
en el lugar del crimen.

(Del libro En contra y a favor, 1980)

: : Biografía

Luis Javier Moreno (Segovia, 1946-2015), licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, confundó y codirigió la revista Encuentros. Su obra poética alcanza una veintena de títulos, entre los que destacan Diecisiete Poemas (1978); En contra y a favor (1980); El final de la contemplación (1992); Rápida plata (1992) o Cuaderno de campo (1996). En 2005 publicó una antología que recoge cuarenta años de poesía: Poemas escogidos: Antología 1965-2005.

En prosa es autor de obras como La puntada y el nudo -Diarios I- (Segovia, 1993); En el cuartel de invierno -Diarios II- (Diputación provincial de Granada, 1997); Cuaderno de paso -Diarios III- (La Tertulia de los martes, Segovia, 2000); En la llama del fuego (El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, 2001) o El ‘bell angle’: diez obras para un náufrago, en La biblioteca del náufrago IV, libro colectivo con textos de Gonzalo Calcedo, Óscar Esquivias, Pilar Mateos, José María Merino y Luis Javier Moreno (Junta de Castilla y León, 2010).

Luis Javier Moreno falleció en Segovia a primeros de diciembre de 2015, por culpa de un cáncer de páncreas, pocos días antes de cumplir 70 años. El diario vallisoletano El Norte de Castilla le dedicó su suplemento cultural La sombra del ciprés en noviembre de 2012, con artículos de Carlos Aganzo, Angélica Tanarro, Tomás Sánchez Santiago, Ignacio Sanz y Luis Marigómez. Y en estos momentos su amigo Ezequías Blanco, director desde hace veintisiete años de la prestigiosa revista Cuadernos del matemático, está preparando un suplemento especial para recordarle.

Homenaje a Luis Javier Moreno

  • Fecha y hora: viernes, 8 de enero de 2016, a las 20 horas
  • Lugar: Fundación Segundo y Santiago Montes (C/Núñez de Arce, 9. Valladolid)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: