Xandra Villar propone una relectura de los juegos de mesa y explora su carga ideológica

"Ni arte ,ni educación". Xandra Villar. Matadero Madrid.
“Ni arte ,ni educación”. Xandra Villar. Matadero Madrid.

Por CAMINO SAYAGO

La artista multidisciplinar Xandra Villar (León) muestra hasta el próximo 10 de enero en Matadero Madrid su novedosa visión de los juegos infantiles en “Ni arte, ni educación”. Una exposición que estudia y presenta a muchos de estos juegos como códigos capaces de divulgar mensajes ideológicos y conductuales de forma masiva.

El objetivo final de la exposición es explorar las zonas de contacto de dos campos discursivos: el arte y la educación, y la articulación de ambos en la sociedad contemporánea. Interesada en descodificar diferentes lenguajes de comunicación hasta que resulten absurdos, impactantes o generen un pensamiento crítico en el espectador, la artista leonesa Xandra Villar se adentra, en “Ni arte, ni educación”, en la investigación de la parte más pedagógica del arte, a través de los juegos infantiles.

Su propuesta en la Nave 16 de Matadero Madrid trata de dar otra lectura a distintos juegos de mesa modificados, cuyo sentido se activa cuando el espectador juega con ellos. “Es una nueva forma de realizar arte rompedora, en la que el público siempre participa”, asegura la artista, cuyos trabajos siempre buscan contactar con él. Aprovecha la estética de estos conocidos juegos y su carácter lúdico para poder crear variaciones como “Hundir los Países”, “Cuatro en CALLA” o un “Domino tu raza”.

En este actual trabajo enfatiza el papel que desempeñan los juegos entendidos como códigos de comunicación, a la vez que como herramientas de difusión ideológica. “Son juegos que ironizan con una triste realidad y ponen en evidencia, de esta forma, su carencia de valores educacionales como una herramienta de difusión ideológica, y una representación del sistema-mundo que alecciona sobre nuestros comportamientos mediante métodos de instrucción clásicos de acierto-error”, explica.

Como complemento a la exposición realizó los pasados 10 y 12 de diciembre el taller “Vamos a contar mentiras tralará”, sobre la letra de las canciones infantiles. En él, Xandra Villar continúo con las investigaciones de su proyecto “Next Level. Jugando con la realidad”. En este caso, sustituyó los juegos por canciones e invitó a los participantes a recordar con ella algunas de ellas, de gran significado ideológico.

Intervenciones y muppis

A pesar de ser una artista aún joven, tan sólo 27 años, cuenta con una intensa y multidisciplinar producción, que ha desarrollado en distintos y muy diferentes espacios, principalmente en Bilbao, ciudad en la que se ha formado y en donde ha residido hasta hace pocas fechas. Sus propuestas la han llevado a exponer en la Galería Windsor de Bilbao, donde realizó una acción crítica sobre los recortes, o a llevar a cabo intervenciones públicas abiertas y participativas contra la ley de transparencia en “Arte en el puente de Deusto”. Entre medias ha convocado público para acciones como en “Yo no soy convencional”, en la que teatraliza el papel de la mujer pin-up; o ha expuesto dentro de una máquina expendedora como crítica al sistema del arte en “expotronik”. Hace unos meses puso en marcha una exposición en los principales muppis de las paradas de tranvía de Bilbao, con su proyecto de crítica social “comecocos bilbao”.

Sobre la artista

Xandra Villar es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, realizó un Posgrado en Exhibicion Contemporánea y actualmente finaliza los estudios de Capacitación Pedagógica. Este pasado año, 2015, ha recibido uno de cuatro premios de Artistas Jóvenes de Castilla y León, el de Artes Plásticas, y ha participado en distintas exposiciones colectivas en la Sala Unamuno de Salamanca, en  ExpoPalencia y en la Sala de Exposiciones de San Marcelo “Seguimos luchando”.

Ha recibido becas de distintas instituciones, como la Fundación Bilbaoarte, el Museo Guggenheim, el Centro-Museo Artium, el Banco Santander o el Museo del País Vasco.

Además es fundadora de la reciente asociación cultural Educa4d, que pretende unir los términos arte-tecnología-educación creando diferentes talleres, conferencias y experimentaciones en León.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Ni Arte, ni Educación”

  • Matadero Madrid
  • Nave 16
  • Hasta el 10 enero de 2016
  • Horario: De martes a viernes: de 16 a 21 horas ). Sábados, domingos y festivos: de 11 a 21 horas.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .