Un alegato de Marta Gómez contra la violencia abrirá el FETAL en Medina de Rioseco

La ganadora de dos Grammy Latinos inaugura el FETAL el sábado 6 de agosto, a las 22 horas, en el claustro del Museo de San Francisco del municipio terracampino.

El concierto de la colombiana, con el que empieza su gira internacional ‘Para la guerra, nada’, será el primero de los quince espectáculos que se sucederán durante el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, que se prolongará hasta el 21 de agosto en distintos municipios de Tierra de Campos.

La Diputación de Valladolid ofrecerá a través de Sodeva un autobús gratuito para acudir al concierto desde Valladolid.

Las Artes Escénicas como una forma de celebrar el amor en el más amplio sentido de la palabra y el significado de las fronteras en los tiempos convulsos que padece el mundo son los dos lemas que articulan la programación de la XX edición de FETAL, el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, que comenzará este sábado 6 de agosto en Medina de Rioseco con la actuación de la cantautora colombiana Marta Gómez. La artista encarna el espíritu del certamen porque acostumbra a cantarle a la vida siempre desde el compromiso con quienes no tienen voz.

Natural de Girardot (Cundinamarca) y radicada en Barcelona, entre otros muchos reconocimientos, Marta Gómez es acreedora de dos Grammy Latinos; uno lo obtuvo en 2014 por ‘Coloreando’, Mejor Álbum del año para niños, y otro lo ganó en 2015 por ‘Este instante’, Mejor diseño de empaque. ‘Canciones de sol’ (2016), su último trabajo discográfico, contiene ‘Para la guerra, nada’, el tema que da nombre a su gira internacional, que comienza con el concierto de FETAL en el claustro del Museo de San Francisco de Medina para continuar después en otras ciudades de España, Argentina y Colombia. Para quienes no tengan cómo desplazarse al concierto, la Diputación de Valladolid facilitará a través de Sodeva un autobús gratuito con salida desde Valladolid (información en el teléfono 983 427 174).

Sobre el conflicto entre Israel y Palestina

El repertorio con el que Marta Gómez deleitará al público terracampino derrochará vitalismo y lucha contra la industria bélica. “Para el viento una cometa/ para el lienzo un pincel/ para la siesta una hamaca/ para el alma, un pastel/ para el silencio una palabra/ para la oreja un caracol/ un columpio pa’ la infancia y al oído un acordeón/ para la guerra, nada”. Así reza ‘Para la guerra, nada’, el proyecto musical que surgió en 2014 después de leer algunas noticias acerca del conflicto entre Israel y Palestina: “Un pensamiento claro se posó en mi mente: ¿Cuánta creatividad desperdiciada hay en una guerra?, ¿cuántos cerebros trabajan sin descanso para inventar un arma más poderosa, más veloz?”, se preguntó entonces la creadora. “Esa misma semana había asistido al Cirque du Soleil y el espectáculo empezaba con un niño elevando una cometa. Entonces pensé algo parecido: ¿Cuánto talento y tiempo invertido en un objeto que tiene como único fin hacernos felices?”.

A partir de ese momento, la colombiana invitó a otros artistas a interpretar la canción. Cantantes de la escena internacional como León Gieco, Piero o Pedro Aznar se unieron hasta formar una gran cadena musical que sigue creciendo.

Si bien en su trayectoria se mezclan tradicionalmente la alegría del Caribe con la nostalgia de los Andes, Marta Gómez presentará en el concierto de Medina de Rioseco aquellas canciones con un contenido más cercano a diferentes realidades del planeta que han sido alimento en sus composiciones a lo largo de su carrera. Interpretará composiciones como ‘Basilio’, que relata la vida de un niño que trabaja en las minas del Cerro Rico de Potosí (Bolivia), o ‘La esperanza canta’, dedicada a las mujeres que en Centroamérica solicitan microcréditos para financiar proyectos que les permitan sacar adelante a sus familias. El fuerte contenido social y humano de la música de Gómez estará muy presente en un concierto que promete una gran carga emotiva.

Programación del FETAL

La actuación de la cantautora colombiana será el primero de los quince espectáculos y dieciocho funciones que se sucederán durante la XX edición de FETAL en Urones de Castroponce y las poblaciones aledañas que componen las extensiones. Átikus Teatro (martes 9) y Pisando Ovos (miércoles 10) serán las siguiente compañías que actuarán en el festival, en Valderas y Villalón de Campos respectivamente.

El jueves 11 de agosto comenzará la programación central del certamen en Urones de Castroponce con Visitants. Histrión Teatro (viernes 12); Fetén Fetén (sábado 13 en Valdunquillo); Fabularia Teatro (domingo 14 en Mayorga); Rodinia (martes 16); Pez Luna Teatro (miércoles 17); Nuria Sotelo (jueves 18); María Parrato (viernes 19, sábado 20 y domingo 21); La Rous (sábado 20) y Manolo Alcántara (domingo 21) completan el cartel del festival. Además, Teloncillo presentará el libro que conmemora sus 40 años de trayectoria el día 16 de agosto en Urones, que acoge también dos exposiciones, ‘Gritos’ y ‘Pueblos perdidos’, del creador castellano y leonés Antonio Macías.

Datos prácticos:

  • Espectáculo: ‘Para la guerra, nada’ (World Music-Música Folk), de Marta Gómez
  • Cuándo: Sábado, 6 de agosto, a las 22:00 horas
  • Dónde: Claustro del Museo de San Francisco de Medina de Rioseco, Valladolid

Autobús gratuito:

  • Salida: Plaza de San Pablo (Valladolid) a las 18:45 h.
  • Regreso: Medina de Rioseco a las 23:30 h.
  • Horario de reservas: 9:00 a 14:00 (Lunes-Viernes). Teléfono de información: 983 42 71 74

Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL)

El cartel FETAL 2016.

El cartel FETAL 2016.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: