“Centrifugados” apuesta en Plasencia por todo un concepto de “literatura periférica”

Centrifugados 2016.

Centrifugados 2016.

La localidad cacereña de Plasencia celebra entre el 26 y el 28 de febrero la segunda edición de ‘Centrifugados’, un encuentro de literatura independiente que reunirá a un centenar de escritores y editores llegados desde todos los puntos de España y algunos países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Uruguay. Entre ellos el poeta leonés Víctor M. Díez —con una lectura que servirá para presentar su nueva antología “Maldito baile obligatorio” (Ed. Liliputienses)—, el vasco Hasier Larretxea, la madrileña Mercedes Cebrián o la malagueña María Eloy García, por citar algunos.

Por segundo año consecutivo, la capital del Jerte se convertirá, durante un fin de semana, en la capital de la literatura en español. Al igual que el año pasado, el público contará con la oportunidad de darse una vuelta por la feria de editoriales independientes, asistir a conciertos y mesas redondas, participar en talleres y disfrutar con propuestas artísticas de lo más originales.

Entre las acciones que más llamarán la atención, destacan la del poeta vasco Hasier Larretxea, quien leerá mientras su padre, campeón de deportes rurales, corta un tronco con su hacha, o la de la uruguaya Lalo Barrubia, que mezcla la poesía con la música de cabaret.

Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Las Claras, con excepción de las lecturas nocturnas, que se celebrarán en la cafetería del Hotel-Palacio Carvajal Girón.

Los cuatro pilares del programa

Para el coordinador de este encuentro, el poeta y editor (Ed. Liliputienses) José María Cumbreño, el programa de este año se puede calificar como “ambicioso” y está centrado en “cuatro pilares”.

En primer lugar, a lo largo del fin de semana habrá diversas mesas redondas como ‘Tienes más cuento que Calleja’, una conversación entre Mercedes Cebrián, Cristina Grande, Ángel Gracia y Daniel Ruiz García moderada por Olga Ayuso; o ‘Las afueras a serie: dieciocho años de poesía española’, un diálogo entre Pablo García Casado y Vicente Luis Mora moderado por Urbano Pérez.

Portada de la nueva antología del poeta Víctor M. Díez.

Portada de la nueva antología del poeta Víctor M. Díez.

Otro de los pilares de la programación son las lecturas literarias, en el que varios escritores “de primer nivel y con buen directo” leerán sus creaciones con el objetivo de fomentar la lectura. Participarán artistas de la talla de Ballerina Vargas Tinajero, Nurit Kasztelan, Víctor M. Díez, Rocío Cerón, Lalo Barrubia, Roxana Poelka, Luciana Caamaño, o María Eloy-García.

La tercera actividad estrella de ‘Centrifugados’ lleva el formato de “lecturas nocturnas”, en las que cada noche, en el Hotel-Palacio Carvajal Girón de Plasencia, cinco autores leerán durante 10 minutos.

Finalmente, la organización también ha programado diversos talleres a lo largo de los tres días como el taller de Milimbo y el de Fábrica de texturas.

José María Cumbreño invita a todos los interesados a asistir a este segundo encuentro de literatura independiente ya que es una cita que “también interesa a la gente que incluso no lee”, como ya ocurrió el pasado año.

Editoriales independientes

Las 29 editoriales que participan en la edición de este año y que mostrarán su catálogo de libros y autores al público son Alquibla, Aristas Martínez, Baile del Sol, Candaya, De la luna libros, Delirio, Demipage, Editorial Entropía, Editorial Excursiones, Ediciones El torpe al timón, Ediciones La Palma, Ediciones La Rosa Blanca, Ediciones Liliputienses y El Desvelo Ediciones. También participan El Gallo de oro Ediciones, El verano del cohete, Harpo Libros, Javier Martín Santos Editor, LALATA, Lemot Bulle, Le Tour 1987, LF Ediciones, Letras Cascabeleras, Luces de Gálibo, Milimbo, MNKGO Fine Arts Edition, Point de Lunettes, y Ya lo dijo Casimiro Parker.

Centrifugados 2016.

Centrifugados 2016.

PROGRAMA CENTRIFUGADOS 2016
PLASENCIA

VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016

  • 17:00 horas. Inauguración del encuentro. Apertura de la feria de editoriales independientes
  • 17:30 horas. Concierto de Fetén Fetén.
  • 18:45 horas. Tienes más cuento que Calleja. Una conversación entre Mercedes Cebrián, Cristina Grande, Ángel Gracia y Daniel Ruiz García. Modera Olga Ayuso.
  • 20:00 horas. Pablo Fidalgo Lareo. Tres poemas dramáticos. Poesía y teatro.
  • 21:00 horas. Cierre de la feria de editoriales independientes.
  • 22:45. Hotel-Palacio Carvajal Girón. Lecturas de Carmen Hernández Zurbano, Cristián Gómez Olivares, María Sotomayor, Inaxio Goldaracena y Pedro Ojeda.

SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 2016

  • 10:00 horas. Apertura de la feria de editoriales independientes.
  • 10:30 horas. Taller de Milimbo.
  • 11:00 horas. Poetas sin prelavado: Ballerina Vargas Tinajero y Nurit Kasztelan.
  • 12:00 horas. De Las afueras a Serie: dieciocho años de poesía española. Un diálogo entre Pablo García Casado y Vicente Luis Mora. Modera Urbano Pérez Sánchez.
  • 13:00 horas. Poetas sin prelavado: Víctor M. Díez y Rocío Cerón.
  • 14:00 horas. Cierre de la feria de editoriales independientes.
  • 17:00 horas. Apertura de la feria de editoriales independientes.
  • 17:30 horas. Taller de Milimbo.
  • 18:00 horas. Lalo Barrubia. Poesía y cabaret.
  • 19:00 horas. La edición independiente: qué es y hacia dónde va. Modera David Matías. Intervienen Fabio de la Flor (Delirio), Olga Martínez (Candaya), Juan Nadalini (Entropía) y David Villanueva (Demipage).
  • 20:00 horas. Hasier Larretxea y el hacha de su padre.
  • 21:00 horas. Cierre de la feria de editoriales independientes.
  • 22:45. Hotel-Palacio Carvajal Girón. Lecturas de Inma Luna, Fernando Pérez Fernández, Elías Moro, Alberto Guirao y Víctor Peña Dacosta.

DOMINGO 28 DE FEBRERO

  • 10:00 horas. Apertura de la feria de editoriales independientes.
  • 10:30 horas. Taller de Fábrica de texturas.
  • 11:00 Poetas sin prelavado: Roxana Popelka y Luciana Caamaño.
  • 12:00 horas. Cien centavos. Un homenaje a César Martín Ortiz.
  • 12:45 Poetas sin prelavado: María Eloy-García.
  • 14:00 horas. Cierre de la feria de editoriales independientes y clausura del encuentro.
Centrifugados 2016

Centrifugados 2016

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: