Cinco intérpretes para tres conciertos en Eutherpe

El pianista leonés Daniel Pacho Villacorta.

El pianista leonés Daniel Pacho Villacorta.

El  leonés Daniel Pacho Villacorta protagoniza este viernes 1 de abril el primero de los tres conciertos de piano que Eutherpe ha programado para este fin de semana de primeros de mes. Son cinco jóvenes intérpretes con reconocido talento y refrentes de su generación. El  2 y 3 de abril la sala de la fundación (en el colegio Carmelitas de la calle Alfonso V) acogerá al cántabro Pierre Delignies y a la canadiense Alice Burla y al Dúo Ýpsilon, una agrupación de cámara formada por el violonchelo de Virginia de Pablo y el piano de Rubén Castelló. Las tres citas, a partir de las 20:00 horas.

La música y el canto están unidos a Daniel Pacho Villacorta desde muy pequeño. Con 9 años ingresa en el Coro de Niños Ciudad de León, en el que permanece durante 4 años, bajo la dirección de David de la Calle Prieto siendo el solista soprano del mismo. Con él ha dado conciertos aedmá de en el Auditorio Ciudad de León, en otras ciudadse españolas. Ha trabajado bajo la dirección de Richard Egarr, Alejandro Posada y Óscar Gershensohn, y al lado de agrupaciones musicales como Hippocampus, Ars Combinatoria, Capilla Real de Madrid, o el ensamble británico de violas de gamba Fretwork; y ha ofrecido conciertos junto a orquestas como la Orquesta Sinfónica “Ciudad de León” y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. A los 10 años de edad comienza sus estudios de piano en la Escuela Oficial de Música Contrapunto en León bajo la tutela de Ruth N. Fernández y posteriormente con Gemma Fernández del Río. A los 12 años de edad prosigue sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “José Castro Ovejero” de León, donde actualmente cursa sexto de Enseñanzas Profesionales con el profesor Héctor Sánchez Ruiz.

En 2012 fue finalista en el III Concurso Regional de Interpretación “Claudio Prieto” (Palencia) y galardonado, en el mismo, con el Primer Premio de su categoría y el Premio Especial ex-aequo a la mejor interpretación de música española como solista, junto al violonchelista David Martín.

Participa desde el 2013 en el ciclo de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio de León, ofreciendo varios recitales desde entonces. También ha ofrecido conciertos en la Sala Eutherpe y el Auditorio Ciudad de León .En 2015 recibe el Segundo Premio en el Concurso Intercentros Melómano de Castilla y León.

Pierre Delignies es una joven promesa de la música, que poco a poco se va consolidando como un referente de su incipiente generación en España. Desde un estilo sincero, temperamental, y comprometido con la esencia, este pianista va construyendo lo que público y ya muchos artistas vienen demandando: una música que vaya a la raíz, sin detenerse en banales adornos, y un artista cercano y honesto con su auditorio.

Nacido en el año 1990, pronto empieza a destacar en el conservatorio de su ciudad natal, Santander. Posteriormente se traslada becado por la Fundación Botín a San Sebastián, donde realiza sus estudios superiores. De nuevo becado por la Fundación Botín y por la Fundación Albéniz, se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela Superior de música Reina Sofía, donde actualmente sigue formándose con la gran pedagoga rusa Galina Egiazarova.

Algunas de sus actuaciones más destacadas han sido retransmitidas en Radio Nacional de España, y formado parte de festivales como el Festival Internacional de Santander, como solista junto a la Joven Orquesta de Cantabria bajo la dirección de Jaime Martín; Pierre Delignies desarrolla también una importante actividad en música de cámara, habiendo formado parte de numerosos grupos. A su vez colabora con la Joven Orquesta Nacional de España en encuentros de cámara y sinfónicos.A pesar de su poca afición y concurrencia en las competiciones musicales, ha sido galardonado con el primer premio ex aequo en el concurso “Santa Cecilia” en Portugal y el segundo premio del “Certámen de música Regional” en Cantabria.

Ganadora del Premio 2013 de América, la canadiense Alice Burla se está convirtiendo rápidamente en una pianista de reconocido talento internacionalmente. Nacida en Toronto en una familia de músicos, comenzó a estudiar piano a la edad de 4 años haciendo su debut orquestal a los 5 años,  con 6 da su primer recital en solitario. Desde los 10 años  ha dado conciertos con éxito a nivel internacional. En 2008 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Música de Canadá, en el octavo Concurso de Música de Nueva York y fue finalista en la decimo tercera edición del Concurso de Piano Hamamatsu International Academy,  en Japón (2008).

Ha participado en importantes festivales internacionalesy en 2007, 2008 y 2011 ofreció conciertos en directo  transmitidas por televisión de PBS desde el Carnegie Hall y en WQXR como parte de ” From the Top ” programa de radio nacional.

En 2010 apareció en el reparto, como un prodigio del piano, en la película del director Oliver Stone, “Wall Street: El dinero nunca duerme”, de la productora 20th Century Fox.

Dúo Ýpsilon es una agrupación de cámara formada por el violonchelo de Virginia de Pablo (Salamanca)  y el piano de Rubén Castelló (Cáceres). Estos dos jóvenes músicos comienzan su andadura en el año 2009 mientras realizaban sus respectivas carreras en el Conservatorio Superior de Salamanca, movidos por el afán de expandir sus inquietudes artísticas más allá de las aulas, lo que les lleva a actuar en diversos escenarios, como el auditorio del citado Conservatorio, auditorio de San Blas, Escuela de Música Sirinx (Salamanca) o el auditorio Caja de Ávila (Ávila).

Su repertorio rico y variado, que alterna obras de gran belleza muy del gusto del gran público con obras de mayor profundidad interpretativa está destinado a todos los públicos, adaptándose a las necesidades que cada concierto requiere: conciertos didácticos, temáticos, recitales más clásicos…

En la actualidad ambos son músicos profesionales que compaginan su actividad artística con su labor docente por Castilla y León.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRAMA CONCIERTOS  SALA EUTHERPE: 1, 2 Y 3 DE ABRIL

:: DANIEL PACHO VILLACORTA.- Piano (León)

Día 1 de abril 2016 / 20:00 horas

1ª PARTE

J.S.Bach: De la segunda Partita en Do menor BWV 826: Sinfonía; Corriente; Rondó
J.Haydn: Sonata en Si menor Hob.XVI:32: Allegro moderato; Minué; Presto

2ª PARTE

  1. Brahms: RapsodiaOp.79 nº1 en Si menor
    F. Chopin: Estudio Op.25 nº1 en La bemol Mayor
    S. Rachmaninnoff: Estudio-cuadro Op.33 nº9 en Do sostenido menor
    S.Prokofiev: Sonata Op.1 nº1 en Fa menor

:: PIERRE DELIGNIES – Santander / ALICE BURLA.- Toronto. PIANO

Día 2 de abril 2016 / 20:00 horas

1ª PARTE

  1. A. MOZART: Sonata para piano a 4 manos KV 521 en Do mayor
    A. Dvorak: Danza eslava “Dumka” op. 46 en Mi menor
    -Dúo Burla/Delignies, piano-:

2ª PARTE

Contenido del CD: Shades of Melancholy (obras de Scriabin y Rachmaninoff)
A. Scriabin: Sonata para piano Nº.3 en Fa menor, mov.1 y 3.
S. Rachmaninoff: Estudio op. 39 no. 1 en Do menor – Alice Burla, piano –
S. Rachmaninoff: Selección preludios y estudios. (obras contenidas o similares al CD presentado)
A. Scriabin: Poema op. 32 no. 2

Al final del concierto se puede adquirir el CD firmado y dedicado.

:: DÚO ÝPSILON: violonchelo y piano

Día 3 de abril 2016 / 20:00 horas

1ª PARTE

J.S. Bach: “Arioso”, de Cantata BWV 156
S. Rachmaninov: Romanza nº 14 “Vocalise”, op. 34
G. Fauré: Elegía, op.24
J. Massenet: “Meditación”, de Ópera Thaí

2ª PARTE

  1. Brahms: Sonata en Mi m, op.38

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: