Los “fantasmas familiares” de Quico Cadaval, en la cripta de Cascalería

Quico Cadaval.

Quico Cadaval.

Este jueves 14 de julio, el ciclo Roma en el espejo/ Subterráneo de cultura  recibe en la cripta de Cascalerías (León) a un tipo muy especial: Quico Cadaval, un contador de historias que te puede llevar al límite del humor para después helarte la sonrisa, con sus fantasmas familiares. Desde Galicia, con humor. Con ácido humor.

Cada martes y jueves de julio, en dos sesiones (a las 20 y a las 21 horas), se irán sucediendo las ocho interesantes propuestas de este ciclo estival, organizado por la Concejalía de Cultura y coordinado por el poeta Víctor M. Díez, que incluye tanto recitales como conciertos y representaciones teatrales. 

Las entradas, gratuitas, hay que recogerlas el mismo día de la actuación, antes de las 12 de la mañana, en las oficinas de la Concejalía de Cultura, en la plaza de San Marcelo.

“Fantasmas familiares”, de Quico Cadaval, es un espectáculo de narración oral que se lleva transformando en los últimos quince años acomodándose a las circunstancias ambientales, inclemencias del clima, las experiencias personales del artista y los terrores más íntimos del público.

El espectáculo se creó a partir de historias de la tradición oral que se deformaron poco a poco, en la gira mundial inacabada en la que Quico Cadaval traslada a los públicos de los cuatro continentes las historias de su tierra natal para comprobar si son universales. Antes de llegar a En Veu Alta, y a modo preparatorio, Quico Cadaval paseó a sus fantasmas por festivales tan prestigiosos como el de Bucaramanga de narración oral en Colombia, Déjame que te Cuente, en Lima, Festival de Teatro de Almada, en Portugal, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, La Feria del Libro de La Habana, la lectura de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Maratón de los Cuentos de Guadalajara, en la Fundación Gulbenkian en París, en prestigiosas universidades de Alemania y Portugal, y también en la de Santiago (de Compostela).

Por los FANTASMAS FAMILIARES transitan espectros, valientes, milagreiros, pescaderas, marineros, mitos del rock, líderes religiosos, taberneras, reyes, golpistas, presos, adivinos, sicarios, prostitutas, agentes del orden, industriales, cantantes melódicos, ganaderos, pero no es seguro que aparezcan todos. Quico Cadaval demuestra desde el palco que el acto de contar historias es una forma de conversación, aunque uno hable mucho más que los otros.

Quico Cadaval (Ribeira, 1960) es un actor, director, adaptador teatral y narrador gallego, impulsor del movimiento de radioteatros surgido en Galicia en la década de los noventa. Aprendió a contar cuentos donde unas ancianas y/o amas de casas se encargaron de transmitirle historias, y también historias a personas, de más variada índole, que pasaban por la taberna de su nacimiento. Comenzó la interpretación teatral a finales de los años setenta en el Centro Dramático Gallego, y ya en los años ochenta fundó su propia compañía: “O Moucho Clerc”. Trabajó en diferentes produciones de TVG, así como en cortometrajes y largometrajes, y recibió diferentes premios por su trabajo en el teatro. Fue profesor de interpretación de la Operación Triunfo portuguesa en el año 2003.

Es autor de textos como “O Códice Clandestino” (1989), “O rouxinol de Bretaña” (1991) para la compañía O Moucho Clerk, o “Espantoso” (2002), premio María Casares al mejor texto original del año. Coautor también en ocasiones como los textos “Balada das mulleres doutro tempo” (con Xepe Casanova) y “O rei nu” (con Cándido Pazó) para la compañía Ollomoltranvía. En teatro ha dirigido entre otras las obras Días sen gloria (1993) de Roberto Vidal Bolaño, Noite de Reis (2008) de Shakespeare, Oeste solitario (2011), de Martin McDonagh o la “Ópera dos tres reàs” (2011) de Bertolt Brecht con el Centro Dramàtico Galego.

...

ROMA EN EL ESPEJO / (Subterráneo de cultura)

CRIPTA de CASCALERÍA
Restos del anfiteatro romano. C/ Cascalería

León, julio 2016

PROGRAMA

  • Martes, 5 de julio. ‘Como un mar sin orillas’. Sitar y poesía árabe contemporánea, con Hames Bitar y Ahmad Yamani).
  • Jueves, 7 de julio. ’60 BPM’. Teatro contemporáneo, con Acéfalo Narciso Teatro (Andrea Soto y Manuel Ortega).
  • Martes, 12 de julio. ‘Adiós a Berlín’. Recital músico-poético a cargo de Toni Escoriza (piano) y Emma Gómez (soprano).
  • Jueves 14 de julio. ‘Fantasmas familiares’. Espectáculo teatral de la mano de Quico Cadaval.
  • Martes, 19 de julio. ‘Ukestra de ukeleles’. Concierto de la orquesta de ukeleles que dirige Bernardo Martínez.
  • Jueves, 21 de julio. ‘Poética del rock’. Poesía cantada, con Arsel Rández (voz) y Mario Morla (piano).
  • Martes, 26 de julio. ‘Latón y piel grito del tiempo’. Poética de la tradición y el folclore, con Gritsanda.
  • Jueves, 28 de julio. ‘Tangram’. Espectáculo músico-poético-plástico, con Chefa Alonso (percusión menuda, saxo soprano), Jorge Frías (contrabajo) y Adrián Abril (imágenes).

Horario, recogida de entradas y datos de interés:

  • Todos los eventos de este programa se presentan en dos pases de 45 minutos cada uno, aproximadamente. A las 20.00 h. y 21.00 h.
  • Los espectáculos están recomendados para mayores de 18 años.
  • Las entradas, que serán gratuitas, se recogerán a partir de las 12 horas, el mismo día de la actuación, en la Oficina de Cultura del Ayuntamiento de León. Plaza de San Marcelo s/n. Entregándose un máximo de dos por persona. (Para conseguir acceder a la actuación, se recomienda acudir a recoger la invitación con anterioridad a las 11:40 horas y hacer cola: las invitaciones, literalmente, vuelan en pocos minutos).

TODO EL PROGRAMA AQUÍ: 

Roma en el espejo.

Roma en el espejo.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: