Canción triste de un piel roja (IX)

"Pez fuera del agua". Ilustración de Asier de la Fuente.

“Pez fuera del agua”. Ilustración de Asier de la Fuente.

¿Tener o ser? Esa es una de las cuestiones que plantea en la siguiente entrega el director de la compañía Ghetto 13-26. Si tienes y vives en Madrid, nos dice Félix Fradejas, llevas mucha delantera frente a otros que “son”, pero moran en la periferia de las autonomías del ostracismo. ¿Por qué nuestros gobernantes no creen en las gentes de su tierra? La pregunta es para ellos, que tienen el complejo; nosotros moriremos pero con la cabeza bien alta.

Por FÉLIX FRADEJAS

Hay una escena en Titanic de Cameron en la que se ve cómo en el momento de evacuar el barco unos músicos permanecen tocando, incluso cuando el barco ya está prácticamente hundido ellos deciden quedarse y morir tocando… piensa en esto, luego entenderás el por qué…

A los que vivimos en ciudades pequeñas y nos dedicamos a la cultura, si es que en estos tiempos de dios el teatro se puede llamar cultura, se nos acaba el oxígeno, vamos dando bocanadas como los peces fuera de los acuarios, mientras estas ciudades pequeñas se siguen quedando sin gente… se siguen quedando sin jóvenes y por tanto sin futuro. Nos sobra pasado y nos falta futuro… y mientras tanto ciudades como Madrid en el mejor de los casos, cuando no grandes capitales extranjeras, siguen recibiendo muchachos cargados de ilusiones y esperanzas. Madrid se ha convertido en el centro de todo, también en cultura… veo especiales sobre los mejores trabajos teatrales, los mejores actores, los mejores lo que sea, de esos que se hacen cada cierto tiempo y siempre gira todo en torno al universo Madrid, como cuando Franco. Esta España paleta y pacata demuestra el fracaso de las autonomías… unas al borde del independentismo y otras al borde del ostracismo, como si todo lo que no esté hecho en las grandes capitales no fuera digno de mención o careciera de calidad por el mero hecho de ser de provincias… Y así nos va en esta España de sálvese quien pueda y que triunfe el que tenga y no el que lo merezca, en la que es más fácil tener que ser… y mientras tanto los cómicos nos morimos de hambre, también otros oficios, en todos los sitios cuecen habas, pero faltan habas y sobran chorizos y el pueblo se muere de hambre de pan y hambre de esperanza y se harta de circo de ese de los que ”tienen” frente a los que “son”. Esa huida a las grandes ciudades que hace desaparecer todo aquello que no esté tutelado por la madre capital…

Piensa ahora en lo de antes del Titanic, en lo de los músicos esos que se quedan tocando cuando todo hace aguas… a que ahora ¿cobra sentido? El sentido es que aunque los barcos se hundan aún quedamos algunos locos que amamos tanto lo que hacemos que nos vamos a pique… pero nos vamos con la cabeza bien alta, tocando hasta que nuestras manos se congelen al contacto con el agua helada…

Nos sobra agua helada y nos falta el calor del hogar… si nuestros gobernantes no apuestan por la cultura de su propia tierra y no apostamos por lo que tenemos, estaremos condenados a importar el talento como importamos tantas otras cosas y pagamos por cosas que no siempre son buenas por la única razón de que aquí nunca se hicieron o se dejaron de hacer…

— — —
* Félix Fradejas
es director de la compañía de teatro Ghetto 13-26.

Otros artículos del autor en TAM TAM PRESS:

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: