Juan Salvador Chico se sumerge en la historia de Castilla y León con un libro de leyendas

...

El historiador y profesor Juan Salvador Chico presenta el jueves 29 de septiembre, en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura, su libro “Leyendas de los Reinos de la Meseta Norte” (Editorial Almuzara). El acto comenzará a las ocho de la tarde, y el autor estará acompañado por los profesores y críticos literarios José Enrique Martínez y Nicolás Miñambres. Entrada libre.

Portada del libro.

Portada del libro.

Juan Salvador Chico, burgalés afincado en León, propone en este libro una forma distinta y amena de sumergirse en la historia de la Meseta Norte, desde la época prerromana hasta casi nuestros días. Sus leyendas son relatos (trece en total) por los que desfilan personajes y episodios históricos significativos, pero también arquetipos y personajes ficcionados con los que se intenta descubrir al lector cómo ha sido la vida de la gente en estas tierras a lo largo de cientos de años.

“Varios milenios contemplan la historia de los Reinos de la Meseta Norte para legarnos una riquísima herencia en patrimonio y cultura, todo ello envuelto en un halo legendario. Tierras castellanas y leonesas que atesoran tradiciones centenarias encerradas bajo los pilares de sus góticas catedrales con sus generosos paisajes y con la heroicidad de sus gentes como si de un fragmento extraviado del Cantar del Mío Cid se tratase”, se puede leer en la nota editorial.

En “Leyendas de los Reinos de la Meseta Norte” el lector podrá conocer a personajes como Cornelia Balba, arquetipo de mujer luchadora que será testigo de las tensiones internas de las tribus frente a la presión de Roma. Pero también podrá leer historias como La canica o El trisquel, concebidas por el autor como un espejo atemporal en el que se entremezclan gentes celtibéricas con personajes actuales. Avanzando cronológicamente en la historia de la Meseta Norte, Juan Salvador llega al medievo con Aÿam, un relato sobre las gentes que habitaban la frontera con el reino musulmán. “Personajes históricos como el Empecinado, Jimena y El Cid o la Reina Juana la Loca también forman parte de este reconocimiento a una tierra mítica donde la historia es leyenda. Un libro fundamental para conocer la esencia de las almas castellana y leonesa”.

:: Sobre Juan Salvador Chico

Juan Salvador Chico.

Juan Salvador Chico.

Nació en La Ribera de Burgos. Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. Orientó su Tesis Doctoral al estudio de la “Organización del espacio y poblamiento en la Tierra de Roa (Burgos), siglos V al XIII”. Ha participado como director y colaborador de diferentes proyectos científicos y didácticos en el campo de las Ciencias Sociales. Ha sido profesor asociado de la Universidad de León y asesor de Formación e Innovación Educativa en la Junta de Castilla y León. Desde 1987 ha ejercido como profesor de Enseñanza Secundaria en diversos Institutos de Valladolid y León, así como en la Bahía de Cádiz.

Hasta el momento ha publicado divulgaciones de carácter científico: «Consideraciones sobre los yacimientos de época visigoda en la provincia de Segovia (España)», en BAR S401, Oxford; «Aproximación a los estudios de cerámica medieval en la Provincia de Valladolid». «Topónimos del Fuero de Roa (Burgos) y la población de su `Tierra’, en los siglos X al XII».«Toponimia y Repoblación en el territorio burgalés durante la Alta Edad Media». «Organización del espacio y poblamiento en la Tierra de Roa (Burgos), siglos V al XIII», en universidades e instituciones castellano-leonesas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: