MUSAC/ “Garbancito de la Mancha”, animado y en color

"Garbancito de la Mancha". Arturo Moreno, 1945, Colección Isabel Moreno.

Fotograma de “Garbancito de la Mancha”. Arturo Moreno, 1945, Colección Isabel Moreno. Cortesía Filmoteca de Catalunya.

 

El martes 19 de julio continúa el cine de verano en el Musac. En esta segunda sesión del ciclo “Del trazo al píxel. Más de 100 años de animación española” se proyectará “Garbancito de la Mancha”. El primer largometraje de animación en color realizado en Europa, producido en 1945 y dirigido por Arturo Moreno. La actividad, gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar a partir de las 22:30 horas en el patio del museo. 

El ciclo “Del trazo al píxel. Más de 100 años de animación española”, que puede verse los martes hasta el 30 de agosto en el patio del museo,  traza un amplio recorrido a través de una selección de obras de referencia de la animación española de todos los tiempos. En esta segunda sesión,  titulada “Bajo el yugo”, y en la que se muestra el uso que el régimen franquista hizo del medio cinematográfico para transmitir sus valores, se inscribe la proyección de “Garbancito de la mancha”, el primer largometraje animado en color realizado en Europa, producido en 1945 y dirigido por Arturo Moreno.

En una España devastada tras la Guerra Civil, el régimen franquista apoyó la producción de “Garbancito de la Mancha” (1945). Para tal empresa, los Estudios Balet y Blay contrataron al joven dibujante Arturo Moreno, a quien asignaron como guionista a Julián Pemartín, autor de “Teoría de la Falange”. La película tuvo un presupuesto superior a cualquier producción de imagen real de la época, aunque se amortizó sobradamente ya que también fue explotada con la comercialización de muñecos, cromos y todo tipo de merchandising. El filme se realizó en Barcelona, con profesionales formados sobre la marcha, y fue revelado en Londres, de modo que los rollos de película sobrevolaron una y otra vez una Europa en guerra.

Sinopsis

Garbancito es un niño huérfano que vive en una granja con su cabra Peregrina. Un día, el gigante Caravaca rapta a sus amigos y el quijotesco chaval tendrá que ir a rescatarlos. Influenciado por las animaciones de Fleisher y las “Silly Symphonies” de Disney, el filme tiene, sin embargo, un carácter marcadamente español, con banda sonora del maestro Guerrero.

Ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española”

  • Título de la sesión: “Bajo el yugo”
  • Película que se proyecta: Garbancito de la Mancha (1945), Dir. Arturo Moreno.
  • Fecha y hora: martes 19 de julio, 22:30 h.
  • Lugar: patio trasero de MUSAC (entrada por la C/ Campanillas). En caso de lluvia la proyección tendrá lugar en el salón de actos.
  • Duración: 68 min.
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo
  • Programado por: CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y AC/E (Acción Cultural Española).
  • Con la colaboración de:Filmoteca Española, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, Movierecord, Tres60 Bcn y Lobster Films.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: