Adiós a Hipólito García Rubio, “Poli”, pintor mansillés polifacético

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HA FALLECIDO POLI, ARTISTA QUE JAMÁS MORIRÁ…
MANSILLÉS POLIFACÉTICO

Por TOÑO MORALA

Hoy es un día triste en la Villa de Mansilla, nuestro querido Poli, el gran pintor y gran retratista, ha fallecido a los 90 años; solo ha fallecido, artistas como Poli jamás mueren… Aquí no existen elementos intelectuales ni nada parecido, ni falta que hacen; el arte de la creatividad en estado puro no necesita de ningún artilugio para manifestarse, ni para crear desde la humildad y la sencillez todo aquello que solo es imprescindible en el lado humano de la existencia; aquí Hipólito García Rubio (Mansilla de las Mulas, León, diciembre de 1926) lo ha demostrado después de más de setenta años de único trabajo: artista a tiempo completo; pero eso sí, dejando que el tiempo mire desde adentro, desde esas pausas que sólo el artista sabe aprovechar; el resto apenas sí cuenta en la mirada de los otros. De ahí la necesidad de pedir casi a gritos abrazados el reconocimiento de un artista multidisciplinar, polifacético y autodidacta desde que apenas había cumplido los catorce años; que empezó a dibujar y que siguió al pie de los colores y la mirada limpia.

La técnica también tiene su parte, y como buen alquimista, preparaba los óleos compuestos de pigmentos y aceites, o daba vida a los bustos, los carteles, los rótulos; también hacía esas caricaturas de los personajes más bohemios en tiempos difíciles; esos retratos de ojos que miran al silencio, o esa otra faceta de músico integrante de la Orquesta Rodríguez, batería de tangos y pasodobles, esa importancia de repartir alegría sobre un trillo, escenario con olor a mies en tiempos de hambre. Hambre que Poli fue engañando con la brocha gorda pintando casas e Iglesias para dioses y vírgenes de olvidos para con los más pobres. Pero no nos deja para siempre, la memoria, la nostalgia, aquella melancolía que repartía en sus retratos y otras obras de arte, siempre estarán con nosotros, siempre estarán en la mirada de la belleza, esa que jamás le abandonó.

Un Comentario

  1. Beatriz

    Yo poco le conocí. Pero su imagen estará presente en mi vida. Alto como una espiga al sol cara enjuta, mirar sereno y tranquilo. Mano larga tiesa y firme, como sus obras dejaron en mi corazón un recuerdo para siempre. Como le dije a uno de sus sobrinos, el seguirá en el cielo pitando sus lienzos. Yo nunca le olvidaré.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: