Cerezales programa once talleres sobre arte y etnoeducación

Cartel taller "Herbarium",

Cartel taller “Herbarium”.

Por CAMINO SAYAGO

Durante los próximos meses la Fundación Cerezales (León) extiende su actividad a cuatro pueblos de la comarca con una agenda itinerante de talleres, denominada “Tránsitos”. El programa está integrado por cuatro ciclos y un taller con la artista Sonia Navarro. En total se impartirán once, todos vinculados a los programas de arte y etnoeducación de la fundación. El primero, sobre Plantas silvestres, comestibles y medicinales”, a cargo de la investigadora leonesa Estrella Alfaro, discurrirá entre el 16 y el 24 de abril en Barrillos de Curueño y Marne.

Tal como señala la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con esta nueva programación intenta desplegar de forma efectiva sus programas en los pueblos de su entorno y acercar así sus propuestas a estos núcleos rurales. Para llevar su ejecución ha contado con el apoyo y la colaboración del las juntas vecinales y asociaciones con las que ha mantenido una estrecha relación desde su puesta en marcha. Es el caso de la asociación cultural “Los Canónigos” y de las juntas vecinales de Castro del Condado, Barrillos de Curueño, Marne, Devesa de Curueño y Cerezales del Condado.

La agenda de actividades se extiende de abril a noviembre e incluye once talleres de carácter gratuito  que se realizarán en Cerezales del Condado, sede de la fundación, y en Devesa de Curueño, Barrillos, Castro del Condado y Marne. Los impartirán  artistas e investigadores con amplia trayectoria y ahondan en la línea de trabajo que la FCAYC mantiene sobre el territorio y la etnoeducación, pilar de sus programas. Tratarán sobre usos culinarios y medicinales de las plantas de cada zona, el reconocimiento y los saberes micológicos, la ornitología o la costura desde el punto de vista de un taller de artista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Tránsitos”

Territorio, fauna y flora y arte son los temas que vertebran el programa “Tránsitos”, que se desarrollará entre abril y  noviembre y está formado por cuatro ciclos: “Herbarium”, Mayo Micológico”, Mayo a pájaros” y el taller titulado “Plantas silvestres comestibles y medicinales. Y se encargan de impartirlos Lorena Lozano, Arsenio Terrón, Manuel Antonio González y Estrella Alfaro.

Completa el programa el taller “Estirar las costuras”, conducido por la artista Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975), el 27 de mayo. En él se podrán conocer sus métodos de trabajo  y profundizará en las relaciones entre arte y sociedad, a través de la costura. Los materiales que utiliza: hilo, agujas y telas, están vinculados a labores del hogar femeninas como la costura.

A través de diferentes medios, como la escultura y la instalación, la fotografía o el dibujo, las últimas piezas que ha realizado la artista ceden un gran protagonismo a la ciudad y la libertad y cuestionan, a la vez que confrontan, los mecanismos de poder y sus instituciones. En especial le interesa el ámbito femenino en el medio rural y profundiza en la constante lucha de las mujeres y los patrones establecidos.

Plantas silvestres comestibles y medicinales

El programa arranca con el taller “Plantas silvestres comestibles y medicinales. Uso y conocimiento”, que tendrá lugar el 16 y 17 de abril en la Casa Concejo de Barrillos de Curueño y el 23 y 24 de abril en el Centro Cultural de Marne.

El objetivo de este taller, conducido por la investigadora de la Universidad de León Estrella Alfaro, especializada en conservación de flora amenazada, es introducir a los participantes en el conocimiento de los recursos vegetales disponibles en su entorno inmediato, así como de sus usos tradicionales, extracción, recolección y uso correcto de los mismos, orientado siempre a la conservación, el respeto a la naturaleza, la sostenibilidad y la biodiversidad. Se basa en los principios de la fitoterapia (ciencia que estudia las plantas medicinales o sus derivados, con el fin de prevenir, curar o atenuar enfermedades y/o dolencias).

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: