BARBRIL / En abril… barbas mil en el bar Belmondo

El leonés Yago Belmondo, uno de los fundadores del movimiento BARBRIL.

El escritor y hostelero leonés Yago Ferreiro (Yago Belmondo), uno de los fundadores del movimiento BARBRIL.

Por tercer año consecutivo, el recién remodelado Bar Belmondo celebra el mes más cruel con la Barba como absoluta protagonista y una programación en la que hay conciertos, pinchadas, sesiones secretas, fútbol peligroso y una feria Barbril. Además, lo que empezó en 2014 a partir de un pequeño colectivo de fanáticos de las barbas no ha parado de crecer… y otros establecimientos leoneses se han ido sumando a la iniciativa.

El movimiento Barbril, que este año estrena un manifiesto propio (se puede leer líneas más abajo), surgió como respuesta al conocido ‘Movember’ —un evento anual en el que los hombres dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre para concienciar sobre temas de salud masculina como el cáncer de próstata—. “A nosotros el bigote nos sienta regular y preferimos lucir barba durante todo el año, así que entre un grupo de amigos nos lanzamos al reto de coordinar diversas actividades e intentar llamar la atención de todos los barbudos de León”, explicaban los “barbriles” hace algún tiempo en las páginas de Diario de León, en una información apoyada por una fotografía en la que se puede reconocer a personas como Yago Belmondo, gerente del Bar Belmondo y activista cultural incansable, o el poeta Jorge Pascual.

“Barbril es un homenaje a la barba y a todos los que la portan, desde los barbudos a los barberos… Barbril nada tiene que ver con otros movimientos como Movember. Barbril se desarrolla a lo largo del mes de Abril en diversos locales comerciales de León, aunque los impulsores de esta idea sean Rock & Roll Circus, La Mona Se Viste de Seda, Hostal Albany y Bar Belmondo“, advierten los promotores, a los que este año se suma la cervecería La Cruz Blanca en el programa.

En cartel....

En cartel….

: : PROGRAMACIÓN BARBRIL 2016

En Bar Belmondo:

  • 2 de Abril  –Ainhoa Rebolledo presenta Gornú + Concierto de Holgado 20:00h
  • 3 de Abril –Concierto Vermut Simon Stanley Ward 13:30h 
  • 6 de Abril -Concierto The New Raemon 
  • 10 de Abril -Secreta Sesión Secreta Barbuda
  • 17 de Abril -Secreta Sesión Secreta Barbuda 
  • 30 de Abril 16:00h -Pinchada de Barbas que no Pinchan a cargo de Manuel San Millán. 

En un descampado aún por confirmar:

  • 25 de Abril III -Campeonato de Fútbol Peligroso: La Mona del Circus V.S Belmondo F.C 

En Cervecería La Cruz Blanca:

  • 30 de Abril 13:30H La Feria de Barbril  (Baile Vermut + Dj´s + Rebujitos) 

FIN DE FIESTA en BAR BELMONDO & ROCK AND ROLL CIRCUS 

  • 30 de Abril 23:30h-04:00h -Pinchada musical a cargo del Colectivo Barbril. Entrega de Trofeos y Banderines.

Enlaces relacionados:

Varios de los integrantes de Barbril. Fotografía: Barbril.

Varios de los integrantes de Barbril en una foto retrospectiva. Fotografía: Barbril.

MANIFIESTO BARBRIL 2016 

F.A.Q.

Algunas Preguntas Frecuentes 

—¿Qué es Barbril?

—Barbril para nosotros es el mes de Abril, al que dedicamos nuestro esfuerzo y talento para visibilizar y lucir nuestras barbas y potenciar nuestros locales con actividades relacionadas con la Barba y su mundo.

-¿Cuando nació y por qué?

—Nació en Abril de 2014 (Barbril de 2014 para nosotros) en respuesta al movimiento Movember, a nosotros particularmente el bigote nos sienta regular y preferimos lucir barba durante todo el año. Así que, entre un grupo de amigos, nos lanzamos al reto de coordinar diversas actividades en nuestros locales e intentar atraer la atención de todos los barbudos de León.

—¿Qué actos habéis organizado y cuándo?

—Nosotros consideramos Abril como el mes de la barba, a pesar de que el día oficial de la Barba sea el 7 de Septiembre, por llevarle la contraria a T.S. Eliot y su “Abril es el mes más cruel”. Para nosotros Barbril es el mes más divertido así que programamos nuestras actividades durante ese mes. Empezamos con relativo éxito en 2014 organizando pinchadas en el Bar Belmondo y en el Rock and Roll Circus, un partido de Barbudos y una macro-afeitada en una barbería antigua situada en uno de los barrios más deprimidos pero con más encanto de la ciudad, el Crucero. En 2015 seguimos programando las pinchadas y el partido que, esta vez, contó con más participantes. A la barba la dejamos descansar. Todos nuestros actos, además, tienen como motivo esencial el honrar a nuestro héroe barbudo por excelencia, Enrique Castro “Quini” mítico delantero centro del Sporting de Gijón, el F.C.B Barcelona y la selección española de Fútbol.

—¿Tenéis previsto alguna actividad próximamente?

—En principio nuestra intención es continuar en Barbril 2016 con el mismo planning y quizá programar algún concierto de algún tipo con barba. Si es que el Ayuntamiento nos deja.

—¿Por qué creéis que la barba está de moda?

—Somos un poco alérgicos a las modas y aunque nuestro manifiesto apeste a modernidad podemos decir que llevamos barba desde el comienzo de los tiempos. De hecho nos estamos planteando quitarnos la barba debido a la explosión barbuda vivida de un tiempo a esta parte. Que la barba esté de moda nos parece horrible, nosotros llevamos barba por pereza. También tenemos nuestro grito de guerra que sintetiza formalmente lo que opinamos de llevar barba

Low self esteem? GROW A BEARD!

Afraid to follow your dreams? GROW A BEARD!

Are you lonely and sad? GROW A BEARD!

Wanna look good in plad? GROW A BEARD!

—¿Barberías de toda la vida o peluquerías modernas? ¿Por qué ?

—Barbería de toda la vida, por supuesto. Uno de los miembros más destacados de nuestro colectivo aduce que nada es comparable en esta vida a un buen afeitado en una barbería paquistaní del barrio del Raval (Barcelona) donde el uso de la navaja y el hilo de afeitado es cosa de magos. Nosotros no lo hemos comprobado pero le creemos a pies juntillas. Las peluquerías modernas con nombres divertido donde te ponen una cerveza artesana mientras te hacen un repaso a 15e el minuto y suena Russian Red son el infierno en vida.

—¿Cómo es la barba perfecta (vuestra opinión)

—La barba perfecta no existe pero sí podemos decir que nos horroriza la gente que se recorta la barba o se la cuida en exceso. Ese aspecto en apariencia desaliñado pero calculado al milímetro nos da repelús. En serio, si queréis dejaros barba lo único que importa es que la dejéis crecer. Tampoco estamos de acuerdo con las barbas que miden 100 pies, a no ser que aspires a ser un personaje de “Érase una vez el cuerpo humano”. En el medio está la virtud, que decía aquel.

— ¿Veis alguna relación entre la imagen de barbudo ‘hipster’ y la fiebre que hay ahora por lo retro?

—Nosotros nos alejamos de esa etiqueta todo lo que podemos. También es cierto que ningún ‘hipster’ que se precie asumiría serlo de manera consciente. Las cosas antiguas son bonitas. La querencia por objetos que duraban toda la vida y que no tenían obsolescencia programada nos parece lógica y, hasta cierto punto, la fomentamos. No podemos estar en contra de lo retro, el sistema de producción antiguo se basaba en que las cosas fueran resistentes y duraderas. Como el amor.

—¿Cuánto os gastáis en cuidar vuestra barba?

—Creo que hablo por todo el colectivo si digo que no nos gastamos ni un penique en cuidar nuestra barba. Y esperamos que eso no cambie nunca.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Sonia freire

    Quienes eran?..nadie lo sabía, todos les miraban por que hablaban, se movían,bebían, cantaban, y eran diferentes sin ser distintos.
    Nadie intentaba entender lo que ocurría,se limitaban a disfrutar de lo que a su alrededor desgranaban.
    Eran gente corriente que aportaba cosas y para quienes nunca fueron capaces de dejar nada importante a su paso….eran cuasi milagrosos.

    Bien por la gente que aporta ideas,bien por quien se esfuerza en hacer cosas, incluso en ocasiones remando contra corriente.

  2. No sólo abril, sino el resto de los meses del año, en español, van en minúsculas. ‘Plad’ no significa nada. Se escribe ‘plaid’ (aunque se pronuncia ‘plad’), que es como dicen los anglos al (horrible) tejido de cuadritos para camisas gordas o zapatillas de casa. Después de desvelar sin acritud estas erratas en dos idiomas, muestro mi apoyo sin reservas a los barbudos en cualesquiera actividades que desarrollen, a pesar de llevar yo mismo el rostro desnudo porque, igual que el Einar de ‘Los vikingos’ me creo demasiado guapo como para ocultarlo.

  3. Menos mal que Rodera se lo lee todo de cabo a rabo… Pero por esta vez no vamos a corregir los errores ni a pasarnos de listos, para que no pierda su sentido el comentario anterior… Gracias, Rodera!

  4. Coño, Eloísa, pongo estos comentarios por dos motivos:

    1) Para hacerme el gracioso y
    2) Para que corrijáis (o seáis extremadamente prudentes por la cosa de la credibilidad cultural con) las erratas.

    Pero, sobre todo, por el segundo motivo. Aunque sé que tu amplio corazón siempre actúa hacia las mejores razones. Así que, según tu voluntad y al contrario que en el Tetris, permanezca el error y calle la enmienda.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: