John Carpenter: En la boca del genio

John Carpenter. Fotografía: página oficial del director.

John Carpenter. Fotografía: página oficial del director.

Segunda entrega de “La Feria de las Tinieblas”, del leonés Javier Ordás. El colaborador de Tam Tam Press nos acerca al universo del cine fantástico y de terror a través de esta sección mensual de entrevistas a las más singulares y desconocidas personalidades de este género. Para esta ocasión recupera la entrevista que realizó en 2008 al director y compositor norteamericano John Carpenter y que se publicó en el fanzine Infernaliana. En ella se hace un recorrido por la filmografía básica del director y sus bandas sonoras y ofrece algunos datos que fascinarán a sus fans.

“Lo que me asusta a mí es lo que nos asusta a todos. Todos tenemos miedo de las mismas cosas. Es por eso por lo que el terror es un género tan poderoso. Todo lo que tienes que hacer es preguntarte a ti mismo lo que te asusta y sabrás lo que me asusta a mí.” John Carpenter

Por JAVIER ORDÁS

Las películas “Halloween”, “La Niebla” o “La Cosa”, por citar una muestra de la fascinante filmografía del director y compositor John Carpenter (1948, Carthage, Nueva York), forman parte ineludible de la Historia del Cine de Horror y Ciencia Ficción contemporáneo. ¿Qué sería del género sin Michael Myers, sin el buque Elizabeth Dane o sin Kurt Russellen el papel de MacReady? Si bien es cierto que estas películas, junto a clásicos como “Asalto a la Comisaría del Distrito 13”, “Christine”, “Están Vivos” o “Golpe en la Pequeña China”, fueron filmados durante los años setenta y ochenta, la obra de John Carpenter ha continuado ofreciendo a sus fans cintas memorables, como las historias de “Body Bags” – el tributo a Lovecraft y como desvela en esta entrevista a Luis Buñuel-, “ En la boca del miedo” o el relativamente reciente e inquietante episodio “Cigarette Burns” (2005) de la serie de televisión “Masters of Horror”.

En la actualidad, Carpenter está promocionando su nuevo álbum “Lost Tapes II”, disponible a partir del próximo mes de abril, y que él mismo presentará en nuestro país este verano.

La Feria de las Tinieblas se engalana y dirige su espectral luz al maestro del cine de terror John Carpenter, cuyo legado al género es imborrable. Hablamos con él sobre algunas de las películas y bandas sonoras menos conocidas de su trabajo.

– Siempre te has declarado un ferviente fan del cine fantástico y de terror, desde pequeño. Ya entonces, editaste un fanzine sobre este género llamado “Fantastic Film Illustrated” y tus primeros cortos “Revenge of the Colosal Beast”, “Gorgo vs. Godzilla”, “Terror fromSpace” rebosaban amor por la Serie B. ¡Cualquier fan daría un brazo por verlos!

– Fantastic Film Illustrated duró unos cuantos números. No recuerdo cuántos años tenía cuando lo publiqué… quizá catorce o dieciséis, no lo recuerdo. Sobre mis primeras películas en 8mm lo menos que se ha contado de ellas es que eran buenas.

– Una de las características más llamativas de tus películas es la influencia del western. Como en “Asalto a la Comisaría del Distrito 13”, con una atmósfera excelente tan opresiva como en los mejores films de este género.

– “Asalto a la Comisaría del Distrito 13” fue mi primera película Wide-Screen. Siempre había amado el Cinemascope y el Panavisión y quise usarlo. Parte de esa atmósfera de la película de la que hablas tiene que ver con efectos del Wide-Screen. Intentaba acostumbrarme a esos formatos como director.

– ¿Cuáles son tus westerns favoritos?

– “Rio Bravo”, “Red River” y “The Searchers”.

– Personalmente me encantan tus bandas sonoras, crean la atmósfera perfecta en todas tus películas… La mayoría son tuyas pero en “La Cosa” trabajaste con Ennio Morricone.

– ¡Me encantó trabajar con Ennio Morricone en “La Cosa”! Sus bandas sonoras de westerns italianos son brillantes, especialmente “Once Upon a Time in the West”.

– Tus bandas sonoras como “La Niebla” o “Halloween” forman parte ya del imaginario musical de terror. ¿Qué recuerdas de cuando las compusiste? ¿Cuál es tu favorita?

– No recuerdo mucho sobre la banda sonora de “La Niebla”. Y no estoy seguro de cuál es mi favorita. La banda sonora de “Halloween” la compuse tras repetir una y otra vez el ritmo 5×4.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– Hablando de “Halloween”, ¿has visto las nuevas películas dirigidas por Rob Zombie?

– No, no he visto las películas de Rob Zombie.

– A pesar de las duras críticas que recibió “Golpe en la Pequeña China” creo que es genial, y el papel de Kurt Russell inolvidable.

– Filmar “Golpe en la Pequeña China” fue muy divertido. Y ocurrieron un montón de cosas divertidas con las secuencias de las artes marciales. Además, creo que la banda sonora está infravalorada.

– En “El Príncipe de las Tinieblas” firmaste el guión con el seudónimo de Martin Quatermass, también lo hiciste en “Están Vivos” firmando como Frank Armitage, un homenaje esta vez a H.P. Lovecraft.

– Sí, personalmente prefiero las primeras películas en blanco y negro de Quatermass con Brian Donlevy y dirigidas por Val Guest. Y, por supuesto, soy un gran fan de Lovecraft. Mi historia favorita probablemente sea “The Outsider”.

– De hecho, has homenajeado a Lovecraft varias veces en tus películas, por ejemplo, “En la Boca del Miedo”.

– Todo el mundo sabe que esta película es un homenaje a Lovecraft pero pocos saben que también lo es a Buñuel. “En la Boca del Miedo” está muy influenciada por el cine de Luis Buñuel que es, hasta el momento, uno de mis directores favoritos.

– Volviendo a tu película “Están Vivos”, ¿no crees que una película con esa carga social sería una buena idea para un film en este momento?

– Sí, el mundo que describe “Están Vivos” es el mismo de hoy en día. Nada ha cambiado.

– “Vampiros” es otro tributo al cine de Hawks, Boetticher, Leone… La banda sonora la compusiste con tu banda “Coupe de Villes”, ¿verdad?

-Vampiros es más tributo a Sam Peckinpah que a cualquier otro. Grabé la banda sonora con Steve Cropper, Duck Duna, Jeff Baxter, todos ellos legendarios músicos de rock and roll y blues.

– Por último, y haciendo un repaso a toda tu filmografía, ¿cuál crees que es tu mejor película?

– No tengo ninguna que sea mi favorita, todas ocupan un lugar cerca de mi corazón.

– Muchas gracias por compartir sus memorias y su tiempo con los lectores de nuestra revista.

– Gracias a vosotros. Love live horror!

Promo del nuevo disco de Carpenter, que se publicará en abril:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: