Conferencias para acercar el Islam

Cartel jornadas sobre el Islam

Cartel conferencias sobre el Islam

 

Coincidiendo en el tiempo con las XVII Jornadas Europeas de la Cultura Judía, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León organiza el Ciclo de Conferencias “Este es el Islam”. Tendrá lugar en la capital leonesa en los meses de septiembre, octubre y noviembre. El objetivo: conocer  la cultura y tradición de esta religión monoteísta que forma parte del acervo cultural del país. El escritor iraquí Raad Salam Naaman será el encargado de impartir estas charlas.

Las tres grandes religiones monoteístas, Cristianismo, Islam y Judaísmo convivieron en nuestro territorio durante varios siglos. Todas forman parte del acervo cultural del país, pero son en gran medida desconocidas. Es el caso de la cultura musulmana, en la que se podrá ahondar un poco más gracias a este ciclo de conferencias. Serán en total cuatro y la primera de ellas, que se desarrollará el viernes 2 de septiembre, coincide con las XVII Jornadas Europeas de la Cultura Judía que también se celebran en León del 1 al 4 de septiembre.

Esta primera charla, bajo el título de  “El Islam entre el hecho histórico y los conflictos religiosos y políticos” servirá para introducir el significado de esta religión que practican 1300 millones personas en todo el mundo. Tendrá lugar en el Salón de los Reyes, en el Ayuntamiento de San Marcelo, a partir de las 20.00 horas.

El resto de conferencias profundizarán en la cultura, con especial incidencia en la figura de la mujer; la religión musulmana a través de su dogma y teología y la figura de María y Jesús en la tradición musulmana. Y se celebrarán en el Palacio Conde Luna, a partir de las 20.00 horas.

El escritor, profesor, traductor e intérprete de origen iraquí Raad Salam Naaman, miembro de honor en la Unión Caldea Mundial, y presidente y representante de la Unión Caldea en España, será el encargado de conducirlas.

La finalidad de este ciclo de conferencias es, según señaló la concejal de cultura Margarita Torres, ofrecer algunas de las claves de la religión islámica con normalidad y desde una visión cultural. “Si desde el Islam y desde el cristianismo intentásemos comprender a los demás desde un punto de vista pacífico y cultural, sin duda habría muchos menos problemas”.

Margarita Torres durante la presentación del ciclo de conferencias.

Margarita Torres durante la presentación del ciclo de conferencias.

León, un Reino entre Culturas

Margarita Torres destacó que este ciclo de conferencias pretenden “acercar la cultura musulmana” a la sociedad leonesa. Y recordó que durante cuatro o cinco siglos se produjo una convivencia entre las tres culturas monoteístas en nuestra tierra.

También señaló la coincidencia en el tiempo con las conferencias sobre el judaísmo y sus lenguas que comienzan el próximo jueves y se desarrollarán hasta el día 4 de septiembre.  “León es un reino entre culturas, en el que han convivido las tres religiones”, aseguró Torres, por lo que entendemos que “todas las culturas tienen cabida” al formar parte del “acervo cultural español”.

Todas las conferencias se iniciarán a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

:: Las conferencias

Viernes, 2 de septiembre:

  • ‘El islam entre el hecho histórico y los conflictos religiosos y políticos’
  • Lugar: Salón de los Reyes

Viernes, 7 de octubre:

  • ‘La comunidad musulmana, las fuentes de la Ley islámica;  dogma y teología’
  • Lugar: Palacio Conde Luna

Viernes, 4 de noviembre:

  • “María y Jesús en el islam y la piedad musulmana”
  • Lugar: Palacio Conde Luna

Viernes, 2 de diciembre:

  • ‘La mujer en el islam’
  • Lugar: Palacio Conde Luna

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: