“El maestro y su cámara” / Taller de fotografía con Alberto García Alix

Los pasados días 16 y 17 de enero, Alberto García Alix –Premio Nacional de Fotografía 1999– impartió un taller de fotografía en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en colaboración con la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS. Quince fotógrafos, profesionales y aficionados, tuvieron el privilegio de participar en este taller tras haber sido seleccionados por el artista, a partir de sus cartas de motivación y currículums, entre las más de cincuenta inscripciones recibidas hasta el pasado 31 de diciembre.

Reproducimos, en sendas galerías, algunas de las imágenes tomadas por dos de los fotógrafos que participaron en el taller, Julia G. Liébana y Vicente García:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El taller de Alberto García Alix parece que fue más allá de una clase al uso sobre fotografía. “Alberto lo ha dado todo. ¡Ha sido una experiencia única!”, señalaba Julia G. Liébana, una de las participantes.

García Alix, para quien “enseñar es seducir”, aseguraba también “darse a sí mismo” en cada una de las sesiones del taller, en las que afirma hacer “un esfuerzo muy grande” para que los asistentes puedan observar cómo funciona su cabeza frente a la imagen. “Con mucha gente no puedo trabajar porque me gusta el pase por cámara y así se hace difícil”, señaló también, justificando de alguna manera por qué ha elegido solo a 15 personas para este taller.

En sesiones de mañana y tarde, durante dos días, este grupo compuesto por 15 alumnos pudo conocer de cerca la forma de trabajar de Premio Nacional de Fotografía 1999. Entre ellos, Ágrata, una jovencísima futura fotógrafa que, con solo 15 años, ya tiene claro que quiere dedicarse a esto, manifestaba lo siguiente: “Me impresionó que un maestro como él compartiera con nosotros todo lo que sabe. Nos permitió ver a través de su cámara lo que él ve. Además compartió con todos sus estrategias a la hora de hacer esas fotos suyas, tan diferentes, tan suyas. Personalmente me pareció majisimo. Tan cariñoso y paciente conmigo que no soy fotógrafa, aúnque quiero serlo, y además soy pequeña y sé menos que el resto de mis compañeros. Me hizo una fotografía. ¡Me parece increíble que encima tenga una foto que me ha hecho él!”.

A lo largo del taller, fundamentalmente, “hemos hecho fotos”, apuntaba García Alix. Entre los ejercicios llevados a cabo en el aula del DEAC del MUSAC, se retrató a tres personas (tres de los participantes, como se muestra en las imágenes), y así los asistentes pudieron conocer de cerca la particular forma de enfrentarse a la imagen que tiene el artista leonés.

La actividad está relacionada con “Sombras del viento”, la exposición que recorre más de 30 años de trabajo fotográfico de Alberto García Álix en torno a los temas del retrato y la moto, y que puede visitarse en el Musac hasta el 31 de enero de 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información relacionada:

Foto de familia de los 15 participantes en el taller con García Alix.
Foto de familia de los 15 participantes en el taller con García Alix.

Lista de participantes en el taller: Nonia Alejandre Aguado-Jolis, Alfonso Alonso, Maximino Álvarez Fernandez, Ágrata Andrés Vergara, Germán Becares Fernández, José Manuel Franco Córdoba, Vicente García Pérez, Mª del Carmen Gutiérrez Coque, Raúl Lucio, Víctor Monge Martín, Abel Morán Rodríguez, Isabel Rodíguez Ramos, Juan Enrique Rosales Rodríguez, Felix de la Varga Chana, José Ramón Vega González y Julia G. Liébana.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .