Lole Montoya 40 años después

Lole Montoya en la sala Fun Club de Sevilla. Foto: I.M.

Actuación de Lole Montoya en la sala Fun Club de Sevilla el pasado 13 de febrero. Foto: I.M.

No todos los días puede uno presenciar en directo a una de las leyendas de la música flamenca, como es Lole Montoya, después de haberla escuchado y amado desde los años 70 a través del dúo renovador Lole y Manuel. La oportunidad de escuchar el concierto en la sala Fun Club de Sevilla sirvió para disfrutar con la poesía, las letras y la voz dulce de la cantaora de Triana.

Por ISAAC MACHO

El público joven, en buena parte, llegaba a cuentagotas, presagio de una velada íntima, a la sala Fun Club (C/Alameda de Hércules, 86) de Sevilla donde minutos después aparecería en concierto Lole Montoya. Quien durante décadas formara pareja con Manuel Molina (fallecido en mayo de 2015) —Lole y Manuel— y que tanto contribueyera a revolucionar el mundo del flamenco acudía esta vez sola para disfrute de sus incondicionales.

Las primeras palmas, tímidas,  surgieron cuando la artista se dirigía desde atrás de este santuario de la música hacia el escenario. Sobria, vestida de negro y mantón con leves insinuaciones de color, y acompañada a la guitarra por Pedro Espinosa, abrió su repertorio con “No somos distintos, somos diferentes”. Tras avanzar con el sueño de un mundo nuevo, la cantaora sevillana se adentró por los terrenos casi espirituales “donde no haya guerra” y pidió “libertad para amar sin condición ninguna” con la llave que abra la sabiduría…

El calor en la sala era sofocante y una espectadora le acercó un abanico que la artista agradeció para continuar con su poesía cantada: “tú eres mi luz, tú eres mi sol, mi primavera…, mi corazón…, cuenta el secreto del amor…”

El bochorno va in crescendo, “con tanto calor las cuerdas de la guitarra se desafinan y la mías también…”, se justificó amablemente. Incómoda, le ofrecen una botella de agua, echa un trago, se quita el mantón y lanza nuevas adhesiones al amor, fuente donde tanto ha bebido, bebe y beberá: “siento que tú me llamas, contigo quiero soñar despierto”, canta al silencio, a la pasión…

La voz rasgada y transparene de Lole que no ha cambiado con los años, abre sus amplias manos —“muy grandes para ser mujer”, comenta un espectador que la ha seguido desde sus comienzos en la década de los 70—, y recita acompasada con sus palmas “todo lo que ya no está ni debería seguir estando. No desprecies los rincones donde nacen los recuerdos”.

Tras estos ritmos por bulerías, tangos o alegrías y unos ligeros aplausos, Lole anuncia el descanso. Cuando vuelve al escenario invita al guitarrista Manuel Imán, colaborador con Lole y Manuel en muchas noches de éxito, y ya flanqueada por los dos músicos presenta la bulería “No me vayas a engañar” y se la dedica especialmente a Antonio Machín.

Le siguen los ya clásicos títulos “Dime”, “Mariposilla” y “Vente conmigo” que conectan mucho más con el público que corresponde con sus ovaciones y algunos vítores a uno de los iconos del flamenco-fusión desde hace cuatro generaciones. Con un bis, Lole Montoya da por concluido el recital.  Por nuestra retina acababan de pasar guiños a Camarón, al flamenco pop, a la música con poesía y evocaciones a las melodías árabes y hasta el góspel.

DIME

Dime, dime, dime
Dime si has mentido alguna vez
y dime cuándo lo hiciste
sentiste vergüenza de ser embustero
dime, dime, dime
si has odiado alguna vez
a quién hiciste creer un cariño de verdad,
dime
si sientes tu corazón
como en ti mismo el dolor de tus
hermanos
dime, dime, dime
si has cortado alguna flor
sin que temblaran tus manos, dime
si de verdad crees en Dios
como crees en el fuego cuando te
quemas
dime, dime, dime
si es el cielo tu ilusión
o es la verdad en la tierra, dime
A cada cosa sí o no,
y entonces sabré yo si eres mi sueño
dime, dime, dime, dime
A cada cosa sí o no,
y entonces sabré yo cuál es tu credo,
dime

— — —
*Lole Montoya actuó en la sala Fun Club de Sevilla el sábado, 13 de febrero d2 2016.

Lole Montoya en la sala Fun Club de Sevilla. Foto: I.M.

Actuación de Lole Montoya en la sala Fun Club de Sevilla el pasado 13 de febrero. Foto: I.M.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: