“El día en que me tragué mi nostalgia” o cómo hablar del nuevo bar Belmondo

Interior del remodelado bar Belmondo (C/ San Lorenzo, en León).

Interior del remodelado bar Belmondo (C/ San Lorenzo, en León).

La artista y fotógrafa leonesa Miram Vega escribe un artículo a partir de la inauguración del remodelado bar Belmondo que regenta el escritor Yago Ferreiro, y que supone toda una referencia cultural en León. Un lugar que ella dibuja “no solo como un espacio físico y palpable, sino también, como un lugar que habita en un espacio éxtimo de tonos azules y ubicado en la red con prolongaciones a través de hashtags….”

Por MIRIAM VEGA

Grabado de Javier Cardo para el Belmondo.

Grabado de Javier Cardo para el Belmondo.

Podría empezar hablando de los lugares que habitamos para sociabilizarnos, para terminar hablando de cómo caer en el Belmondo, pero también podría empezar por hablar de la prolongación en el ciberespacio, que no todos los espacios físicos tienen, para acabar tragándome mi nostalgia.

Filosofadas varias de este #ArtículoResaca, que me hacen hablar de El Belmond, no solo como un espacio físico y palpable, sino también, como un lugar que habita en un espacio éxtimo de tonos azules y ubicado en la red con prolongaciones a través de hashtags.

[teclee: #FreeSevigny, #ElDíaDelWatusi, #BarrioCasaVella, #FVLC, #DogVille]

Inofensivas letras, a la vez que prolongaciones vivas son estos, nuestros-nuevos lenguajes, donde lo colectivo se vuelve materia para hallar contenidos más allá de la gestión pública. No todo bar [adjúntese la canción de “Bendito Bar” de los Deicidas aunque no venga a cuento su género, esto último va con todo el sarcasmo] juega con ese uso del lenguaje en esta, nuestra ciudad austera. Incluso se podría hablar de dónde está el límite de lo performativo para hacer que la “proximidad se demuestre cercana” sin tener una caña en la mano.

La revolución se hará bailando o no se hará… Y si hay algo que se le dá bien a este escritor con siete pecados (no) capitales por (no) nombre y de humor ácido, es jugar a la alquimia dentro de la red [dentro de un contexto reivindicativo en cultura], para aproximarnos a la calle San Lorenzo de número uno, sin la necesidad de pisarla y haciendo que su espacio o como dice él –“esta es tu casa ahora”– mantenga un discurso continuo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y aquí es donde me entra la nostalgía, quizás porque siempre nos da miedo lo nuevo. Nos acordamos de los sofás de skay y las lámparas de abuela que nos transportaban a la infancia. Me pongo en modo melodramática, y me dejo llevar por la tecla _delete, porque hoy estamos acostumbrados a borrar todo contenido y porque la _opción deshacer nos deja ver el antes y el después.

Pero no podemos olvidar, que esto solo ocurre en la interface. Los espacios físicos que habitamos para sociabilizarnos funcionan como un “lienzo en blanco” [ dicho en word_nuevo], para que se vuelvan híbridos, mientras el poro se abre para dar paso a nuevos comienzos.

Porque ayer El Belmod era un espacio donde el _gif era suplantado por ilustraciones de Javier Cardo, sobre ese reconstruido y liberado piano, y porque el calor no solo era post-humano.

“Esta es tu casa ahora” _conectada“. Ahora toca disfrutarla.

Buen camino.

Yago Ferreiro (Yago Belmondo), al fondo del remodelado bar Belmondo. Foto: E.O.

Yago Ferreiro (Yago Belmondo), al fondo del remodelado bar Belmondo. Foto: E.O.

: : Sobre Miriam Vega

Miriam Vega (León,1980). Artísta multidisciplinar que investiga la identidad, el género y la vulnerabilidad del cuerpo a través del tejido, la performance, la fotografía y el comportamiento textual y sus lenguajes.

Entre algunos de sus proyectos se encuentra “El cuerpo expuesto” a través de materiales autobiográficos, así como su participación en el Festival de Miradas de Mujeres con “Arqueologías de lo íntimo”, “Corporeidades Feministas en España” para el Museo de las Mujeres de Costa Rica y su participación en el congreso “El cuerpo descifrado” (Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco de la ciudad de México). Actualmente investiga nuevos conectores para su último trabajo #InCómoda, Sístesis de una postura.

Autorretrato de Miriam Vega.

Autorretrato de Miriam Vega.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: