No es sólo un cartel

Cartel del Carnaval León 2016.

Cartel del Carnaval León 2016.

Una vez más el Ayuntamiento de León vuelve a dar la espalda al talento creativo de los artistas de la ciudad e incumple su compromiso de convocar un concurso público para elegir los carteles “oficiales” de las fiestas locales.

Por ELOÍSA OTERO

Encaja dentro del estilo de cartelería oficial, convencional. No es que llame la atención de forma especial, pero tampoco resulta llamativamente desagradable. Es un cartel correcto. Podría ser mejor. Podría ser peor. Sin duda es discreto, y en una pared o en un mupi quizá pase desapercibido. Pero es el cartel del Carnaval 2016 de León, un carnaval unidental. Y en esta ciudad hay mucho talento gráfico. No hace falta pensar mucho para que surjan, así a bote pronto, más de quince o veinte nombres de artistas locales, entre los que hay cartelistas, ilustradores, pintores, diseñadores gráficos… que podrían hacer un magnífico cartel, sin duda distinto, original, incluso polémico. Porque… ¿qué busca un cartel? Pues llamar la atención, seducir, provocar, alentar, convocar…

Se puede encargar un cartel a una agencia de publicidad, y de ahí saldrá un cartel correcto, más o menos bonito, más o menos feo… Pero un cartel no es sólo un cartel. Un cartel (y otro, y otro…) también sirven para dar muestra del talento de nuestros artistas contemporáneos, y para ofrecer distintas y variopintas miradas sobre la ciudad y sus eventos festivos….

Llegados a este punto, lanzamos la pregunta: ¿Alguna pega que ponerle al cartel del Carnaval de este nuevo año? Pues sí, por lo menos una, al margen de su estética (que cada cual lo juzgue por sí mismo), y es que… una vez más, no se sabe quién es el autor (lo han hecho “trabajadores municipales”, dicen en el Consistorio), y una vez más el Ayuntamiento de León no ha convocado un concurso público, algo a lo que se comprometió hace unos meses el concejal de Fiestas, Pedro Llamas, tal vez únicamente para salir del paso tras las dos polémicas suscitadas por el “feísmo” (subjetivo) de los dos últimos carteles de fiestas, el de San Juan y San Pedro, el pasado mes de junio, y el de las fiestas de San Froilán, después del verano.

Antecedentes

El pasado mes de junio incluso se llegó a conformar un Frente de Liberación Visual Ciudadano (FLVC) que canalizó de alguna forma la indignación de artistas y ciudadanos a través de las redes sociales y se convocó un concurso de cartel alternativo al oficial, porque “León se merece un cartel de fiestas más digno, desde el punto de vista ético y estético”, y porque “en León hay diseñadores y artistas con talento suficiente como para tenerlos en cuenta y convocar un concurso público”.

Los ecos de la protesta llegaron hasta el Consistorio y una de las cabezas visibles del autodenominado FLVC, Yago Belmondo, incluso fue llamado a una reunión en el edificio consistorial, a la que asistieron el entonces nuevo concejal de Fiestas Pedro Llamas y el director comercial de la Editorial MIC, Francisco Robles —el Ayuntamiento de León, como muchos otros ayuntamientos de España, lleva tiempo encargando la impresión del cartel a MIC, empresa que se ocupa de buscar publicidad para que el cartel no genere coste alguno al erario público—. Según transmitió Yago Belmondo al salir, “el concejal de Fiestas se comprometió verbalmente a que el próximo cartel de las fiestas de León saldría a concurso público, con un jurado especializado en Bellas Artes, como se hacía antes”.

De nada sirvió aquella reunión. Con el siguiente cartel, el de San Froilán, volvió a pasar lo mismo. “No tenemos voluntad de crear un concurso alternativo cada vez que estos señores se rían de nosotros”, señalaron algunas voces desde el FLVC. Así que, tras debatir en Facebook las actitudes de protesta que se podrían llevar a cabo, se apostó por dirigirse al departamento de Atención Ciudadana municipal “para mostrar nuestras condolencias por el último cartel perpetrado por nuestro querido Ayuntamiento“. Y hasta se idearon unas pegatinas para colocarlas en los mupis de publicidad municipales, sobre los carteles, y mostrar así la disconformidad ciudadana con esta manera de hacer las cosas.

El concejal Pedro Llamas, en rueda de prensa, volvió a decir entonces (finales de septiembre) que se convocaría un concurso público para los carteles de fiestas a partir de 2016. Pero, a lo que se ve, aquel compromiso se lo ha vuelto a llevar el viento y ahí está ese nuevo cartel de Carnaval León 2016, que “oficialmente” ha sido descrito como “un collage con figura de arlequín que interpreta el Carnaval moderno y el auge del carnaval tradicional, con referencias arquitectónicas a la ciudad de León y con la figura del león; todo ello como símbolo del auge que, cada año, van adquiriendo los carnavales”.

El FLVC, disuelto

Esta vez no ha habido protestas encendidas en las redes sociales. El Frente de Liberación Visual Ciudadano (FLVC), cansado de los incumplimientos municipales, parece haberse disuelto dando la batalla por perdida, aunque en su muro de Facebook sí se han plasmado estos días algunas ironías. Consultado al respecto uno de sus principales promotores, Yago Belmondo, nos ha manifestado lo siguiente: “Nos da mucha pena no solo que el Ayuntamiento pase de sus propias promesas, cosa con la que contábamos, sino que use un cartel del año pasado, como habrás visto, y lo cuele como novedad*. También, por supuesto, que los artistas no muevan una ceja ante lo que está pasando de continuo en cuanto a la imagen “oficial” de la ciudad. Ya sabes que el FLVC está disuelto desde lo de San Juan así que hablo en mi nombre. No sé, es penoso todo, lo de MIC, lo de los funcionarios jugando al paint y lo de los diseñadores mirando a otro lado”.

(Nota: * En el cartel figura impreso un depósito legal: LE-63-2015).

Por cierto, este cartel del Carnaval León 2016 también sirve para cobijar un programa festivo municipal cuyas “atractivas” propuestas pueden valorar los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad por sí mismos:

Información relacionada en TAM TAM PRESS:

Seguimiento de la noticia en otros medios:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Bien, veo que el Ayuntamiento y su responsable en estos temas, el redundante Pedro ‘Fried’ Llamas, se va decantando por un estilo gráfico cada vez más despojado (como la ciudad misma). Anónimo, ¡bravo! Horroroso y apolichinelado, por supuesto. Pero busquemos (y hallemos) consuelo en su involuntaria escualidez. Apreciemos (y celebremos) cierto anhelo de redención. Felicitémonos asimismo por contar con técnicos municipales tan versátiles. Quizá en un futuro próximo, superados estos escolares collages de entraña popular, se ejecuten carteles exclusivamente tipográficos (mi consejo aquí es que se inclinen antes por una sola fuente y no incluyan seis u ocho como suelen). A la manera de la Bauhaus más estricta:
    https://arteydisegno.wordpress.com/tag/bauhaus/

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: