Kanya abre una “Etapa cero” para mujeres artistas

Kanya en FEMENINO Etapa Cero

Kanya en FEMENINO Etapa Cero

Por CAMINO SAYAGO

Kanya Enmarcación (León) acoge Kanya en FEMENINO “Etapa cero”. Una inusual exposición que nació en clave de convocatoria el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a partir de un “vacío” que cobrará forma con la colaboración e implicación abierta de las artistas que deseen mostrar su obra en este espacio. La inauguración y clausura convergen en un mismo día,  el 31 de marzo.

Tras la positiva respuesta de la pasada edición, Kania Enmarcación repite experiencia y pone en marcha Kanya en FEMENINO “Etapa cero”.  Una propuesta que surge como prolongación de la colectiva Kanya en FEMENINO realizada en este mismo espacio en marzo de 2015. En aquella ocasión se dieron cita una veintena de artistas procedentes de distintas disciplinas y se desplegó un abanico de actividades en paralelo al Día Internacional de la Mujer. Ahora Kania se replantea esta muestra en clave de convocatoria ante los escasos espacios expositivos con los que cuentan las creadoras para mostrar su trabajo y ofrece el suyo propio con este fin. “Reinventarse, partir de cero, es una de las grandes capacidades que comparten el arte y la mujer. Y este año hemos propuesto un punto de partida cero, ofreciendo un espacio y  unos soportes, donde las artistas puedan exponer sus creaciones” explica.

Además esta “etapa cero” encarna una peculiaridad, es una actividad viva, que irá creciendo y adquiriendo una forma. La de una muestra abierta y dinámica que empezó a germinar el pasado 8 de marzo en las paredes vacías de este espacio, que se irán llenando a medida que se vayan sumando obras. “A partir de esta fecha, cada artista que así lo desee, ocupa el espacio con su obra, que se recibe y monta en el mismo día, de modo que no es una exposición estática, sino que se comporta como un organismo vivo, que crece, que cambia”. El plazo para participar concluirá el 31 de marzo, coincidiendo su  inauguración y clausura en el mismo día.

Con este proyecto Kania pretende mostrar la rápida respuesta y la unión de las artistas a la hora de realizar una exposición que reivindica espacios expositivos para las creadoras. Pero también quiere ir más allá de la celebración del día Internacional de la Mujer con un paso más: una vez finalizada esta etapa cero, la exposición se ofrecerá, para su exhibición, a diferentes espacios culturales de la geografía española. Además la convocatoria permanecerá abierta para que puedan participar artistas durante todo el año, y finalizará en 2017.

La pasada edición de Kanya en FEMENINO contó con la complicidad de una veintena de artistas: Silvia D Chica/ Julia D. Velázquez/ Tania Blanco e Irma Anna Pownall/ Divina Quinina/ Isabel Medarde/ Charo Acera/ Miriam Vega/ Nuria Palencia/ Laura Bécares/ María Gómez/ Mónica Jorquera/ Mikaela Secada/ Penélope Robles/ Macamen De Vega/ Reina Canalla/ Ruti Ruth/ María Edén/ Maii Blancocasinegro.

Cartel Kanya en Femenino

Cartel exposición.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: