“Provincia TESLA” lleva su música experimental a Valencia de Don Juan, Valporquero, Carracedo y Sahagún

...

El logo del Festival TESLA es obra del artista Eduardo Fandiño.

Producciones Infames, con la financiación del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, presenta Provincia TESLA, una edición especial del festival de música experimental de León para los meses de septiembre y octubre de 2016. El objetivo de este programa es el de llevar a distintos puntos de la provincia algunas de las propuestas de producción propia del festival, para poder acercarlas a otros públicos fuera de la capital.

Las actuaciones tendrán lugar en el Castillo de Valencia de Don Juan (sábado 3 de septiembre, 19 horas), Valporquero (11 de septiembre, 13 horas), Monasterio de Santa María de Carracedo (sábado 24 de septiembre, 20 horas), y la Iglesia de la Peregrina de Sahagún (en octubre, fecha y hora por determinar).

Provincia TESLA es a su vez el proyecto presentado por Producciones Infames a la convocatoria de la Diputación de León (ILC), a través del Instituto Leonés de Cultura, para la realización de una serie de conciertos de músicas alternativas por la provincia a lo largo del verano de 2016. Esta propuesta está basada en la presentación de cuatro espectáculos musicales desarrollados por algunos de los miembros de la TESLA Truper, que han participado no solo como artistas en las últimas ediciones del festival, sino también en su desarrollo y producción logística y conceptual.

La selección de los escenarios que acogerán estas cuatro propuestas responde a la búsqueda de espacios emblemáticos, a nivel histórico, arquitectónico o natural, de la provincia, y a la retroalimentación que se produce entre el elemento creativo y musical y el contexto espacial en el que se desarrollan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

: : Sobre las propuestas artísticas

El grueso de las actuaciones reposa en varios de los proyectos locales de experimentación sonora y la música electrónica cuyo papel ha sido fundamental en el desarrollo de las anteriores ediciones de TESLA. Los artistas aquí incluidos conforman el equipo creativo propio del festival, que a su vez vienen derivando en distintos proyectos concretos fruto de la combinación entre las distintas propuestas. Las distintas presentaciones en los escenarios seleccionados responden a su vez a las propias limitaciones temporales y logísticas de cada uno de ellos, si bien las actuaciones vehiculares del programa serán las siguientes:

  • Queer Toys
    Banda de electróncia creada por Javier Iriso, y que en la actualidad cuenta entre sus filas con Carlos Luxor y Jose Noise. Para Provincia TESLA la banda se centrará especialmente en el proyecto sonoro desarrollado en los últimos meses por Jose Noise para esta formación.
  • Analog Pleasure
    Dúo de música electrónica creada con medios exclusivamente analógicos, compuesto por David Encina [Notone] y Pablo Rodríquez [The Black Cotton Beats On], dos de los nombres imprescindibles de TESLA.
  • ArsPoetriX
    Proyecto de nueva creación que funde bases electrónicas [a cargo de Javier Iriso y Genzo P.] y textos poéticos [a cargo por Manuel AO, actuante y director de Acéfalo Narciso, la compañía de teatro de Producciones Infames].
  • Superfluos
    Dúo de electrónica vocal que fue presentado en exclusiva en el pasado TESLA, Festival de experimentación sonora en tres jornadas y un epílogo [febrero de 2016], y que stá formado por por Javier Iriso y Carlos Luxor.
  • Promising Youngster + Mucrovisión
    Otro de los platos fuertes de TESLA, este dúo formado por Diego Cadierno [sonidos] y Alfonso García Pelayo [visuales] es otro de los habituales de la TESLA Trouper. Con esta misma formación participaron en el TESLA Asturias [noviembre 2016], última salida hasta la fecha de la truper.
  • Genzo P + Alexplays
    Como colofón a esta programación de verano, y de forma paralela a ella, en octubre tendrá lugar el estreno absoluto en directo del proyecto 0.0.9 de Genzo P., cuya puesta en escena será desarrollada de forma específica para la ocasión por  el artista multidisciplinar Alejandro Sáenz de MieraAlexplays.

: : Sobre los espacios y fechas

Las tres actuaciones principales de Provincia TESLA tendrán lugar en sendos fines de semana de septiembre, tal y como se indica a continuación:

  • Auditorio del Castillo de Valencia de Don Juan [Valencia de Don Juan], el sábado 3 de septiembre por la tarde, a las 19 horas.
  • Entrada a la Cueva de Valporquero [Vegacervera], el 11 de septiembre a la hora del vermú (13 horas).
  • Interiores del Monasterio de Santa María de Carracedo [Carracedelo], el sábado 24 de septiembre a las 20 horas.

Como complemento de estas tres actuaciones, a lo largo del mes de octubre, y con una fecha aún por definir ­–por motivos imputables únicamente a la organización–, se presentará un cuarto espectáculo consistente en el estreno absoluto de la pieza 0.0.9 de Genzo P., junto a las proyecciones visuales de Alexplays. Dicha actuación tendrá lugar en la Iglesia de la Peregrina de Sahagún.

Más información:

  • Festival TESLA en TAM TAM PRESS

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: