Mikha-ez y Cayetano Limorte se inspiran en el poeta Carlos Oroza para su exposición en Espacio_E

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Hay un mar que es más alto que el cielo”. Así se titula la exposición-instalación de los artistas Mikha-ez y Cayetano Limorte Menchón que este viernes 29 de enero se inagura en Espacio_E (Trobajo del Camino-León), a partir de las 19 horas, y que se podrá contemplar hasta el 20 de marzo de 2016. Un proyecto inspirado en un libro del fallecido poeta gallego Carlos Oroza.

The Art Boulevard

El proyecto, cuyo título se inspira en el del libro En el norte hay un mar que es más alto que el cielo (1997) del poeta gallego Carlos Oroza (fallecido el pasado mes de noviembre) se articula a través de dos niveles: uno surge de la conjunción de la serie fotográfica realizada por Mikha-ez —consistente en nueve fotografías del cielo tomadas desde la salida hasta la puesta del sol, siempre desde las mismas coordenadas y a lo largo de un mismo día—, y la placa de aluminio oro ideada por Cayetano Limorte Menchón —evocando así el destello provocado por los haces de la luz del sol—, donde ha grabado con rayo láser un total de nueve haikus —haciendo así factible la idea de escribir con la luz—, correspondiéndose cada uno de ellos con cada una de las nueve fotografías. De este modo, según sus artífices, “se crea una analogía entre imagen y texto, entre realidad y experiencia percibida”.

El segundo nivel sucede en el suelo. Consiste en un bloque de 1.710 hojas de papel —en formato A3— estructurado a partir de las nueve fotografías anteriores, repitiéndose cada una de ellas 190 veces. La pieza invita al usuario a llevarse una de las hojas, al mismo tiempo que éste activa la propia obra, haciéndose visible el cielo en su desarrollo lumínico de una manera cronológica a medida que las hojas van desaparenciendo por la acción directa de la interacción obra-sujeto.

De este modo, bajo un mismo título, Hay un mar que es más alto que el cielo, el proyecto artístico de Mikha-ez y Cayetano Limorte Menchón junto con la labor comisarial de Úrsula Martín Asensio, sufrirá las variaciones pertinentes en función de la región geográfica donde este será mostrado —primero en León, y luego en Salamanca, Gijón, Alicante y Madrid—, dándose así una vinculación estrecha y directa con el lugar, al mismo tiempo que con el usuario y activador de la obra.

Hay un mar que es más alto que el cielo parte de una poética del cielo y de su luz coloreada de azul que se despliega en los versos de Stéphane Mallarmé -“¡Azur! ¡Azur! ¡Azur!”-, en la intensidad vibrante de Yves Klein o en James Turrell y su voluntad de regalarnos algo que ya tenemos, ventanas que miran al cielo. El cielo encarna metáforas infinitas, enreda la mirada con la atracción de lo desnudo, un lenguaje hecho de silencio, de color. Con esta disposición, se invita a apreciar el cielo enmarcado, cambiante y vivo a lo largo de un día, y a reconocernos en la lírica de su contemplación, también variable, a través de las palabras. El objeto de la pieza es la itinerancia, perseguir los matices cambiantes de cada lugar y momento para atraer una experiencia vívida y despertar sus ecos en el espacio habitable. Volvemos al poeta Carlos Oroza, que da título a la obra, para convocar ‘una luz puntual donde nace la corriente”, escribe la crítica Marta Alonso-Buenaposada.

La muestra, que podrá verse hasta el 20 de marzo de 2016 en la galería leonesa Espacio_E, cuenta con la colaboración de Cruce Arte y Pensamiento, Iberoprinter, Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, Eme Estudio, Forma88, 3K Art, Sandoval Papelería y Arteporescrito.

  • Espacio_E (C/ Azorín, 22 – Bajo. Trobajo del Camino-León)
  • www.espacioe.com
...
Pieza desarrollada por Mikha-ez a partir de las fotografías del cielo.

Los artistas y la comisaria

Mikha-ez (Gijón, 1991) es artista y doctorando en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América por la Universidad de Salamanca, con un Contrato Predoctoral del Banco Santander y la Usal. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2009-2014) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (2014- 2015).

Cayetano Limorte Menchón (Albatera, 1990) es historiador del arte, crítico y comisario. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2008-2014) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (2014- 2016).

Úrsula Martín Asensio (Ávila, 1977) es artista, comisaria y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (España); es profesora en el Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes desde 2005. Desde el año 2012 es secretaria académica del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA). También ha sido directora artística de la revista SIE7E crítica + humor + arte (2012-15).

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .