El Musac proyecta el primer largometraje de Francisco Macián

Francisco Macian

Francisco Macian.

El martes 2 de agosto continúa el cine de verano en el patio del Musac (León) con una sesión dedicada al maestro de la animación Francisco Macián. Será la cuarta, del ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española”, que propone una aproximación a la obra de uno de los grandes exponentes de la animación en nuestro país, Francisco Macián. Se proyectará su primer largometraje, “El mago de los sueños” (1966), inspirado en el cuento de Andersen “Ole Cierraojos” y protagonizado por la popular “familia Telerín”. A aprtir de las 22:00 horas.

Bajo el título de “Macián el maestro”, se proyectará “El mago de los sueños” así como dos cortometrajes publicitarios dirigidos por Macián para los estudios Moro en los años 50. La sesión, indicada para todos los públicos, tiene una  duración de 76 minutos y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Francisco Macián (Barcelona, 1929-1976) es uno de los nombres clave de la animación en España. Montó su propio estudio en Barcelona en 1955, desde el que realizó publicidad para los Estudios Moro y, más adelante, su primer largometraje, “El mago de los sueños’”(1966), inspirado en el cuento de Andersen “Ole Cierraojos” (Ole Lukøje) y protagonizado por la familia Telerín, archipopular en la época gracias a la cortinilla animada para TVE “Vamos a la cama’”(1965). Las referencias “disneyanas” y el excelente trabajo de fondos de Salvador Mestres, Jaume Vila, Jordi Gim, Albert Rué, Carmelo Garmendia y Vicar (también creador del personaje del Mago), se combinan con el diseño moderno e inconfundible de los personajes de José Luis Moro. En la concepción sonora destacan las cálidas voces de niños de verdad junto a la de artistas del momento, como Los Tres Sudamericanos o Chicho Gordillo y la música firmada por Josep Solà. A pesar de ser su ópera prima, “El mago de los sueños” es uno de los títulos más celebrados de la animación española. Como aperitivo de la sesión se proyectan dos anuncios de Macián de los años cincuenta: “Buena mesa” (aceite Koipe, 1955-57) y “Sinfonía escarlata” (tomate Corchero, 1958).

Ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española”

Sesión 3: Macián el maestro

  • Fecha de proyección: martes 2 de agosto
  • Hora: 22:00 h.
  • Lugar: patio trasero de MUSAC (entrada por la C/ Campanillas). En caso de lluvia la proyección tendrá lugar en el salón de actos.
  • Título de la sesión: ‘Macián, el maestro’
  • Duración: 76 min.
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo
  • Programado por: CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y AC/E (Acción Cultural Española).
  • Con la colaboración de: Filmoteca Española, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, Movierecord, Tres60 Bcn y Lobster Films

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: