“Maestros del pensamiento”. Pablo Redondo Sánchez

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“Maestros del pensamiento”. Portada.

PABLO REDONDO SÁNCHEZ
Maestros del pensamiento: Un recorrido por la historia de la filosofía
Ediciones Del Serbal, 2015

Por SIMÓN RABANAL CELADA
astorgaredaccion.com

Hay épocas que demandan la lectura de ciertos libros para ser superadas, y libros que parecen surgir al calor de una necesidad apremiante. “Maestros del pensamiento. Un recorrido por la historia de la filosofía”, de Pablo Redondo Sánchez, merece ser leído en los tiempos actuales.

De todos es conocida la precaria situación en que ha quedado la Historia de la Filosofía en el sistema educativo bajo el yugo de la nueva ley. Los alumnos de segundo de bachillerato tendrán muy pocas opciones de estudiar a Platón, a Kant o a Marx, porque la asignatura ha dejado de ser obligatoria y ya se sabe que el principio del fin de una materia es convertirla en optativa. Así que lo de ‘Maestros del pensamiento’ se irá perdiendo.  El primer reto que se impone el autor del libro es el de acercar a los pensadores hacia el público para que se conozca su filosofía, pero sin banalizarlos. De ahí que el esquema de presentación sea bien sencillo: exposición de los problemas filosóficos de cada autor, las respuestas dadas y las consecuencias que en el devenir histórico han tenido tales respuestas. De esta manera, consigue volver accesible la filosofía y  que el lector examine conceptualmente su existencia en diálogo con el pensador.

El libro es una historia de la filosofía en el sentido pleno de la expresión. Al ser historia, es el relato de las vidas y las ideas de unos hombres a través del tiempo; al ser filosofía, las ideas entran en relación con el lector, que las piensa para que incidan en algún punto que concite nuestra atención y que apele a nuestras ideas, sentimientos, acciones y decisiones. La Historia de la Filosofía es el relato de la relación amorosa que entablan las ideas y cómo rompen contra los diques de la conciencia y la voluntad para hacerlas vibrar apasionadamente y revitalizarlas.

En segundo lugar, el libro aborda los grandes conflictos y luchas que han dado consistencia al hombre: nuestra finitud y ansias de perduración, la durabilidad y la permanencia, la justicia social y la libertad personal, el progreso capitalista y la falsa conciencia… Desde los primeros filósofos, amantes de la naturaleza, hasta la insigne ágora griega, donde el hombre socrático-platónico se reviste de su segunda naturaleza, pasando por el estudio científico de la misma, la elaboración detallada de teorías éticas al compás de las revoluciones o los cambios en la conciencia y la sociedad en el siglo  pasado, el discurso filosófico se articula presentando la filosofía como un proyecto inacabado, un proyecto que debe continuarse.

Novedosa es la forma de hacer llegar al lector este discurso. Basta citar los casos de Descartes y Kant, pioneros en el planteamiento de una nueva filosofía, para ver la unión contenido-forma. El filósofo francés ve la filosofía como un armazón lógico, un sólido edificio moderno que se levanta frente al quebrado edificio medieval. Además, como escritor se dirige al lector para que lo acompañe en su trayecto vital y filosófico guiándose por un método de pensar que no tolera las decisiones falsas, precipitadas o dudosas. “Maestros del pensamiento” semeja en estilo y método a Descartes: por un lado, se dirige al lector para que lo acompañe amablemente en un trayecto vital-filosófico y lo convierte en protagonista para tomar conjuntamente decisiones sobre la propia vida al abrigo de las ideas que son evidentes. El lector no puede menos que asentir a un pensamiento que, desde la propia intuición, anula los conflictos internos.

Por su parte, Kant aparece como filósofo ilustrado para, entre otras cosas, establecer ciertos límites a la razón y hacerla responsable de las decisiones que tienen como soporte moral la libertad. Es el filósofo que madura las ideas, aquel que las delata en su proceso de formación  para ofrecer al hombre algo más que el retrato de la memoria que hemos sido. En Kant, como después en Ortega y Gasset,  la filosofía es un proyecto.  Memoria y proyecto: la filosofía es el recuerdo sentido que las ideas de otros hombres dejan en nosotros y puede que al repensarlas revivamos en ella algo olvidado que acuda para facilitar nuestra visión. Vivir para ver podría ser el hilo conductor de este libro.

La vida como realidad y la visión como conocimiento. Así empezó nuestra tradición. La metáfora de la luz en la Antigüedad, en la Edad Media y en la Modernidad, que culmina con la luz de la razón ilustrada. Proyecto inacabado y que se mantiene entre los filósofos del siglo veinte como Ortega y Gasset, Wittgenstein, Heidegger o la filosofía Hermenéutica.

Imágenes y metáforas para explicar ese aspecto consustancial de la filosofía que es la transformación, la crítica y el cambio hacia un mundo con más poder de decisión de las personas y no de los sistemas y las instituciones. Este es el mensaje de Marx y Nietzsche, que se clava en nuestro ser para invitarnos a sentir con nuestro prójimo. Proyecto y memoria compartido.  Tarea inacabada.

Maestros del pensamiento, maestros de la memoria, sabios que han dejado abiertos amplios proyectos de vida, de conocimiento y acción liberadora. Como diría nuestro Ortega el tema de nuestro tiempo es la defensa de la filosofía, de nuestros ideales, esos que como hitos marcan el rumbo de lo que el hombre puede llegar a ser. A día de hoy nos compete a nosotros marcar los nuevos caminos del pensamiento desde esos hitos vitales. Acabar con la filosofía es olvidar  nuestros más íntimos proyectos vitales.

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* Simón Rabanal Celada es profesor de Filosofía en el IES ‘Ornia’ de La Bañeza (León)

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