Jordi Savall y su viola de gamba abren en León el XIII Ciclo de Músicas Históricas

El músico Jordi Savall.

El músico Jordi Savall.

Por CAMINO SAYAGO

El músico catalán Jordi Savall, famoso violagambista, abre el próximo 23 de enero en el Auditorio de León, el Ciclo de Músicas Históricas, que reúne en esta décimo tercera edición a intérpretes de música barroca de reconocido prestigio internacional. Especializado en música antigua, Savall protagoniza uno de los seis conciertos programados, acompañado por su grupo Hespèrion. El concierto se repetirá también en Madrid y Salamanca.

León se convertirá entre el 23 de enero y el 31 de mayo en punto de referencia de la música barroca con el Ciclo de Músicas Históricas de León, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León.

Y será el gran Jordi Savall, director de orquesta y musicólogo, y experto en música antigua, el encargado de poner en marcha la décimo tercera edición, con un repertorio que recorrerá las músicas europeas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Este concierto se celebrará posteriormente en Madrid y Salamanca. Actualmente Savall está considerado como uno de los más respetados intérpretes de la viola de gamba, un instrumento que siempre viaja en su equipaje. Su discografía comprende más de 120 discos, que ha grabado desde 1968, tanto en solitario como con otros solistas. En 2014 rechazó el Premio Nacional de Música, en desacuerdo con la política cultural del Gobierno.

Los conciertos

El ciclo, que contará con intérpretes de prestigio, abordará la música europea y española menos conocida Desde el Medievo tardío hasta el siglo XVIII. En total, serán seis conciertos con los referentes internacionales en música antigua. Tras Savall, el 18 de febrero, será el turno de Accademia Piacere, con los hermanos Alqhai al frente, también violagambistas, uno de los más importantes dentro del mundo de la música histórica. Les acompañará la soprano valenciana Mariví Blasco.

El 2 de marzo, La Bellemont, y su propuesta de música barroca francesa religiosa, y el 30 de marzo el grupo asturiano Eloqvetia, que bajo la dirección del leonés Alejandro Villar ofrecerá un concierto que girará alrededor del “Libro del buen amor”, del Arcipreste de Hita.

El grupo belga Il Fondamento, es otros de los atractivos del programa. Dirigido por Paul Dombrecht, es junto al grupo de Jordi Savall uno de los conjuntos mejores de Europa. Actuará el 28 de abril, acompañado por el violinista Roel Dieltiens.

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca , dirigida por Manfredo Kraemer cierra el ciclo el 31 de mayo.

De forma paralela el programa del XIII Ciclo de Músicas Históricas, se complementa con un apartado formativo impulsado por la Universidad de León: el quinto curso de extensión universitaria “El legado musical y artístico”. Y el quinto curso internacional de Interpretación Vocal. Ambos se desarrollarán en al aula polivalente del Auditorio.

XIII Ciclo de Músicas Históricas

  • Del 23 de enero al 31 de mayo
  • Auditorio Ciudad de León
  • Entrada: 10 € y 6 seis € en el caso de menores de 26 años y alumnos de la Universidad de León.

Programa del ciclo:

  • 23 de enero
    20.30 horas. Hespèrion XXI. “La Europa Musical: 1500-1700”.
  • 18 de febrero
    20.30 horas. Accademia del Piacere. “Música mestiza en la España barroca”
  • 2 de marzo
    20.30 horas. La Bellemont. “Plaisir Sacré”
  • 30 de marzo
    20.30 horas. Eloqventia. “Cantando al amor: Música en torno al Libro del Buen Amor”
  • 28 de abril
    20.30 horas. Il Fondamento. “En nombre del padre…y del hijo”
  • 31 de mayo
    20,30 horas. Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. “Florilegium”

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: