Bruce Davidson, rompedor y perseverante

© Fotografía: Bruce Davidson.

© Fotografía: Bruce Davidson.

Regresa el fotógrafo leonés José Ramón Vega a su sección “Cuarto oscuro” para hablar del estadounidense Bruce Davidson, un fotógrafo rompedor y perseverante, interesado en captar esa cara oscura que toda gran ciudad tiene, del que ya se puede ver en Madrid —del 22 de septiembre de 2016 al 15 de enero de 2017— la exposición “Bruce Davidson y su itinerancia internacional”, organizada por Fundación MAPFRE, en colaboración con Magnum Photos.

Por JOSÉ RAMÓN VEGA

Cambiaría todas las fotos que he hecho en mi vida por haber hecho esa foto del enano disfrazado de payaso con el ramo de flores en su mano. Jimmy Armstrong, ese es su nombre. Es una de esas imágenes a las que me he referido en alguna otra ocasión, esas imágenes que desde la primera vez se quedan grabadas en la memoria visual y que te acompañan de por vida. La mirada caída, el cigarro colgado de la comisura de los labios, el suelo embarrado, ese punto de fuga con las carpas y los vientos tensados… Lo dice todo, me transmite una tristeza infinita.

Llevaba desde hace meses esperando por esta exposición. Davidson fue un rompedor; al igual que Diane Arbus, los dos sienten una inclinación por ese mundo escondido que toda gran ciudad tiene y que no interesa publicitar. El mundo de las malas calles, las pandillas, la violencia, la segregación, historias marginales en la sociedad americana entre décadas convulsas. Diane pone más distancia de por medio a mi parecer, pero Davidson consigue un grado de intimidad total con aquello que le rodea, es un retratista coral. Prefiero no compararlos, los dos han sido referentes claros y han contribuido en gran manera a acrecentar mi pasión por la fotografía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leyendo artículos sobre él, reiteradamente le tildan como “el fotógrafo humanista”. No estoy muy a favor de esa generalización. Davidson no retrata al género humano, él retrata una realidad muy concreta de la sociedad, sobre todo en sus primeros años. Incide y se deja seducir por una generación que no está ni perdida, pues carece de punto de partida y de destino final, una generación marcada por el rock and roll, las drogas, el alcohol, el amor sin escondite, los discos de la Sun Records… una generación que todavía no sabe lo que es ser una generación ni tres cojones le importa. Como escribía hace unos años mi buen amigo José Angel González, “Bruce Davidson retrató a aquellas pandillas sin ningún futuro en el horizonte, durante varios meses. Los retrató en las noches de verano de Prospect Park —que ahora es una zona para jóvenes profesionales pudientes pero en 1959 era un nido de ratas—, en excursiones de fin de semana a Coney Island, en reuniones de acera hablando de naderías, reflejados en máquinas de discos, ejerciendo el aburrimiento, mostrando el pecho y la desolación…”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bruce Davidson es uno de los fotógrafos más perseverantes que conozco. Su manera de trabajar era y es, pues continúa vivo y haciendo fotografía, de una insistencia y de una tenacidad sin límites. Famosa es su serie sobre “East 100th Street”. Desoyendo los consejos de la policía sobre no adentrarse en la barriada, se fue ganando la confianza de la gente, llevándoles las fotografías positivadas al día siguiente de cada toma, para que viesen la finalidad de su trabajo. Ha producido una obra inmensa, ha captado como pocos lo que es la aflicción, la tristeza, el desamparo, el miedo ante la vida. Pero hoy no toca hablar de eso, hoy toca hablar del pequeño Jimmy pisando los charcos con las flores en su mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información relacionada:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: