20 años de FETAL, el festival que siempre renace

Fetal 2016.

Fetal 2016.

Reproducimos este artículo remitido desde la organización del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL), que este sábado 6 de agosto inaugura su vigésima edición en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco:

Desde aquella primera representación de ‘Lisístrata’ en 1996 han pasado 20 años. Una mirada hacia atrás desde el momento actual, agosto de 2016, arroja una panorámica gratificante: 200 representaciones teatrales y una treintena de actividades paralelas: exposiciones, coloquios, encuentros con el público, cursos, intervenciones artísticas. 150 compañías venidas de todos los puntos de España y de fuera de nuestras fronteras han surcado el páramo castellano por la estrecha carretera que conduce hasta la pequeña localidad terracampina de Urones de Castroponce, en la provincia de Valladolid, para dotar de vida sus calles y rincones más emblemáticos.

Los espectáculos en escenarios ‘alternativos’ –su iglesia, la panera del pueblo, la era, una vieja cantera con forma de teatro griego, las calles, los aleñados de la escombrera, el cementerio– han convivido con las actuaciones en el Teatro Corral de Anuncia, inaugurado en 2001, años más tarde de que cobrara forma la idea de que las gentes de esa zona rural tan bella como olvidada, Tierra de Campos, merecían disfrutar de las mismas oportunidades culturales que los habitantes de los núcleos urbanos próximos.

La quijotesca empresa se materializó de la mano de Raúl Gómez, director de teatro y alcalde del pueblo entre 1995 y 2011. Tiempo después, en 2013, Álex Rodríguez, miembro del equipo de confianza de Gómez, tomó las riendas del festival otorgándole nuevos impulsos, desde la incorporación del cine y las nuevas tecnologías presentes en las programaciones más recientes, hasta la ampliación de las extensiones del festival. A la primera subsede de FETAL, Valdunquillo, en 2011, se sumaron después Villalón de Campos, Mayorga, Cuenca de Campos y Medina de Rioseco. En 2016 el festival ha llegado hasta Valderas, en la provincia de León.

FETAL, centro de producción escénica

FETAL ha vivido momentos difíciles, como la reducción del presupuesto en un 50% en 2012. No obstante, la crisis no ha podido con la voluntad de quienes han creído en el proyecto y han colocado al modesto municipio vallisoletano en el mapa de las Artes Escénicas españolas. En la esencia de FETAL, el festival siempre naciente, está la vocación de crecerse ante los obstáculos.

Periódicamente el festival ha acogido estrenos y proyectos de residencia de artistas, iniciativas que han respondido a la convicción de que es posible hacer de FETAL un centro de producción escénica, además de una plataforma de exhibición de espectáculos. Aunque fuera de la programación del festival, Urones acogió los ensayos y el estreno absoluto de ‘Pan con pan’, de Zanguango Teatro, obra que obtuvo el premio Max al Espectáculo Revelación y con la que se inauguró el Teatro Corral de Anuncia. Teatro Corsario hizo de ese espacio escénico la sala de ensayos de ‘Titus Andronicus’, el espectáculo que estrenó en el XXIV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

FETAL coprodujo además el espectáculo ‘Raíces’ con Alkimia 130, una de las compañías-talismán de FETAL, que volvió en 2006 para realizar una residencia artística con ‘Tierra Adentro’. Se celebró con este espectáculo el décimo aniversario del festival con y en sintonía con la comunidad rural.

Otro hito en la historia del certamen fue el estreno en castellano del montaje ‘La mort de August’, creado por la compañía catalana XTV Teatre (Gataro) y el Centre Dramàtic del Vallès. En 2016 los valencianos Visitants completan en Urones el proceso creativo de ‘Olea’, compañía residente del festival, que incluye el preestreno de la obra.

FETAL ha sido casa de artistas de la tierra: Teatro Dran, Guetto 13-26, Pez Luna, Azar Teatro, Rayuela, Teloncillo, The Cross Border Project, Nao d’Amores (Ana Zamora), El Naán, el saxofonista José Luis Gutiérrez, Fetén Fetén. La nómina de compañías y creadores castellanos y leoneses que han actuado en FETAL es larga.

También ha sido escenario el certamen terracampino de artistas provenientes de todo el territorio español que reconocen haber vivido una experiencia única el Urones. La Zaranda; El Zurdo -con la interpretación de Luis Bermejo en ‘El minuto del payaso’; la compañía de danza de Daniel Abreu; Avanti Teatro; Viridiana Producciones. Una extensa lista de nombres figuran en los anales de la historia de FETAL. Especial presencia ha tenido el teatro vasco: Teatro Paraíso, Trapu Zaharra, Hortzmuga, Gorka Ganso, Marie de Jongh, entre otras compañías del País Vasco, han pasado por el certamen, que ha contado con la presencia de actores de la talla de Txubio Fernández de Jáuregui y Santi Ugalde.

La presencia internacional ha corrido a cargo de colaboraciones con la vecina Portugal (Teatro en branco, P.I.A.-Projectos de intervençao artística, Circolando) y de artistas que vinieron de lejos, como la cantante urugaya Ana Prada, quien actuó con la intérprete palentina Queyi en 2011. En el vigésimo aniversario visita FETAL la cantautora colombiana Marta Gómez.

El carácter comprometido y siempre abierto a nuevos lenguajes escénicos de FETAL, que ha permitido disfrutar de todo tipo de disciplinas escénicas (las más tradicionales como el teatro de calle o el teatro de títeres han coexistido con el teatro-documento o el teatro físico), le valió al festival el premio a la Programación más Innovadora de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2007.

Una vida de teatro impresa en la trayectoria de FETAL, no exenta de dificultades pero, a la vista del camino recorrido, con un futuro prometedor.

#20fetalt aleteos escénicos

El cartel FETAL 2016.

El cartel FETAL 2016.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: