“Todo lo zurdo”. Víctor M. Díez

...

“Todo lo zurdo”, el nuevo poemario de Víctor M. Díez, acaba de salir de imprenta cuidadosamente editado por Varasek Ediciones, un sello especializado en “sacar a la luz textos inclasificables o fuera del mainstream de la literatura actual, con o sin género pero siempre generativos, raros en su acepción de hallazgo y piedra preciosa”.

Así se presenta el libro en la página de la editorial:

Acostumbrado a caminar por el maravilloso lado zurdo de la vida, Víctor M. Díez (León, 1968) embarca junto a la tripulación de los Bucaneers de Varasek, silbando su canción libremente improvisada.

Todo lo zurdo es un catálogo de desenfoques, poemas de una escritura texturizada por su sonoridad casi salvaje, por su variedad de discursos. Desde las resonancias beat de su poemavudú, a la prosa poética del Diario imaginario de Denardo Coleman, pasando por series tan contradictoriamente volátiles como Haciendo pie o Roto, el autor se delata en su dedicatoria al gran maestro del free jazz, Ornette Coleman: el músico de todas las músicas, uno de los creadores más libérrimos e imaginativos del siglo XX.

La mano izquierda haciendo nudos en la lengua, invocando lo harmolódico y zurdo del gran Ornette. Estando roto. Siendo vudú. Haciendo pie. Antiguas direcciones y calles soñadas se mezclan en el mazo de la memoria. Un canto espinoso y atonal como amuleto de zozobras. Todo, sin destreza alguna para los tiempos. (Víctor M. Díez)

Se ha dicho de la poesía de Víctor M. Díez que es “Como un temblor. Una escritura cíclica, envolvente, aunque arraigada en la precariedad. Versos que por momentos abrasan” (Olvido García Valdés. ABC cultural. 30 de abril de 2016).

En ese mismo artículo, la poeta Olvido García Valdés, añadía: “Poesía sonora, poesía escrita. Una escena casi vacía. Una voz que brotara de un muñeco o simulacro que mimara discursos, peligros, afectos. Una voz que anduviera por dentro, haciendo del sentido puro sonido, raro sonido, cavernoso y múltiple, sentido evocado, desplazado. Ocurre así cuando se escucha en escena a Víctor M. Díez, agitador cultural, actor, performer, miembro del grupo SIN RED; poeta de acción, poeta. Su poesía escrita traslada pareja inquietud, igual intensidad”.

Víctor M. Díez. © Fotografía: Vega.

Víctor M. Díez. © Fotografía: Vega.

: : Sobre el autor

Víctor M. Díez nació en 1968 en León, ciudad en la que reside. Entre sus poemarios más conocidos se encuentran Evaporado va, Oído en tierra, Ser no representable, Voz fuera de campo, Funeral celeste Discurso privado. También ha publicado dos antologías tituladas Todo espera un fuego y Maldito baile obligatorio.

Colaborador habitual en prensa escrita, revistas, catálogos de pintura y libros de viaje es, además, un conocido agitador cultural. Trabaja con músicos improvisadores desde hace décadas. Pertenece al cuarteto SIN RED. Como actor, está inmerso en numerosos proyectos teatrales y audiovisuales.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: NC#68: Un meteoro llamado Arthur Rimbaud

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: