La Fiesta de la Poesía de Villafranca del Bierzo recuerda al fallecido poeta Antonio González Guerrero

Fiesta de la Poesía de Villafranca del Bierzo.

Fiesta de la Poesía de Villafranca del Bierzo.

La localidad de Villafranca del Bierzo celebra su tradicional Fiesta de la Poesía, que este año cumple su XLIII edición, con un homenaje al desaparecido poeta y periodista berciano Antonio González-Guerrero. Los actos se prolongarán durante dos días, el fin de semana del 18 y 19 de junio.

Antonio González-Guerrero (Corullón, León, 1954 – Madrid, 2004) fue un periodista y poeta berciano que cursó estudios de Filología Española en la Universidad de León, de Traducción e Interpretación en la Facultad Lucien Cooremans de Bruselas y de Filología Francesa en esa capital, en París y en Madrid.

Se especializó en Lengua y Literatura francesa, colaboró con muchas revistas y publicaciones, y recibió un gran número de premios, aunque siga siendo un poeta desconocido para el gran público. Cuando falleció por un cáncer a primeros de diciembre del 2004, a los cincuenta años, había publicado quince poemarios y un libro de relatos, y tenía dispuestos dos libros más de versos, O no cabe la luz y A casi humo de pajas, fechados en el 2003, y que fueron publicados cuatro años después. El Instituto de Estudios Bercianos editó también con posterioridad una recopilación de los poemas sueltos e inéditos del poeta con el título He venido de nuevo.

Se le define como un poeta de culto, nunca de masas, heterodoxo, libre y auténtico, que cantó con emoción y acierto tanto a las raíces del pueblo berciano y su memoria como a la perpleja situación vital del hombre actual. Gran amante de su pueblo natal y de sus gentes, pertenecía a la misma generación que Juan Carlos Mestre y guardaba gran amistad y sintonía con autores de su tierra como Antonio Merayo, Carmen Busmayor y Antonio Pereira.

Apenas queda sueño
para enhebrar la aguja de los mares.
La luz se precipita
y hay conspiración entre los astros.
Me voy haciendo viejo; sin patria, amor, sin rumbo, y me doy cuenta
que ya no tengo aliento
para zarpar de nuevo hacia el ocaso.

Antonio González-Guerrero

XLIII FIESTA DE LA POESÍA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO
PROGRAMA:

Sábado 18

  • 19.00 horas: Inauguración de la exposición de Antonio González en el claustro del convento de los PP. Paules.
  • 19.30 horas: Rincones poéticos en la calle del Agua.
  • 19.30 horas: Cordeles poéticos en la calle del Agua. El visitante encontrará poesías para leer, llevar, y también podrá colgar las suyas.
  • 23.00 horas: Ronda poética por la calles, con salida desde la Plaza Mayor, y con la compañía de “Los Clásicos” de Villafranca.

Domingo 19

  • 12.00 horas: Cordeles poéticos en el Jardín de la Alameda.
  • 12.00 horas: Recepción de invitados en el Ayuntamiento.
  • 12.30 horas: Recital poético en el Jardín de la Alameda, con la intervención de los poetas Carmen Busmayor, Francisco López Pozo, Nicanor García Ortega, Adolfo Alonso Ares, Antonio Merayo y Esther Folgueral. Cerrará el acto la mantenedora Mar Sancho Sanz.
  • 20.00 horas: Proyección del documental ‘Elegía a tres poetas españoles’ en el teatro de Villafranca, con la intervención de Cristóbal Halffter.

  1. ´¿Cómo se puede hacer para colgar poesías en los cordeles poéticos de la Calle del Agua?

  2. De Merayo a Merayo (a ver si nos conocemos en Villafranca, Asunción). Cualquiera podrá colgar un poema en la calle del Agua el día 18 y en la Alameda el 19. Ya están impresos poemas de los poetas participantes, pero el IEB y el Ayto. han previsto dejar espacio libre para otros autores. Un saludo. Antonio Merayo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: